El aporte de la comunicación social a los proyectos de rehabilitación de redes de agua y saneamiento: el caso del Proyecto Lote 3 de Sedapal

  • Wilfredo Cornejo Alva Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Agua, Comunicación, Intervención Social, Comunicación para el Desarrollo, Relaciones Comunitarias, Saneamiento

Resumen

El presente artículo reseña la implementación de estrategias de comunicación desarrolladas en el Proyecto de Rehabilitación de Redes de Agua Potable y Alcantarillado Lote 3, ejecutado entre los años 2013 y 2014 en el distrito de Comas, al norte de Lima (Perú) y perteneciente al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL). Como resultado, pudo observarse que la implementación de un diagnóstico de percepciones, el plan de comunicación y los productos de comunicación y educación permitieron facilitar el diseño de mensajes acordes al contexto del proyecto, tomando en consideración los discursos de los usuarios en contra y a favor del proyecto, así como los objetivos buscados por la empresa ejecutora.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wilfredo Cornejo Alva, Pontificia Universidad Católica del Perú

Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Gestión Pública por EUCIM Business School y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Cuenta con amplia experiencia en comunicación interna y externa para empresas privadas, ONG y entidades gubernamentales colaborando en proyectos de agua y saneamiento, energía, derechos humanos y gestión pública. Actualmente es analista de producción documental de la Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR y docente universitario.

Citas

Acosta, A. (2010). El buen vivir en el camino. Quito: Fundación Friedrich Ebert, FESILDIS.

Acosta, J. (13 de noviembre de 2014). Entrevista al Licenciado Javier Acosta, ex supervisor del Proyecto Lote 3. Entrevistador: Wilfredo Cornejo Alva.

Alfaro, R. (2006). Otra Brújula. Innovaciones en comunicación y desarrollo. Lima: Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

Aragón, V. (2012). La construcción social del discurso en torno al agua y su contribución a la creación de opinión pública. Murcia: Universidad de Murcia.

Cabrera, L. (2006). Diseño de campaña de comunicación para el desarrollo. Lima: Academia Peruana de Comunicación Organizacional.

Cornejo Alva, W. (2015). Lecciones aprendidas de comunicación para proyectos de rehabilitación de redes de agua y alcantarillado: El caso del lote 3 de Sedapal – Comas, Lima (tesis de licenciatura). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Díaz, R. (2011). Desarrollo sustentable. México, DF: McGraw-Hill Educación.

Consorcio Lima Norte, CLN. (2012). Plan de comunicaciones. CLN: Lima.

Fraser, C. & Restrepo-Estrada, S. (2008). Why Communication? En A. Gumucio-Dagron & T. Tufte (Comps.), Antología de la comunicación para el cambio social (pp. 792-793). Nueva Jersey: Consorcio de Comunicación para el Cambio Social.

Frenette, M. & Reyes, P. (2011). La importancia de las ciencias de la comunicación en las campañas sociales. Derecho a Comunicar. Revista Científica de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, 2. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/327989083_La_importancia_de_las_ciencias_de_la_comunicacion_-en_las_campanas_sociales

Fundación Futuro Latinoamericano-FFLA & Aquafondo (2015). Cuenca interregional Chillón-Rímac y Lurín, Perú. Una experiencia de gobernanza. Sistematización Periodo 2011-2015. Recuperado de https://aquafondo.org.pe/wp-content/uploads/2016/11/sistematizacion_GA_cuencas-lima.pdf

Instituto Nacional de Estadística e informática, INEI (2017). Provincia de Lima, compendio estadístico 2017. Lima: INEI.

Jamías, J. (2008). Filosofía de la comunicación para el desarrollo. En A. Gumucio-Dagron, & T. Tufte (Comps.), Antología de la comunicación para el cambio social (pp. 186-190). Nueva Jersey: Consorcio de la Comunicación para el Cambio Social.

Lindon, D. (1977). Marketing político y social. Madrid: TECNIBAN.

Moliner, M. (1998). Marketing social. La gestión de las causas sociales. Madrid: ESIC.

Morel, R. (19 de diciembre de 2012). El reto de las relaciones comunitarias. Recuperado de https://ricardomorel.wordpress.com/2012/12/19/el-reto-de-las-relaciones-comunitarias/

Ramiro, L. (2008). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: una evaluación de cuarenta años. En A. Gumucio-Dagron, & T. Tufte (Comps.), Antología de la comunicación para el cambio social (p. 614). Nueva Jersey: Consorcio de la Comunicación para el Cambio Social.

Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, SEDAPAL (2010). Encuesta del Nivel de Satisfacción con los Servicios de SEDAPAL. Lima: SEDAPAL. Recuperado de http://www.sedapal.com.pe/c/document_library/get_file?uuid=bf975b66-677f-43ba-baa5-7b6d68873f14&groupId=10154

Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, SEDAPAL (2011a). Especificaciones técnicas generales - Lote 3. Obras de rehabilitación de redes secundarias de agua potable y alcantarillado. Lima: SEDAPAL. Recuperado de http://www.sedapal.com.pe/Contenido/licitaciones/LPI003-2011-JICA-KFW/LPI%20N%20003-2011-JICA-KFW-SEDAPAL/VOLUMEN%202/ESPECIFICACIONES%20TECNICAS/Especificaciones%20Generales.pdf

Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, SEDAPAL (2011b). Términos de referencia - Lote 3. Obras de rehabilitación de redes secundarias de agua potable y alcantarillado. Lima: SEDAPAL.

Solano, D. (2009). Responsabilidad social. Estrategias sostenibles para el desarrollo y la competitividad. Lima: ESAN.

Uribe, C. (2008). Un modelo para armar. Teorías y conceptos de desarrollo. Lima: PUCP.

Vargas, R. (2006). La cultura del agua. Lecciones de la América indígena. Montevideo: UNESCO.

Vizcarra, H. (15 de noviembre de 2014). Entrevista al Licenciado Humberto Vizcarra, ex coordinador del equipo de intervención social del Proyecto Lote 3. Entrevistador: Wilfredo Cornejo Alva.

Publicado
2019-06-24
Cómo citar
Cornejo Alva, W. (2019). El aporte de la comunicación social a los proyectos de rehabilitación de redes de agua y saneamiento: el caso del Proyecto Lote 3 de Sedapal. Correspondencias & Análisis, (9). https://doi.org/10.24265/cian.2019.n9.04