El castillo de la pureza: ¿Una historia de amor?

Palabras clave: Cine mexicano, Filmoliteratura, Adaptación, Guión cinematográfico, José Emilio Pacheco, El castillo de la pureza, Ciudad de México, Nota policíaca

Resumen

La película El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein (1972),1 se basa en un hecho real acontecido en la Ciudad de México en 1959. El objetivo del artículo es describir el contexto del hecho, inscrito en los anales policiales de la capital mexicana y cómo una historia tan sórdida (según nuestra perspectiva) pudo ser adaptada a la pantalla como una “historia de amor”, resaltándose la labor del guionista José Emilio Pacheco (JEP). Una primera lectura de la película nos muestra el encierro de una familia (obligada por el padre) y que el aislamiento del mundo exterior es aceptado por la esposa como un designio casi divino de quien ama y respeta ciegamente. Buscaremos profundizar dicha mirada ofreciendo un análisis de la información de la prensa de la época, de extractos del guion, además escenas de la película y los fotogramas correspondientes a la secuencia elegida que hemos denominado “Preámbulo de la crisis. La tranquilidad en el castillo empieza a resquebrajarse”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Virginia Medina Ávila, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Letras, maestra en Letras Mexicanas y licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es docente en la licenciatura de Comunicación y en los posgrados de Historia y de Ciencias Políticas y Sociales. Investigadora Nacional y titular de la Cátedra Daniel Cosío Villegas. Líneas de investigación: análisis de los fenómenos de la comunicación; cine y literatura; marketing y comunicación política.

Citas

Balló, J. (2000). Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine. Anagrama.

Barthes, R. (2011). Fragmentos de un discurso amoroso. Siglo XXI.

Cirlot, J. (1997). Diccionario de símbolos. Ediciones Siruela.

Chevalier, J., & Gheerbrant, A. (1995). Diccionario de los símbolos. Editorial Herder.

De la Colina, J. (1973). Donceles 99: El castillo asediado por el tiempo. Revista de Revistas, 32, p. 43.

García Riera, E. (1988). Arturo Ripstein habla de su cine con Emilio García Riera. Testimonios de cine, 1.

Kristeva, J. (2013). Historias de amor. Siglo XXI.

Lessing, G. (1990). Laocoonte. Technos.

López Ortiz, A. (1959a, Julio 25). Un loco secuestró a sus familiares durante 18 años. La Prensa, 20-30.

López Ortiz, A. (1959b, Julio 28). No se salvará de la cárcel el químico secuestrador. La Prensa, 30-38.

Luna Cornea. (2013). Héctor García y su tiempo. Revista Luna Cornea, 26. https://issuu.com/c_imagen/docs/lunacornea_26

Paz, O. (1968). Marcel Duchamp o el castillo de la pureza. Ediciones Era.

Pérez Bowie, J. (2011). Reescritura fílmica: nuevos territorios de la adaptación. Universidad de Salamanca; Grupo de Estudios sobre Literatura y Cine (GELYC).

La Prensa. (1959, Julio 28). Programación de televisión, 25.

Ripstein, A. (Director). (1972). El castillo de la pureza [Film]. Estudios Churubusco, Ciudad de México.

Ronquillo, V. (1993). La esposa y los seis hijos de Rafael Pérez Hernández. En Nota roja de los 50’s (p. 98). Editorial Diana.

Sánchez, M. (2016). Cronología profética de Nostradamus, 1500-1599: Vol. I. Editorial Círculo rojo.

Seger, L. (2000a). El arte de la adaptación. Cómo convertir hechos y ficciones en películas. Rialp.

Seger, L. (2000b). Cómo crear personajes inolvidables. Paidós.

Téllez, E. (1959, Julio 25). Secuestró 15 años a su esposa y seis hijos. El Universal, 40.

Publicado
2020-06-18
Cómo citar
Medina Ávila, V. (2020). El castillo de la pureza: ¿Una historia de amor?. Correspondencias & Análisis, (11), 311-337. https://doi.org/10.24265/cian.2020.n11.11