• portada c&a 7 Correspondencias & Análisis
    Núm. 7 (2017)

    Los últimos años nos han demostrado que la Internet ha dejado de ser un “periódico infinito multimedia” para convertirse en un soporte versátil de información y comunicación, cuyos contenidos multidisciplinarios experimentan gran capacidad de adaptación y flexibilidad. Es así que la vastedad en el almacenamiento se compagina orgánicamente con la multiplicidad de usos y aplicaciones.

    Dichas aplicaciones han migrado a diferentes formatos y soportes. Por su naturaleza multiusos, se han instalado firmemente en los dispositivos electrónicos móviles y portátiles, introduciéndose en nuestra vida cotidiana, acompañándonos en nuestros problemas, anhelos y esperanzas. A veces, de manera lúdica y despreocupada, “viralizan” nuestras opiniones y preferencias a través de las redes sociales, en torno a hechos o temas que surgen simultáneamente en diferentes canales y fuentes.

    TABLA DE CONTENIDO

  • portada c&a 6 Correspondencias & Análisis
    Núm. 6 (2016)

    La comunicación integral es la clave para comprender los diferentes programas y planes trazados por las diferentes instituciones y organizaciones, todas estas comprometidas con un acercamiento más real hacia sus públicos; preocupadas por ser más empáticas con los intereses, las necesidades y las realidades que experimentan diariamente sus audiencias.

    La integración de los mensajes puede parecer (a primera vista) reflejo de una acción presuntuosa o autosuficiente, pero es una práctica que requiere la colaboración de un gran equipo multidisciplinario de comunicadores, relacionistas, publicistas, diagramadores, editores de texto y de contenidos audiovisuales, así como programadores web que buscan la confluencia de una idea comunicativa a través de una amplia diversidad de medios y formatos, sean estos densos o sintéticos, lineales o hipertextuales, especializados o didácticos.

    TABLA DE CONTENIDO

  • portada c&a 5 Correspondencias & Análisis
    Núm. 5 (2015)

    Construir un liderazgo comunicacional tiene una especial incidencia dentro del entorno corporativo. Ante la alta competividad, sólo aquellas organizaciones que puedan establecer un lazo profundo con sus stakeholders (ya interconectados globalmente como usuarios asiduos a las tecnologías de la información y comunicación) podrán sobresalir y diferenciarse, obteniéndose así una reputación duradera y valiosa dentro del mercado.

    Las Relaciones Públicas aparecen, de esta manera, como la disciplina capaz de elaborar y difundir un liderazgo labrado con los valores, filosofía e historia de la organización. Como agente dinámico y diseminante de la cultura de la institución, el relacionista tiene la oportunidad de motivar, inspirar y, por ende, liderar a diversos públicos, gracias a su empatía e influencia comunicacional.

    TABLA DE CONTENIDO

  • Correspondencias & Análisis
    Núm. 4 (2014)

    Los paradigmas informativos actuales no sólo se enriquecen con la diversidad temática (que responde a la ampliación de las áreas de especialización periodística), sino también con los formatos digitales que se nutren de las posibilidades multimedia e hipertextuales de la Internet, potenciados aún más con el uso cotidiano de los dispositivos electrónicos portátiles.

    Estos soportes han dejado de ser simples aparatos y artilugios banales de cuestionada trascendencia. Ahora se configuran como sofisticados herramientas interactivas que permiten hilvanar y establecer lazos de comunicación “glocal”, es decir, que pueden generarse en una comunidad y posteriormente gozar de una difusión y retroalimentación mundial.

    TABLA DE CONTENIDO

  • Correspondencias & Análisis
    Núm. 3 (2013)

    Esta nueva entrega de Correspondencias & Análisis subraya el carácter polivalente y expansivo que está adquiriendo la práctica de las Ciencias de la Comunicación tanto a escala internacional como local. Como sabemos, en los últimos años, nuestro país (gracias a la estabilidad macroeconómica y al peculiar dinamismo de los sectores empresariales) ha ingresado con un impetuoso entusiasmo creativo al escenario global, asimilando gradualmente sus exigencias, sus retos y sus consabidos parámetros para interactuar y socializar.

    Esto se evidencia con mayor claridad en el contexto de las nuevas tecnologías: cada vez más las diversas corporaciones urgen de un comunicador polivalente que, aparte de su respectiva especialización académica, debe ser capaz de abarcar una serie de tareas complementarias. Entre estas, la de rastrear e interpretar las tendencias de redes sociales; administrar situaciones de crisis con los diferentes públicos y audiencias; la edición efectiva de material audiovisual y multimedia; elaborar análisis de mercado y del comportamiento del consumidor, etc.

    TABLA DE CONTENIDO

  • Correspondencias & Análisis
    Núm. 2 (2012)

    El segundo número de Correspondencias & Análisis se acerca a la problemática nacional y regional, ofreciendo una visión detallada de las diferentes disciplinas comunicativas, sin dejar de lado las contribuciones de especialistas y académicos extranjeros que enriquecen y amplían esta detallada radiografía acerca del mensaje mediático y sus implicancias en el entorno social.

    Las Ciencias de la Comunicación han tomado una especial atención a la red de redes, sobre todo a sus aplicaciones efectivas en distintos contextos y públicos, marcando profundamente su posterior desarrollo. Más allá de su innegable capacidad de difusión y descentralización de la información, Internet ha logrado trastocar la estructura y el contenido mismo del mensaje mediático, diversificándolo y reconfigurándolo como no había sucedido en épocas anteriores.

    Los cinco bloques temáticos (“Comunicación y nuevas tecnologías”, “Relaciones Públicas”, “Publicidad”, “Periodismo” y “Medios y sociedad”) que componen esta nueva edición de Correspondencias & Análisis intentan describir y examinar esta tendencia predominante, así como otras que la vuelven más compleja y cautivante.

    TABLA DE CONTENIDO

  • Correspondencias & Análisis
    Núm. 1 (2011)

    Con la intención de examinar y aprehender el dinamismo que experimenta el espectro comunicológico del siglo XXI, este primer número cuenta con 21 artículos distribuidos en cinco secciones temáticas: “Comunicación & nuevas tecnologías”, “Relaciones Públicas”, “Publicidad”, Periodismo” y “Medios y sociedad”.

    Los textos estuvieron a cargo de renombrados académicos de Latinoamérica y Europa, quienes ofrecen diferentes perspectivas de estudio que enriquecen el debate en torno a la compleja y global realidad mediática.

    TABLA DE CONTENIDO