La narrativa Transmedia como apoyo pedagógico para la formación disciplinar de los estudiantes en la Educación Superior

  • Fabio Ribero Salazar Universidad Sergio Arboleda (Colombia)
  • Harold Pérez Barrera Institución Universitaria Unilatina (Colombia)
  • Mauricio Rodríguez Ruíz Institución Universitaria Unilatina (Colombia)
Palabras clave: Educomunicación, Transmedia, Didácticas pedagógicas, Tecnología educativa

Resumen

El artículo es el resultado de un proyecto de investigación, realiza- do dentro del entorno de la Educación Superior en la ciudad de Bogotá, me- diante la aplicación y desarrollo de estrategias transmedia, como herramienta de construcción, respuesta y apropiación del conocimiento dentro del entorno académico. Por lo tanto, se presentan los procesos desarrollados a lo largo de la investigación y demuestra cómo la transmedia puede ser una herramienta útil en el quehacer pedagógico de los docentes. Este estudio está respaldado en un análisis teórico que, desde el campo de la educomunicación, muestra la estrecha relación que existe entre los medios, la pedagogía y la comunicación y cómo se relacionan con las TIC y los avances tecnológicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Fabio Ribero Salazar, Universidad Sergio Arboleda (Colombia)

Comunicador Social y periodista por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB (Colombia). Especialista
en Relaciones Internacionales por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, UJTL (Colombia). Maestría en Ciencias
Económicas y Relaciones Internacionales por la Atlantic University International (AUI). Director de Investigación
en la Escuela de Publicidad de la Universidad Sergio Arboleda.

Harold Pérez Barrera, Institución Universitaria Unilatina (Colombia)

Comunicador Social y Magister en Comunicación por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD (Colombia). Docente Universitario en el área de las comunicaciones de la Institución Universitaria Unilatina (Colombia). Tecnólogo de audio con experiencia en el diseño y montaje de estudios de grabación de audio. Creativo de productos de audio para radio, medios digitales, productos audiovisuales, televisión y cine. Locutor comercial e institucional y actor de doblaje para cine y televisión.

Mauricio Rodríguez Ruíz, Institución Universitaria Unilatina (Colombia)

Comunicador Social y Magister en Comunicación por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD (Colombia). Diseñador Gráfico. Director de Comunicaciones de la Institución Universitaria Unilatina (Colombia), donde es líder del grupo de investigación en Comunicaciones y Publicidad.

Citas

Alpízar, J. (2002) Educación y aprendizaje. Volumen 2. Costa Rica: Impresora Obando.

Arias, F (2007) Educación en la globalización: un cambio en la perspectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,Niñez y JuventudISSN: 1692-715X [en línea] Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/773/77350103.pdf

Calvelo, M. (1995) Comunicación y Desarrollo Rural. En: Seminario Comunicación para el Desarrollo.

Castells, M. (1999) La era de la información. En: La sociedad red. Vol 1, Siglo XXI., México.

Castells, M. (1999) La era de la información. En: La sociedad red. Vol 1, Siglo XXI., México.

Covarrubias, P. & Piña, R. (2004) La interacción maestro-alumnos y su relación con el aprendizaje. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. México. [en línea] Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27034103.

Díaz Téllez, Á. S. (2013). Aproximación a la noción de educomunicación, caso del diseño de la maestría en comunicación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Pangea. [en línea] Recuperado de: http://revistaraic.files.wordpress.com/2013/10/04-01-13-dc3adaz-tc3a9llez-212-a-228.pdf

Hernández Sampieri, Roberto; et al. Metodología de la Investigación. 6ª. ed. McGraw-Hill. México, D.F., 2008.

Hinojo, M & Fernández, A (2012) El aprendizaje semipresencial o virtual: nueva metodología de aprendizaje en Educación Superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,Niñez y JuventudISSN: 1692-715X. [en línea] Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77323982008.pdf

López, S. (2014) Estrategia de enseñanza, hacia la narrativa digital Transmedia en el aula virtual. Buenos Aires: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Pérez Tornero, J. M. (2000). El desarrollo de la sociedad de la información: del paradigma de la cultura de masas al de la cultura multimedia. Comunicación y Educación en la sociedad de la información. Paidós Papeles de Comunicación, Barcelona.

Pérez Tornero, J. M. (2000). El desarrollo de la sociedad de la información: del paradigma de la cultura de masas al de la cultura multimedia. Comunicación y Educación en la sociedad de la información. Paidós Papeles de Comunicación, Barcelona.

Scolari, C. (2013) Narrativas transmedia. Cuando los medios cuentan. Barcelona: Sello Editorial Deusto.

Strauss, A y Corbin, J. (1994) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada [en línea] Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf

Valdés Cuervo, Á.A., Angulo Armenta, J., Urías Martínez, M.L., García López, R.I. y Mortis Lozoya, S.V. (2011). Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 211-223.

Publicado
2019-11-25
Cómo citar
Ribero Salazar, F., Pérez Barrera, H., & Rodríguez Ruíz, M. (2019). La narrativa Transmedia como apoyo pedagógico para la formación disciplinar de los estudiantes en la Educación Superior. Correspondencias & Análisis, (10). https://doi.org/10.24265/cian.2019.n10.04