Televidencias y lecturas de puesteros sobre el discurso presidencial de Rafael Correa

  • Byron Andino Veloz Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Palabras clave: Política, Ecuador, Populismo, Estudios de recepción, Sentidos

Resumen

El presente texto muestra los resultados de un estudio de recepción en los puesteros de la Feria libre de La Ofelia, en Quito, sobre el discurso presidencial de Rafael Correa. Los objetivos fueron analizar sus mediaciones, televidencias y qué lecturas dominantes, negociadas u oposicionales tienen los vivanderos acerca del discurso presidencial. Esto se incluye en el proceso de construcción de identidades políticas en relación con la conformación discursiva del ‘pueblo’, con su inicial construcción, así como sus límites, debilidades y declive. El trabajo refleja las mediaciones sociales de los comerciantes de esa feria, como grupo subalternos, que es una comunidad interpretativa. Se utilizó la técnica de entrevistas y visionados con un video de discursos de Correa para obtener las lecturas sobre el discurso presidencial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Byron Andino Veloz, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Licenciado en Periodismo, magíster en Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), donde se desempeña como investigador asociado 2018-2019. Candidato doctoral en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Experiencia en noticieros y radiorevistas. Redactor copy-editor del noticiero Televistazo (Ecuavisa).

Citas

Cerbino, M., Maluf, M., & Ramos, I. (2016). Los Enlaces Ciudadanos del presidente Rafael Correa. Entre la exaltación del pueblo y el combate a los medios. Quito, Ecuador: Flacso.

Correa Delgado, R. (1 de mayo de 2015). Discurso en la concentración por el 1 de Mayo. Quito, Ecuador.

De la Torre, C. (2012). Rafael Correa, un populista del siglo XXI. En M. Mantilla, & S. Mejía, Quito: Planeta del Ecuador.

De la Torre, C. (2015). De Velasco a Correa. Insurrecciones, populismos y elecciones en Ecuador 1944-2013. Quito: Corporación Editora Nacional.

Delsol, C. (2016). Populismos. Una defensa de lo indefendible. Colombia: Editorial Planeta.

Dussel, E. (2006). 20 tesis de política. México: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.

Guerrero, M. (2012). Gran reportaje de la feria libre de la Ofelia como muestra de apropiación del espacio urbano. (Tesis de Licenciatura). Facultad de Comunicación Social, Universidad Central del Ecuador.

Hall, S. (2004). Codificación y descodificación en el discurso televisivo. Cuadernos de Información y Comunicación, pp. 210-236.

Hawkins, K. (2008). La organización populista. En De la Torre, C. y Peruzzotti, E. El regreso del pueblo. Populismo y nuevas democracias en América Latina (pp. 125-160). Quito, Ecuador: Ministerio de Cultura.

Hernández, R.; Fernández , C. y Baptista , P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill editores.

Laclau, E. (2005). La Razón populista. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, E. y Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI.

Lozano Rendón, J. C. (1996). Teoría e investigación de la comunicación de masas. México D.F.: Alhambra Mexicana.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. México: Gustavo Gilli.

Morley, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Onofa, L. (2012). Huellas del discurso de Correa en los mercados de Quito. El caso de la Constituyente de 2008. Quito, Ecuador: Corporación Editora Nacional.

Orozco, G. (2001). Audiencias, televisión y educación: una deconstrucción pedagógica de la «televidencia» y sus mediaciones. España: Revista Ibero Americana de educación.

Orozco, G. (2006). Los estudios de recepción: de un modo de investigar, a una moda, y de ahí a muchos modos. En F. Saintout, & N. Ferrante, ¿Y la recepción? Balance crítico de estudios sobre el público. Argentina.

Orozco, G. (2014). Televidencias. Comunicación, educación y ciudadanía. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Roberts, K. (2008). El resurgimiento del populismo latinoamericano. En De la Torre, C. y Peruzzotti, E. El retorno del pueblo. Populismo y nuevas democracias en América Latina. Quito: Ministerio de Cultura.

Sfez, L. (2007). La comunicación. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Varela, M. (1999). Las audiencias en los textos. Comunidades interpretativas, forma y cambio. En Grimson, A. y Varela, M. Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre televisión (pp. 137-157). Buenos Aires: Eudeba.

Vega Montiel, A. (2004). La decisión de voto de las amas de casa mexicanas y las noticias electorales televisadas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. En E. Verón, El discurso político: Lenguajes y acontecimientos (págs. 11-26). Buenos Aires, Argentina: Hachette.

Publicado
2019-11-25
Cómo citar
Andino Veloz, B. (2019). Televidencias y lecturas de puesteros sobre el discurso presidencial de Rafael Correa. Correspondencias & Análisis, (10). https://doi.org/10.24265/cian.2019.n10.08