Géneros y estilos de redacción en la prensa. Desarrollo y variantes taxonómicas

  • César Mejia Chiang Universidad de San Martín de Porres (Perú).
Palabras clave: Periodismo, Géneros periodísticos, Prensa, Noticias, Hechos, Opinión, Editoriales, Columnas, Reportaje

Resumen

Uno de los factores clave en la maduración de la labor periodística en el siglo XX ha sido la evolución de los géneros, sobre todo en la prensa. Su dominio permitió la canalización adecuada de los datos, comentarios y análisis en sendos textos (informativos, opinantes e interpretativos) que respetan estilos diferentes, aunque complementarios, si se toma en cuenta el contenido global de una publicación. Dentro del periodismo hispanoamericano, esta intención se ha plasmado en las clasificaciones tripartitas.

En la actualidad, la prensa se interrelaciona con las nuevas plataformas comunicativas (contenidas en el cambiante espectro del “ciberperiodismo”) que emplean constantemente los recursos multimedia de Internet, la inmediatez de las redes sociales virtuales y el microblogging. Dentro de este escenario, los géneros adquieren una nueva importancia en los medios escritos (diarios, suplementos, revistas periodísticas, entre otros), configurándose en una metodología que salvaguarda la ética profesional, ayudando a los redactores en la composición de piezas substanciales y de narrativa atractiva, producto de la investigación rigurosa, así como del enfoque especializado y multidisciplinar, acorde con las exigencias del siglo XXI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

César Mejia Chiang, Universidad de San Martín de Porres (Perú).

Doctor en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo (España). Magíster en Periodismo y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Autor de los libros Devenir de los géneros interpretativos en la prensa generalista. Estudio de las secciones “Internacional” y “Política” del diario El País (2010), Ensenada gris (2011), Cultura popular limeña y prensa chicha (2011) y Encrucijadas globales. Posmodernidad mediática, multiculturalismo e Internet (2012). Ha colaborado en revistas científicas españolas (EMP, Ámbitos, DOXA).

Citas

Abril Vargas, N. (1999). Periodismo de opinión. Madrid: Síntesis.

Alcalde, C. (1981). Cómo leer un periódico. Barcelona: A.T.E.

Armañanzas, E. y Díaz Noci, J. (1996). Periodismo y argumentación: géneros de opinión. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Armentia Vizuete, J. y Caminos Marcet, J. (2002). Fundamentos de periodismo impreso. Barcelona: Ariel.

Bezunartea, O.; Martínez, F. y Del Hoyo, M. (1998). 21 lecciones de reporterismo. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Cantavella, J. (1999). “Textos dinámicos y atractivos para un periodismo cambiante. Aproximación a las tendencias de futuro en los géneros periodísticos”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, núm. 5, pp. 63-75.

Casals Carro, M. (2005). Periodismo y sentido de la realidad. Teoría y análisis de la narrativa periodística. Madrid: Fragua.

Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa.

Edo, C. (2003). Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros. Sevilla: Comunicación Social.

Fernández Parratt, S. (2008). Géneros periodísticos en prensa. Quito: CIESPAL.

Gomis, L.

_(1991). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós.

_(1987). El medio media. La función política de la prensa. Barcelona: Mitre.

González Reyna, S. (1999). Géneros periodísticos: Periodismo de opinión y discurso. México D. F.: Trillas.

Gutiérrez Palacio, J. (1984). Periodismo de opinión. Madrid: Paraninfo.

Hernando Cuadrado, L. (2000). El discurso periodístico. Madrid: Verbum.

La Vanguardia, diario (2004). Libro de Redacción. Barcelona: Ariel.

López Hidalgo, A. (2002). Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual. Sevilla: Comunicación Social.

Martín Vivaldi, G. (1998). Géneros periodísticos: reportaje-crónica-artículo (análisis diferencial). Madrid: Paraninfo.

Martínez Albertos, J.

_(2004). “Aproximación a la teoría de los géneros periodísticos”, pp. 51-75. En Cantavella, Juan y Serrano Oceja, José (coords.) (2004). Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona: Ariel.

_(2001). Curso general de redacción periodística: lenguaje, estilos y géneros periodísticos en prensa, radio, TV y cine. Madrid: Paraninfo-Thomson Learnings.

_(1989). El lenguaje periodístico. Estudios sobre el mensaje y la producción de textos. Madrid: Paraninfo.

Núñez Ladevéze, L.

_(2007). “Los géneros periodísticos y la opinión”, pp. 15-54. En Cantavella, Juan y Serrano Oceja, José (coords.)

_(2007). Redacción para periodistas: opinar y argumentar. Madrid: Universitas.

_(1995). Introducción al periodismo escrito. Barcelona: Ariel.

Rodríguez Betancourt, M. (2004). “Géneros periodísticos: para arropar su hibridez”. Estudios del mensaje periodístico, núm. 10, pp. 319-328.

Rodríguez Pastoriza, F. (2006). Periodismo cultural. Madrid: Síntesis.

Sánchez Sánchez, J. y López Pan, F. (1998). “Tipologías de géneros periodísticos en España. Hacia un nuevo paradigma”. Comunicación y Estudios Universitarios. Monográfico: Los géneros periodísticos en los medios de comunicación impresos, ¿Ocaso o vigencia?, núm. 8, pp. 15-35.

Santamaría Suárez, L. (1994). “Estado actual de la investigación sobre la teoría de los géneros periodísticos”. Estudios sobre el mensaje periodístico, núm. 1, pp. 37-56. Extraída el 29/V/2012 desde http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESM9494110037A/13137

Serra, A. y Ritacco, E. (2004). Curso de periodismo escrito. Buenos Aires: Atlántida.

Ulibarri, E. (1994). Idea y vida del reportaje. México D. F.: Trillas.

Yanes, R. (2004). Géneros periodísticos y géneros anexos. Una propuesta metodológica para el estudio de los textos publicados en prensa. Madrid: Fragua.

Publicado
2012-11-30
Cómo citar
Mejia Chiang, C. (2012). Géneros y estilos de redacción en la prensa. Desarrollo y variantes taxonómicas. Correspondencias & Análisis, (2), 201-217. https://doi.org/10.24265/cian.2012.n2.10