Responsabilidad social en los medios de comunicación: ¿utopía o realidad? Algunos pasos a tomar en cuenta para lograr una adecuada gestión

  • Julianna Ramírez Lozano Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Responsabilidad social, Medios de comunicación, Grupos de interés, Comunicación

Resumen

La importancia de la responsabilidad social (RS) en los medios de comunicación es un tema que se encuentra en permanente debate dentro y fuera de los mismos medios. La RS de los medios va directamente relacionada con el impacto que pueden ocasionar sus contenidos en el público o la ciudadanía. Sin duda lo más relevante es el poder que los medios tienen en la formación de la opinión pública. Es decir, la responsabilidad de los medios va directamente relacionada con la información y las opiniones emitidas en los medios.

Sin embargo cuando hablamos de RS, nos referimos a un nuevo concepto que implica un cambio en el modelo de gestión de la empresa u organización. En este sentido, hoy podemos hablar de una gestión integral de responsabilidad social cuando la organización decide emprender políticas voluntarias y éticas con el afán de tener buenas relaciones con su entorno y en particular con cada uno de los stakeholders. En este sentido, la RS va más allá de la ley y comprende el desarrollo de una serie de estrategias, acciones o campañas dirigidas a cada uno de sus stakeholders o grupos de interés.

De esta manera, los medios de comunicación están llamados a ser socialmente responsables desde este doble rol que les toca como medios de comunicación y como organizaciones. En este artículo hacemos una reflexión sobre el significado y la importancia de la gestión de la RS en los medios de comunicación. Señalaremos algunos resultados a partir de una investigación (elaborada por la autora de este artículo) acerca de la RS en las empresas peruanas: ATV Televisión, Radio Capital y el diario Perú.21. Adicionalmente se presentará una propuesta de indicadores a tener en cuenta para poder medir la gestión de la RS en los medios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julianna Ramírez Lozano, Universidad de Lima (Perú)

Candidata a doctora en Comunicación y máster en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra (España). Egresada de la maestría en Gerencia Social por la PUCP. Licenciada en Comunicación por la Universidad de Lima, donde ejerce la docencia e integra el Instituto de Investigación Científica (IDIC). Ha sido coordinadora de proyectos de Responsabilidad Social del Grupo RPP, con experiencia en gestión de comunicación corporativa, empresas de comunicación, diseño de proyectos sociales y responsabilidad social empresarial.

Citas

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2008). “La otra cara de la libertad”. Extraída el 28/IX/2012 desde http://www.fnpi.org/fileadmin/documentos/Publicaciones/P_FNPI_RSE_La_otra_cara_de_la_libertad.pdf

Global Reporting Initiative (2006). “Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad”. Extraída el 28/IX/2012 desde http://www.observatorio-rse.org.es/Publicaciones/Guia.pdf

Hutchins, R. (1947). Commission on Freedom of the Press: A Free and Responsible Press [Prólogo]. Chicago: University of Chicago Press.

McBride, S. (1980). Un solo mundo, voces múltiples, comunicación e información en nuestro tiempo. París: UNESCO.

Martín-Algarra, M. y Rodríguez, X. (2008). “Medios y democracia: La teoría de la responsabilidad social”. Revista de Comunicación, núm. 7, pp. 154-166.

Martínez, J.; Carbonell, M. y Agüero, A. (2006). Los stakeholders y la acción social de la empresa. Madrid: Fundación Rafael del Pino - Marcial Pons - Ediciones Jurídicas y Sociales.

McQuail, D. (1992). La acción de los medios, los medios de comunicación y el interés público. Buenos Aires: Amorrortu.

Schwalb, M. y Malca, O. (2005). Responsabilidad social: fundamentos para la competitividad empresarial y desarrollo sostenible. Lima: Universidad del Pacífico.

Publicado
2012-11-30
Cómo citar
Ramírez Lozano, J. (2012). Responsabilidad social en los medios de comunicación: ¿utopía o realidad? Algunos pasos a tomar en cuenta para lograr una adecuada gestión. Correspondencias & Análisis, (2), 99-109. https://doi.org/10.24265/cian.2012.n2.05