Una lectura de la migración de venezolanos a Colombia a través de los memes que circulan en redes sociales: revanchismo y representaciones perversas

Palabras clave: Imaginarios, Migración, Colombia, Venezuela, Redes Sociales

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación que analizó la incidencia de la migración venezolana en los imaginarios que los colombianos tienen de los migrantes y de sí mismos, así como de la coyuntura sociopolítica actual de los dos países, expresados a través de “memes” que circulan en redes sociales, las cuales son tomadas como escenarios activos de la esfera política que permiten observar las variaciones de la opinión pública.

Metodológicamente, la investigación se enmarcó dentro del enfoque mixto (cualitativo –cuantitativo), a partir del análisis del discurso de un conjunto de memes extraídos de Facebook y Twitter, cuyos resultados preliminares se pusieron en contraste con los de encuestas y grupos focales dirigidos a ciudadanos colombianos, para identificar tipos de imaginarios en torno a la migración venezolana y sus incidencias en la imagen que los colombianos tienen de su propia realidad y del migrante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Juan Carlos Córdoba, Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá

Comunicador Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (Colombia). Doctor en Comunicación y Cultura de la Universidad de Lisboa (Portugal). Cursó maestría en Comunicación y Cultura en la Universidad Federal de Río de Janeiro y especialización en Teorías de la Comunicación y la Imagen en la Universidad Federal del Ceará (Brasil). Docente universitario, vinculado a grupos de investigación en Colombia, Brasil y Portugal en los tópicos de imaginarios urbanos y violencia mediática.

Sandra Marcela Lobo Ojeda, Universidad Santo Tomás (Colombia)

Comunicadora social y periodista por la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (Colombia). Magíster en Ciencias de la Información - Sorbonne II (IFP) París (Francia) y Magíster en Educación por la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Docente universitaria por más de 22 años en el área de Cultura y Comunicación. Investigadora de temas como uso y apropiaciones de videojuegos; ciudadanía y comunicación; cubrimiento periodístico de hechos sociopolíticos destacados e incidencia de las redes sociales en lo que se conoce como posverdad.

Álvaro Lizarralde Díaz, Taller Creativo de Comunicación Aleida Sánchez (Colombia)

Comunicador Social-Periodista de la Universidad de La Sabana de Bogotá (Colombia). Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo de Colombia y Magíster en Ciencias Sociales de ILADES-Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia). Docente por más de dos décadas en las áreas de periodismo, literatura, análisis del discurso, historia y lengua española. Experiencia en observación de medios, en temas
relacionados con la violencia de género y los sectores LGBTI. Investigador sobre ciudadanía, identidad y comunicación.

Alexánder Torres Sanmiguel, Universidad Santo Tomás (Colombia)

Psicólogo por la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Lenguaje y Cultura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. Magíster en Comunicación por la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Docente e investigador de temáticas como la comunicación, los medios de comunicación, el discurso y la cultura, y áreas afines, tales como el desarrollo del lenguaje y la producción de subjetividades; las tecnologías de la comunicación en la construcción de lo público; la resolución de conflictos y el cambio social a través del lenguaje y la comunicación dialógica.

Citas

Abdelaziz, S., & Fernández, M. (2019). Migrantes Subsaharianos en sus primeros asentamientos pre y post frontera española. Revista de Ciencias Sociales, 27-43.

Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires: Nueva Visión.

Alvarado, M., & Pino, T. (2018). Rituales migratorios 2.0. Imagen, emoción y diáspora venezolana. Archivos de la Filmoteca, 225-240.

Aponte, L. A. (2010). Identidad colombiana en Fernando González Ochoa. Franciscanum, 167-196.

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. . Barcelona: Paidós.

Baudrillard, J. (2000). El crimen perfecto. Barcelona: Editorial Anagrama, S.A.

Carrasco, D. (26 de agosto de 2020). Barómetro de xenofobia: De qué se habla en Colombia sobre los venezolanos migrantes. Obtenido de elpitazo.net: https://elpitazo.net/migracion/barometro-de-xenofobia-de-que-se-habla-en-colombia-sobre-los-venezolanos-migrantes/

Carrión, J. (30 de agosto de 2020). Política y estética del meme. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2020/08/30/espanol/opinion/que-es-un-meme-internet.html

Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Fábula Tusquets.

Christakis, N., & Fowler, J. (2010). Conecctados, el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. México: Santillana Ediciones Generales, S. A.

Cuevas-Calderón, E. (diciembre de 2018). revistas.flacsoandes.edu.ec. Obtenido de Reconfiguración social: entre la migración y la percepción inseguridad en Lima, Perú: https://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/article/view/3553/2443

Dawkins, R. (1989). El gen egorista, las bases biológicas de la conducta. Oxford: Editorial digital: Horus.

Dittus, R. (2006 ). El imaginario social y su aporte a la teoría de la comunicación: seis argumentos para debatir. Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Durand, G. (1979). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid: Taurus.

FEDESARROLLO. (Octubre de 2018). fedesarrollo.org.co. Obtenido de https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/iml-octubre_2018-web.pdf

Lenin, V. (1997). El Estado y la revolución. Madrid: Fundación Federico Engels.

Llul, J., & Neiva, E. (2011). Hacia una nueva conceptualización evolutiva de la comunicación "Cultural". Revista científica de educomunicación, 25-34.

Maffesoli, M. (1987). O Conhecimento do Quotidiano. Lisboa: Vega.

Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. México: Gustavo Gili.

Marx, K. (2012). Escritos sobre materialismo histórico. Madrid: Alianza Editorial.

Migración Colombia. (6 de agosto de 2020). migracioncolombia.gov.co. Obtenido de https://www.migracioncolombia.gov.co/noticias/para-finales-del-mes-de-mayo-el-3-del-total-de-venezolanos-que-se-encontraban-en-colombia-al-comienzo-de-la-pandemia-habia-regresado-a-su-pais-y-un-2-mas-estaria-a-la-espera-de-poder-hacerlo

Pineda, E., & Ávila, K. (2019). Aproximaciones a la migración: Desigualdad, prejuicio y vulnerabilidad. CLIVATGE, 46-97.

Shifman, L. (2013). Memes in a Digital World: Reconciling with a Conceptual Troublemaker. Journal of Computer-Mediated Communication, 362-377.

Wiggin, B., & Bowers, B. (2014). Memes as genre: A structurational analysis of the memescape. New Media & Society, 1-21.

Publicado
2020-11-23
Cómo citar
Córdoba, J., Lobo Ojeda, S., Lizarralde Díaz, Álvaro, & Torres Sanmiguel, A. (2020). Una lectura de la migración de venezolanos a Colombia a través de los memes que circulan en redes sociales: revanchismo y representaciones perversas. Correspondencias & Análisis, (12), 87-121. https://doi.org/10.24265/cian.2020.n12.04