Felipe Sassone (1884-1959), el periodista español que nunca dejó de ser peruano
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2011.n1.15Palabras clave:
Felipe Sassone, Periodismo español, Literatura, Teatro, Ensayo, María PalouResumen
Poco se sabe del escritor y periodista Felipe Sassone, nacido en Lima en 1884 y fallecido en Madrid en 1959, a pesar de que desarrolló una intensa vida literaria y periodística, sobre todo en esta última ciudad. Muy joven se embarcó hacia Europa para ir en pos del éxito, que buscó en el mundo de los toros, de la lírica y de la literatura. Muy pronto fueron las letras quienes le sedujeron (novela, teatro, ensayo, prensa), pero sobre todo el teatro, para el que escribió decenas de comedias, dirigió montajes y organizó compañías, en las que su esposa María Palou era la primera actriz. La memoria de ambos se ha perdido en estos cincuenta años transcurridos y no es fácil seguir sus pasos, pese a que ambos tuvieron sonados triunfos.
Métricas
Descargas
Referencias
“Adiós a Felipe Sassone” (1959, Diciembre 19). Blanco y Negro Caballero Audaz, El. [seudónimo de José M. Carretero]
_(1944). Galería (4 vols.). Madrid: Ediciones Caballero Audaz [“Felipe Sassone” y “María Palou”, vol. II (1944), pp. 119-126 y 127-133, respectivamente].
_(1921-1922). Lo que sé por mí. Confesiones del siglo (10 vols). Madrid: Sanz Calleja [“María Palou”, vol. IV (1922a), pp. 7-17] [“Felipe Sassone”, vol. VIII (1922b), pp. 137-151].
Cansinos-Asséns, R.
_ (1985). La novela de un literato II. Madrid: Alianza.
_ (1982). La novela de un literato I. Madrid: Alianza.
“Felipe Sassone” (1927). En Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (vol. LIV, p. 675). Madrid: Espasa.
González-Ruano, C.
_(1957). Las palabras quedan. Madrid: Afrodisio Aguado.
_(1952). Veintidós retratos de escritores hispanoamericanos. Madrid: Palomeque.
Insúa, A. (1952). Memorias. Madrid: Tesoro.
Iwasaki, F. (2007, Septiembre 22). “Felipe Sassone y la Exposición Iberoamericana”. ABC.
Marqueríe, A.
_ (1969). El teatro que yo he visto. Barcelona: Bruguera.
_ (1959). Veinte años de teatro en España. Madrid: Editora Nacional.
_ (1942). Desde la silla eléctrica. Madrid: Editora Nacional.
Montero Alonso, J. (1960, Febrero 6). “Historia de una amistad”. ABC, p. 9.
Sassone, F.
_(1958). La rueda de mi fortuna (Memorias). Madrid: Aguilar.
_(1954). La canción de mi camino (todos mis versos). Madrid: Aguilar.
_(1953a). La casa sin hombre. Madrid: La Novela del Sábado nº 9 [otra edición en Barcelona, Ediciones G. P., 1958].
_(1953b). Estos mis papelitos, madre [Nota preliminar de Federico Carlos Sáinz de Robles]. Madrid: Aguilar.
_(1952). “Yo tengo veinte años”. En Sassone, F. et álii. Teatro español 1950-51. Madrid: Aguilar [se reeditó en 1957 y 1964].
_(1950). Tiempo, espacio, vida, muerte. Tres comedias. Madrid: Editora Nacional.
_(1949). Pasos de toreo. Pequeña historia de un artista grande (Antonio Bienvenida) [Ilustraciones de Roberto Domingo]. Madrid: Aguilar.
_(1947). Verba volant. Querido radioescucha, buenas noches. Madrid: Radar.
_(1945). Nacer, pasar, morir. Madrid: Hispano Americana de Ediciones.
_(1943a). Currita Valdés. Bilbao: Familia.
_(1943b). María Guerrero (la grande: primera actriz de los teatros de todas las Españas). Madrid: Escelicer.
_(1943c). El “caso” Manolete (y varias divagaciones taurómacas, de antes y después de Joselito y Belmonte). Madrid: Mediterráneo.
_(1940). Carlos V, hombre extraño. Madrid: La Novela del Sábado Nº 1.
_(1939a). España, madre nuestra. Notas autobiográficas. Lima: Imprenta Torres Aguirre [se reeditó en España a renglón seguido: Ediciones Españolas, 1939].
_(1939b). Parva favilla. Lima: Imprenta Torres Aguirre.
_(1937a). El caramillo de otoño y otros poemas. Experiencia lírica. Santiago de Chile: Zig Zag.
_(1937b). A fugitive from Spain: A lecture given in Lima, Perú. San Francisco: The Spanish Relief Committee.
_(1936a). Un momento. Historias de la vida de un hombre. Comedia en un prólogo y tres actos. Madrid: La Farsa Nº 207.
_(1936b). Como una torre. Comedia en tres actos. Madrid: La Farsa Nº 448.
_(1934). Casta de toreros. Madrid: Pueyo.
_(1931a). La maricastaña. Comedia en tres actos y un epílogo, en prosa. Madrid: La Farsa Nº 176
_(1931b). Adán o El drama empieza mañana. Palabras de una comedia sin acción. Tres actos divididos en siete cuadros. Madrid: La Farsa Nº 181.
_(1931c). Por el mundo de la farsa (palabras de un farsante). Madrid: Renacimiento.
_(1930a). Pérez y Pérez. Escenarios de una comedia antiliteraria e irrepresentable. Madrid: La Novela de Hoy Nº 409.
_(1930b). El teatro, espectáculo literario (breve ensayo sobre el teatro antiguo y moderno). Madrid: CIAP.
_(1930c). Lo menos noventa y nueve. Madrid: La Novela de Hoy Nº 430.
_(1930d). Por la tierra y por el mar (palabras de un errante). Madrid: Renacimiento.
_(1929a). Hidalgo Hermanos y Compañía. Comedia en tres actos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 193.
_(1929b). El amor no se ríe. Pasatiempo alegre y sentimental en tres actos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 212.
_(1928a). Sus mejores versos. Madrid: Los Poetas Nº 16.
_(1928b). Paloma. Comedia en cuatro actos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 130.
_(1928c). ¡No tengo nada que hacer! Pequeña tragedia cotidiana, sin hado, ni coturno, en tres actos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 142.
_(1928d). La vida sigue. Comedia en tres actos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 152.
_(1928e). Sí, señor, se casa la niña. Farsa moderna en tres actos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 168
_(1928f). Cambio: aventura de amor. Madrid: Los Novelistas Nº 6.
_(1928g). Shock! Madrid: Los Novelistas.
_(1927a). Lo que se llevan las horas. Comedia en tres actos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 81.
_(1927b). Todo tu amor o Si no es verdad, debiera serlo. Comedia en un prólogo y tres actos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 86.
_(1927c). Yo, tú y el otro (momento dramático). Noche de amor (ensayo de farsa disparatada y antiteatral, inverosímil y pateable). Madrid: El Teatro Moderno Nº 107.
_(1926a). Volver a vivir. Drama vulgar en tres actos y en prosa. Madrid: El Teatro Moderno Nº 20.
_(1926b). …Y después? Ciclo dramático en cinco momentos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 65.
_(1925a). Y el amor es otra cosa. Madrid: La Novela de Hoy Nº 139.
_(1925b). Navegar. Madrid: La Novela de Hoy Nº 151.
_(1925c). El fruto en sazón. Madrid: La Novela de Hoy Nº 181.
_(1925d). Más fuerte que la muerte. Madrid: La Novela de Noche nº 34.
_(1925e). La noche en el alma. Comedia en cuatro actos y en prosa. Madrid: Hispania.
_(1924a). A todo amor. Madrid: La Novela de Noche Nº 10.
_(1924b). Por qué no aplaudió Nelly. Madrid: La Novela de Hoy Nº 110.
_(1924c). La entretenida. Comedia en tres actos. Madrid: Hispania [Hay otra edición en Madrid: El Teatro Moderno Nº 238, 1930].
_(1923). Calla, corazón. Comedia en cinco actos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 16.
_(1922). Veintitrés encarnado impar y pasa. Madrid: La Novela Semanal Nº 71.
_(1921a). Ladrón de vida y amor. Madrid: La Novela Semanal Nº 10.
_(1921b). La rosa del mar. A campo traviesa. Madrid: Estrella [la primera reeditada por El Teatro Moderno nº 267 (1930); la última, estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 14 de febrero de 1918, fue reeditada por El Teatro Moderno Nº 34].
_(1920). La espuma de Afrodita (las pequeñas tragedias cotidianas). Madrid: Sanz Calleja. _(1918a). La señorita está loca. La vida sigue. Madrid: El Teatro Moderno Nº 3.
_(1918b). El tonel de Diógenes. Madrid: Sanz Calleja.
_(1918c). Bajo el árbol del pecado. Madrid: Sanz Calleja.
_(1917a). La canción del bohemio y otros poemas. Madrid: Sanz Calleja.
_(1917b). El miedo de los felices. Drama en tres actos y en prosa. Madrid: Sanz Calleja.
_(1916a). El intérprete de Hamlet. Tragicomedia original en cuatro actos en prosa. Madrid: Sociedad de Autores Españoles [otra edición en Los Contemporáneos Nº 756].
_(1916b). La princesa está triste. Madrid: Sociedad de Autores Españoles.
_(1914a). La muñeca del amor. Capricho japonés lírico-dramático en tres actos, divididos en cinco cuadros. Madrid: R. Velasco.
_(1914b). El miedo de los felices. Drama original en tres actos y en prosa. Madrid: Pueyo.
_(1914c). Un marido minotauro y sentimental (novela erótica). Madrid: La Novela de Bolsillo.
_(1911a). Rimas de sensualidad y de ensueño. Madrid: Jaime Ratés.
_(1911b). El grifo. Madrid: R. Velasco.
_(1910a). De veraneo. Madrid: Sociedad de Autores Españoles.
_(1910b). De un errante (cartas a Jack. Kaleidoscopio de prosas). Madrid: Librería Rosay.
_(1910c). En carne viva. Madrid: El Cuento Semanal.
_(1908a). Vórtice de amor. De las memorias de un romántico sensual. Madrid: Sanz Calleja.
_(1908b). Viendo la vida. Madrid: El Cuento Semanal Nº 69.
_(1908c). Almas de fuego. Madrid: Pueyo.
_(1906). Malos amores. Barcelona: F. Granada y Compañía.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.