El poder y la comunicación en la sociedad digital

  • Luis Núñez Ladevéze Universidad CEU San Pablo (España)
  • Teresa Torrecillas Lacave Universidad CEU San Pablo (España)
Palabras clave: Medios de comunicación, Información, Poder político, Libertad de expresión, Influencias mediáticas, Industrias culturales, Comunicación

Resumen

El creciente protagonismo de la información en la sociedad digital reabre el debate sobre las relaciones entre el poder político y la comunicación; recrudeciendo la inquietud sobre las influencias sociales y políticas de los medios y sobre los privilegios de los gobernantes a través de los distintos mecanismos de control de la información. La clave está en distinguir la información de la comunicación para el entretenimiento (propia de las industrias culturales) y recuperar los valores tradicionales sobre los que asentar criterios tanto para delimitar la libertad de expresión propia de la información, como para exigir mínimos de calidad a los contenidos de la comunicación para el entretenimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luis Núñez Ladevéze, Universidad CEU San Pablo (España)

Doctor en Derecho y en Filosofía y Letras. Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad CEU San Pablo (España), donde dirige el Instituto de Estudios de la Democracia y la revista Doxa Comunicación. Tiene una vasta producción bibliográfica, donde destacan Manual para periodismo (1991), Introducción al periodismo (1995), Ideología y libertad (1995), Moral y mercado en una sociedad global (1999), La ficción del pacto social (2000), Identidades humanas (2006), entre otros títulos.

Teresa Torrecillas Lacave, Universidad CEU San Pablo (España)

Doctora en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU (España). Es profesora del Departamento de Periodismo de dicha casa de estudios. Secretaria de Redacción de Doxa Comunicación. Forma parte de grupos de investigación como CEICIN y PROCOTIN y ha participado en varios proyectos de investigación I+D, financiados con cargo a convocatorias públicas, centrados en el estudio de las distintas formas de recepción de las audiencias de televisión.

Citas

Araya, R. (2005). “Internet, política y ciudadanía”. Nueva Sociedad, 195, 56-71.

Bustamante, E. (2004). La televisión económica: Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa.

Hamilton, A.; Madison J.; y Jay, J. (1961): The Federalist. Connecticut: Wesleyan University Press.

Kant, I. (1932). Metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe.

Núñez Ladevéze, L.
_(2005). Identidades humanas. Conflictos morales de la postmodernidad. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
_(2004). “Democracia y medios de comunicación”. En Casals, M. J. (coord.). Mensajes periodísticos. Madrid: Fragua.

Ortega y Gasset, J. J. (2005). “Misión de la Universidad”. En Obras Completas (vol. 4, pp. 342 y ss.). Madrid: Revista de Occidente.

Platón (1995). La República. Madrid: Alianza.

Wolf, M. (1994). Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós.
Publicado
2011-10-28
Cómo citar
Núñez Ladevéze, L., & Torrecillas Lacave, T. (2011). El poder y la comunicación en la sociedad digital. Correspondencias & Análisis, (1), 35-48. https://doi.org/10.24265/cian.2011.n1.03

Artículos más leídos del mismo autor/a