La reputación institucional universitaria. La opinión de los públicos de la universidad de Málaga

Palabras clave: Reputación, Digital, Institución, Universidad de Málaga, Opinión pública

Resumen

Las organizaciones son percibidas, por lo general, de acuerdo a la profusa información que se encuentra fácilmente y de manera inmediata en las redes. Las instituciones educativas, como las universidades también son conocidas y comparadas generándose la reputación que es un elemento que ayuda a establecer juicios de valor de una manera más efectiva. La reputación institucional universitaria está referida al conjunto de percepciones que tienen los diversos grupos de interés que se relacionan con una institución, grupos tanto internos como externos; estas percepciones son el resultado del comportamiento desarrollado por la entidad a lo largo del tiempo y de su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos. Son objetivos, de la presente investigación, conocer cuáles son los elementos básicos que determinan la reputación, establecer si la reputación digital tiene más peso que la reputación offline y contrastar la manera en la que el público se forma una opinión sobre la reputación de la Universidad de Málaga. El análisis es cuantitativo y se utilizan técnicas como la encuesta y la entrevista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

José Daniel Barquero Cabrero, ESERP Business & Law School-Observatorio ESERP, España

El Prof.  Titular y Catedrático José Daniel Barquero Cabrero es doctor en el área de las Ciencias Económicas y Sociales por: Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona); Universidad Camilo José Cela (Madrid), Universidad Autónoma de Coahuila (México) e interuniversitariamente por las Universidades de Málaga, Huelva, Cádiz y Sevilla.

Ha sido galardonado por sus aportes al mundo académico con el título de doctor honoris causa por universidades de América, Europa, Asia y África y por el Gobierno de España, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por S.M el Rey, así como por la Fundación de Fomento Europeo con la Cruz Europea de Oro.

Es Miembro del Patronato de ESERP Business & Law School y Profesor-Catedrático en Economía y Empresa en La UOLS-Open University La Salle. Asesora a empresas e instituciones financieras y bancarias españolas. Presidente honorífico del Consejo Superior Europeo de Doctores, académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España; académico de la Real Academia de Doctores, académico de la Academia Iberoamericana de Doctores, instituciones todas de las que forman parte numerosos premios Nobel, con los que ha compartido sus investigaciones. Ha trabajado en EEUU con el pionero mundial de las Relaciones Públicas, el Profesor Doctor Edward L.  Bernays Freud, asesor de presidentes de Estados Unidos y de la Casa Blanca y, en el Reino Unido, con el Profesor Doctor Sir Sam Black, asesor de S.M. la Reina de Inglaterra y empresas líderes.

Mercedes Cancelo Sanmartín, Universidad de Málaga e Investigadora Inv. UVM

Investigadora Invitada en la Universidad del Valle de México, Investigadora integrada en el Observatorio ESERP-Abertis y Miembro Investigador en European Center for Social Science Reserch (ECSSR).

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga, Posgrado en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y Estudios de Doctorado en Criminología con orientación a victimología, nuevas tecnologías y riesgo institucional, por la Universidad de Granada.  Pionera en el estudio de la comunicación en Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.  Sus líneas de investigación son la comunicación organizacional con especial atención a la comunicación institucional, opinión pública, incidencia de nuevas tecnologías en el ámbito público y el papel de los grupos vulnerables en las redes sociales. Autora de más de un centenar libros y artículos científicos.

Delia Gómez Valentín, Universidad de Málaga

Máster en Dirección estratégica e innovación en comunicación, Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación son la comunicación institucional y la responsabilidad social.

José Luna Roldán, Universidad de Málaga, España

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas, Máster Universitario en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación y Máster Universitario en Investigación sobre medios de comunicación, audiencias y práctica profesional en Europa, todos ellos por la Universidad de Málaga. Profesional de la publicidad exterior y comunicación, habiendo ejercido como director regional de Andalucía y miembro del Comité de Dirección de Clear Channel España. Premio Echo Gold Award (2005) “Echo de Oro” de la campaña abono Málaga C.F “No es un pájaro, no es un avión…es un equipo de fútbol”, así como otra serie de reconocimientos a dicha labor en Seminarios y Congresos al efecto.

Actualmente gerente-propietario de la empresa de publicidad Exterior Media S.L, y doctorando en el Doctorado Interuniversitario en Comunicación por las Universidades de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga.

Citas

ADC. (1996). El libro práctico de la comunicación y las relaciones públicas. Ediciones Folio.

Berganza, M. y Ruiz, J. (2005). Investigación en comunicación. McGraw-Hill Education.

Bernays, E. (1998). Cristalizando la opinión pública. Gestión 2000.

Cancelo, M. (2017). La comunicación en las fuerzas de seguridad. Editorial UOC.

Cancelo, M. y Almansa, A. (2013). Estrategias comunicativas en redes sociales. Estudio comparativo entre las universidades de España y México. Historia y Comunicación Social, 18, 424-425. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44339/41897

Canilli, C. (1993). Curso de Relaciones Públicas. Editorial de Vecchi.

Carreras, R. (2010). Entrevista a Roberto Carreras. GoodRebels. https://www.goodrebels.com/es/entrevista-a-roberto-carreras/

Castillo, A. (s.f.). Comunicacion organizacional: teorias y estudios. Editorial Clave Aynadamar.

Castoriadis, C. (1998). Los dominios del hombre. Gedisa.

Cortes, A. y Galarza, F. (2005). La comunicación institucional de la Universidad. Aproximación a los Gabinetes de Comunicación de las universidades Andaluzas. En A. Castillo (coord.), Comunicación organizacional: teorías y estudios (pp. 245-271). Editorial Clave Aynadamar.

Cutlip, S. (1975). Relaciones públicas. Rialp.

IABSpain.net. (2011). SEO y protección de marca en internet. http://iabspain.net/descargas/descarga.php?id=150

Gómez, T. (2013). El valor de los rankings universitarios. Slideplayer. https://www.google.com/amp/s/slideplayer.es/amp/1428772/

Instituto Nacional de Estadística - INE. (2020, enero). Cifras oficiales de poblaciónresultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero. https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=2915

Martín, F. (2010). Comunicación empresarial e institucional. Universitas S. A.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano (1.a ed.). Paidós.

Ongallo, C. (2007). Manual de comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones (2.a ed.). Dykinson.

Price, V. (1994). La opinión pública. Paidós.

Pulido, J. (2013). Reputación online una gestión de estrategia. Capital Humano. https://www.estudiodecomunicación.com/reputacion-online-una-cuestion-estrategica/

Seitel, F. (2002). Teoría y práctica de las relaciones públicas. Prentice Hall.

Publicado
2021-12-06
Cómo citar
Barquero Cabrero, J., Cancelo Sanmartín, M., Gómez Valentín, D., & Luna Roldán, J. (2021). La reputación institucional universitaria. La opinión de los públicos de la universidad de Málaga. Correspondencias & Análisis, (14), 151-167. https://doi.org/10.24265/cian.2021.n14.07