La naturalización del machismo en adolescentes a través de las series de ficción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2022.n15.02

Palabras clave:

Adolescencia;, percepción; identidad;, efectos psicológicos;, estereotipos de género.

Resumen

Desde que el gobierno español puso en marcha medidas para asesorar a las mujeres sobre sus derechos laborales y sociales y de asistencia en violencia de género, en 1984, prácticamente en todas las iniciativas elaborados se recoge concienciar a los medios de comunicación para erradicar los estereotipos con los que se conforma la imagen de la mujer. A partir de la interacción del alumnado de un instituto de secundaria, con sus series de televisión preferidas, como La que se avecina, The Big Bang Theory, Gran Hermano o MyHyV, entre las más vistas, se constatan tres cosas: que a los y las adolescentes no les molestan los estereotipos que socaban la igualdad de género presentes en dichas series de televisión; que han incorporado a su vida diaria las frases y latiguillos chistosos que repiten en las series personajes que pueden calificarse de sexistas y que estas chicas y chicos sufren en su entorno inmediato una ideología machista acorde con las escenas que protagonizan en muchas ocasiones sus personajes favoritos. Puede decirse que este tipo de ficción está naturalizando la presencia de violencia sexista en sus vidas, tanto la simbólica, como la real.

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Biografía del autor/a

  • Elena Bandrés-Goldáraz, Universidad de Zaragoza

    Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Máster en Relaciones de Género por la Universidad de Zaragoza (España), en donde ejerce de profesora en el Grado de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad. Coautora de varios libros sobre periodismo y comunicación, así como diferentes artículos científicos, ha trabajado en diferentes medios y gabinetes de prensa.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Bandrés-Goldáraz, E. (2022). La naturalización del machismo en adolescentes a través de las series de ficción. Correspondencias & Análisis, 15, 35-56. https://doi.org/10.24265/cian.2022.n15.02

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