La naturalización del machismo en adolescentes a través de las series de ficción
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2022.n15.02Palabras clave:
Adolescencia;, percepción; identidad;, efectos psicológicos;, estereotipos de género.Resumen
Desde que el gobierno español puso en marcha medidas para asesorar a las mujeres sobre sus derechos laborales y sociales y de asistencia en violencia de género, en 1984, prácticamente en todas las iniciativas elaborados se recoge concienciar a los medios de comunicación para erradicar los estereotipos con los que se conforma la imagen de la mujer. A partir de la interacción del alumnado de un instituto de secundaria, con sus series de televisión preferidas, como La que se avecina, The Big Bang Theory, Gran Hermano o MyHyV, entre las más vistas, se constatan tres cosas: que a los y las adolescentes no les molestan los estereotipos que socaban la igualdad de género presentes en dichas series de televisión; que han incorporado a su vida diaria las frases y latiguillos chistosos que repiten en las series personajes que pueden calificarse de sexistas y que estas chicas y chicos sufren en su entorno inmediato una ideología machista acorde con las escenas que protagonizan en muchas ocasiones sus personajes favoritos. Puede decirse que este tipo de ficción está naturalizando la presencia de violencia sexista en sus vidas, tanto la simbólica, como la real.
Descargas
Referencias
Bandrés Goldáraz, E. (2019). Pervivencia en la serie de televisión “La que se avecina” de los estereotipos contra las mujeres denunciados por Simone de Beauvoir. Doxa Comuni-cación. 29. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a4
Bandura, A., Ross, D. y Ross, S. (1963). Imitation of film mediated aggressive models. Journal of Abnormal and Social Psychology, 66, nº 1, pp. 3-11. https://bit.ly/3610X2J
Bandura, A. (1996). Teoría Social Cognitiva de la Comunicación de Masas. En Bryant, Jennings y Zillmann, D., Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós.
Bandura, A. (1971). Social Learning Theory. General Learning Press: New York.
Bonaut Iriarte, J. & Grandío Pérez, M. (2009). Los nuevos horizontes de la comedia televisiva en el siglo XXI en Revista Latina de Comunicación Social, 64. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. https://bit.ly/2J4NuMv
Casetti, F. & Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós Ibérica.
Ceulemans, M. & Faconnier, G. (1979). Image, rôle et condition sociale de la femme dans les médias. Études et documents d ́information, n.84. París: Unesco.
Comisión Europea. Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025. https://bit.ly/3fUNAWf
Consejo de Europa (2019). Estrategia de Igualdad de Género para los años 2018-2023. Recuperado/Retrieved from: https://bit.ly/360FGGt
Defensor del Pueblo (1998). La violencia doméstica contra las mujeres. Informes, estudios y documentos. https://bit.ly/2OnBplX
Fedele, M. & García-Muñoz N. (2010). El consumo adolescente de la ficción seriada. Vivat Academia. nº 111. http://dx.doi.org/10.15178/va.2010.111.47-64
García-Muñoz, N. & Fedele, M. (2011). Serie de ficción televisiva dirigida a un público joven: Tramas y conflictos retratados en una serie para adolescentes. [Serie de televisión juvenil: Tramas y conflictos en una "serie adolescente"]. Comuníquese, 37 , 133-140. https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-05
García-Muñoz N. & Fedele, M. (2011). Retrato de los adolescentes en la ficción televisiva. Un estudio de caso. Revista Ámbitos nº 20. http://bit.ly/37qgecK
Gerbner, G.; Gross, L.; Morgan, M.; Signorielli, N. (1982). Charting the Mainstream: Television’s Contributions to Political Orientations. Journal of Communication, Vol. 32, nº 2.
González Gabaldón, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Revista Comunicar, nº 12. https://bit.ly/360uvO8
Guarinos, V. (2015). El País de los hombres perdidos. Personajes masculinos en el abismo en el cine español de la transición. Área Abierta, 15(1), 3-14. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n1.47615
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. https://bit.ly/2Z9PNqX
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. https://bit.ly/3bBt3ml
Masanet Jordá, M. (2016). Pervivencia de los estereotipos de género en los hábitos de con-sumo mediático de los adolescentes: Drama para las chicas y humor para los chicos. Cuadernos.info (39). https://doi.org/107764/cdi.39.1027
Igartua, J. (2008). Identificación con los personajes y persuasión incidental a través de la fic-ción cinematográfica. Escritos de Psicología. http://bit.ly/2shTQUk
Instituto de la Mujer (1997). III Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, de 1997 a 2000. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. https://bit.ly/2zEGcxw
Instituto de la Mujer, Red2Red Consultores (2004). Estudio para conocer la situación actual de la educación para la igualdad en España. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. https://bit.ly/3bDzi9r
Instituto de la Mujer (2004). II Plan Integral contra la violencia doméstica 2001-2004. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. https://bit.ly/2F07UHx
Instituto de la Mujer (2007). Tratamiento y representación de las Mujeres en las teleseries emitidas por las cadenas de televisión de ámbito nacional. Madrid. https://bit.ly/2O42z15
Krosnick, A.; Holbrook, L.; Berent, M.; Carson, R.; Hanemann, W.; Kopp, R.; Mitchell, R.C.; Presser, S.; Ruud, P.; Smith, V.; Moody, W.; Green, M. y Conaway, M. (2002). The impact of “no opinion” response options on data quality non-attitud e reduction or an invitation to satisfice? Public Opinion Quarterly, Volume 66. https://doi.org/10.1086/341394
Medrano, C; Martínez de Morentin, J. Pindado, J. (2014). Identificación con los personajes televisivos y valores percibidos por los y las adolescentes. Cátedra UNESCO de Comunicación y Valores Educativos. En Chicharro Merayo, Mar (Coord.) La Juventud en la pantalla. Ficción televisiva, videojuegos y edu-entretenimiento Revista de Estudios de Ju-ventud. INJUVE. http://bit.ly/39lcRG3
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2007). Plan Estratégico de Igualdad de Oportuni-dades 2008-2011. Madrid. https://bit.ly/3dLgPJj
Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades. Planes estratégicos de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 y 2018-2021. https://bit.ly/2WzW8dC
Perse, E. & Lambe, J. (2017). Media effects and society. New York and London: Routledge.
Serrato Sánchez, S. (2021). Análisis de la percepción de jóvenes universitarios respecto a la sintonía de programas televisivos con contenido religioso y de conflicto social durante la pandemia de COVID-19, Perú 2020. Correspondencias & Análisis. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7994839
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.