Redimensionar las Relaciones Públicas: en busca de un constructo teórico que optimice la dinámica comunicacional entre las realidades sociales y empresariales

  • Amybel Sánchez de Walther Universidad de San Martín de Porres (Perú)
Palabras clave: Relaciones Públicas, Programas estratégicos de comunicación, Comunicación organizacional, Comunicación interna y externa, Cultura organizacional, Plan de crisis, Responsabilidad social, Corporativa, Reputación, Grupos de interés

Resumen

No hay duda que en un mercado globalizado (altamente competitivo y exigente, donde se busca la excelencia, la honestidad y la creatividad empresarial) las Relaciones Públicas deben erigirse como una ciencia social multidisciplinaria y flexible, dirigida no sólo a la consecución de los objetivos corporativos, sino también a seguir con detenimiento el desenvolvimiento de las comunidades campesinas, los diversos gremios, sindicatos y ONG; instituciones, autoridades estatales y los colectivos ciudadanos en general.

Sólo un profundo entendimiento de los fines holísticos de las Relaciones Públicas (compenetrados con el progreso y bienestar del país) y la comprensión empática de las posiciones y exigencias de los distintos agentes sociales permitirán la legitimación de las actividades extractivas en escenarios conflictivos (tal como se puede observar actualmente en el Perú) y el consecuente fortalecimiento del dinamismo financiero del país; el aumento de los índices de empleo, la reducción de la pobreza extrema; y la creación de lazos solidarios entre la clase empresarial y la sociedad: ambas reunidas en una labor mancomunada y cívica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Amybel Sánchez de Walther, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

Doctora en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo (Madrid). Magíster en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster y Licenciada en
Relaciones Públicas por la Universidad de San Martín de Porres, donde ejerce la dirección del Instituto de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Representante de la International Public Relations Association (IPRA-LATAM). Es autora de varias investigaciones referidas a la evolución teórica, enseñanza, metodología y aplicaciones profesionales de las RR. PP.

Citas

AA. VV. (2010). Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Lima: Universidad del Pacífico.

Arceo Vacas, J. (ed.) (1999). Tratado de Publicidad y Relaciones Públicas. Madrid: ICIE.

Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación - ADECEC (2002). La comunicación y Relaciones Públicas en España. Radiografía de un sector. Barcelona: Pirámide.

Caravedo, B. (1998). El impacto social de las empresas mineras en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Energéticos Mineros.

Del Castillo, E. y Yamada, G. (2010). Responsabilidad social y buen clima laboral: una fórmula ganadora. Lima: Universidad del Pacífico.

Grunig, J. E. y Hunt, T. (2000). Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000.

Guth, D. W. y Marsh, C. (2006). Public Relations. A Values-driven approach. Boston: Pearson Education.

Harlow, R. (1976). “Building a Public Relation Definition”. Public Relations Review, núm. 4, pp. 24-30.

Harrison, S. (2002). Relaciones Públicas. Una introducción. Madrid: Thomson.

Louffat, E.; Hernández, V.; Ingar, R.; Mavila, L. y Vento, C. (2008). Cultura organizacional en estructuras en red. Lima: Universidad ESAN.

Martín Martín, F.
_(2010). Comunicación empresarial e institucional. Madrid: Universitas.
_(2004). Diccionario de comunicación corporativa e institucional y Relaciones Públicas. Madrid: Fragua.

Noguero i Grau, Antoni (1999). “Características principales de la actividad tipificada como industria de Relaciones Públicas en España: sujetos promotores y sujetos ejecutores”, pp. 467-508. En Arceo Vacas, J. (ed.). Tratado de Publicidad y Relaciones Públicas. Madrid: ICIE.

Sanborn, C. y Portocarrero, F. (2010). Filantropía y cambio social en América Latina. Lima: Universidad del Pacífico.

Schwalb, M. (2010). Experiencias exitosas de Responsabilidad Social Empresarial. Lima: Universidad del Pacífico.

Schwalb, M. y Malca, O. (2010). Responsabilidad social: fundamentos para la competitividad empresarial y el desarrollo sostenible. Lima: Universidad del Pacífico.

Schwalb, M.; García, E. y Soldevilla, V. (2010). Buenas prácticas peruanas de Responsabilidad social empresarial. Lima: Universidad del Pacífico.

Solano Cornejo, D. (2009). Responsabilidad social: estrategias sostenibles para el desarrollo y la competitividad. Lima: Universidad ESAN.

Solano Fleta, L. (1999). Tratado de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000.

Wilcox, D.; Ault, P.; Agee, W. y Cameron, G. (2001). Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. Madrid: Pearson Educación.
Publicado
2012-11-30
Cómo citar
Sánchez de Walther, A. (2012). Redimensionar las Relaciones Públicas: en busca de un constructo teórico que optimice la dinámica comunicacional entre las realidades sociales y empresariales. Correspondencias & Análisis, (2), 85-98. https://doi.org/10.24265/cian.2012.n2.04