La propuesta teórica del periodismo cívico y su vigencia en el escenario digital

  • Julio Mateus Borea Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Periodismo cívico, Periodismo 3.0, Opinión pública, Medios de comunicación y democracia

Resumen

La creciente presencia de Internet y las redes sociales en el sistema informativo social, así como su integración al periodismo tradicional, dan la idea de un giro en la relación entre los medios de comunicación y sus usuarios, situándolos como copartícipes en la elaboración de las agendas públicas. Sin embargo, el cambio parece centrarse en la activación de sistemas informativos paralelos, distantes de la propuesta original del periodismo cívico. El propósito de este artículo es recuperar el sentido y los planteamientos originales de esta corriente, distinguiéndola de los usos funcionales que Internet brinda a los medios de comunicación en la actualidad. Al mismo tiempo, indaga en la propuesta del modelo a nivel teórico y metodológico, rescatando los pocos casos registrados en el país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julio Mateus Borea, Universidad de Lima (Perú)

Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima, donde trabajó como profesor de la Facultad de Comunicación. Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente estudia el máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido secretario ejecutivo de FELAFACS y editor adjunto de la revista Diálogos de la Comunicación. Ha publicado artículos periodísticos y académicos ligados a la educación, la política 2.0 y la cultura digital.

Citas

Alfaro Moreno, R. (2006). Otra brújula. Innovaciones en comunicación y desarrollo. Lima: ACS Calandria.

Álvarez Teijeiro, C. (1999). Fundamentos teóricos del Public Journalism. Buenos Aires: Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral.

Bastenier, M. (2001). El blanco móvil. Curso de periodismo. Madrid: Santillana.

Bregman, D. (1992). “La función de agenda: una problemática en transformación”. En Ferry, J.; Wolton D. y otros. El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa.

Camacho Azurduy, C. (2005) “Ciudadanía y medios en América Latina: alcances y proyecciones”. Sala de Prensa, núm. 77, año VII, vol. 3. Extraída el 27/IX/2012 desde http://www.saladeprensa.org/art594.htm

De Aguinaga, E. (2001). “Hacia una teoría del periodismo”. Estudios sobre el mensaje periodístico, núm. 7. Universidad Complutense de Madrid. Extraída el 27/IX/2012 desde http://www.ucm.es/info/emp/Numer_07/7-5-Inve/7-5-04.htm

De León Vásquez, S. (2003). La construcción del acontecer: análisis de las prácticas periodísticas. México D.F.: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Faundes, J. (1997). “Retos que el Periodismo plantea a su investigación y enseñanza en las universidades”. En Entel, A. (comp.). Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo. Buenos Aires: Paidós.

García Posada, J. (2000). “Dimensión ética del periodismo en la cultura urbana” En AA. VV. Periodismo y Ciudadanía. Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.

Gargurevich, J. (2002). “¿Para qué estudiar Periodismo?”. En Palestra de la Comunicación. Portal de asuntos públicos de la PUCP. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Extraída el 27/IX/2012 desde http://palestra.pucp.edu.pe/pal_com/?file=periodismo/gargurevich.htm

Lasch, C. (1995). “Journalism, Publicity and the Lost Art of Argument”. En Dennis, E. (ed.). Media and Public Life. A Retrospective. Nueva York: The Freedom Forum Media Studies Center.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México D. F.: Gustavo Gili.

Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Bogotá: Norma.

Mattelart, A. y Mattelart, M. (1991). “La recepción: el retorno al sujeto”. Diálogos de la comunicación, núm. 30, pp. 10-17.

McMillan, S. y otros (1998). “Periodismo público: ¿cómo hace la diferencia en el contenido editorial? En Lambeth, E. y otros. Assesing Public Journalism. Missouri: University of Missouri Press.

Meso Ayerdi, K. (2005). “Periodismo ciudadano: voces paralelas a la profesión periodística”. Chasqui, núm. 90, pp. 4-13.

Miralles, A.

_(2002). Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana. Bogotá: Norma.

_(ed.) (2000). Voces ciudadanas. Una idea de periodismo público. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

_(1998). “¿Qué es el Periodismo Cívico?”. Revista Foro, núm. 35.

Patrón, P. (2005). “Formación de la esfera pública desde la comunicación”. En Alfaro, R. Comunicación y Política en una democracia ética por construir. Lima: Veeduría de la Comunicación Social.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2004). La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Buenos Aires: Alfaguara.

Prada Penagos, R. (2000). “Periodismo cívico y Academia”. En AA. VV. Periodismo y Ciudadanía. Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.

Ramonet, I. (2005). “Información y democracia en la era de la globalización” En Álvarez, S. (ed.). Comunicación, Democracia y Ciudadanía. San Juan: Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Puerto Rico.

Restrepo, J.

_(2003). “En defensa del derecho a la información”. Sala de Prensa, núm. 53. Extraída el 27/IX/2012 desde http://www.saladeprensa.org/art427.htm

_(2001). “La objetividad periodística: utopía y realidad”. Chasqui, núm. 74. Extraída el 27/IX/2012 desde http://chasqui.comunica.org/restrepo74.htm.

Rey, G. (2005). “Consistencia y evaporación de los significados: las relaciones entre medios de comunicación y política”. En Alfaro, R. Comunicación y Política en una democracia ética por construir. Lima: Veeduría de la Comunicación Social.

Rodríguez Borges, R. (1998). “La objetividad periodística, un mito persistente”. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 2. Extraída el 27/IX/2012 desde http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/febrero.98.rodrigo.htm

Rodríguez Díaz, R. (2004). Teoría de la Agenda-Setting, aplicación a la enseñanza universitaria. Madrid: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.

Roncagliolo, R. (2005). “La democratización de la democracia”. En Álvarez, S. (ed.). Comunicación, Democracia y Ciudadanía. San Juan: Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Puerto Rico.

Rosen, J. (1996). Getting the connections right: Public Journalism and the troubles in the Press. Nueva York: Twentieth Century Fund Press.

Sartori, G. (2003). ¿Qué es la democracia? Buenos Aires: Alfaguara.

Sociedad Interamericana de Prensa (1997). Conferencia hemisférica sobre la modernización de la enseñanza del Periodismo. Illinois.

UNESCO (1980). Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Varela, J. (2004, Agosto 26). “Periodismo 3.0. Medios hiperlocales para ciudadanos activos”. Blog Periodistas 21. Extraída el 27/IX/2012 desde http://periodistas21.blogspot.com/2004/08/periodismo-3.html

Yezers’ka, L. (2012). “Las herramientas de participación en la prensa digital en Perú”. En García de Torres, E. (coord.). Cartografía del periodismo participativo. Estudio de las herramientas de participación en la prensa digital de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Portugal y Venezuela. Valencia: Tirant Humanidades.

Zavala, C. (2003). Ponle seguro al taxi. Una experiencia de periodismo cívico. Lima: ACS Calandria.

Páginas web

Asociación de Comunicadores Sociales Calandria

www.calandria.org

The Civic Practices Network

http://www.pewcenter.org/

The Pew Center for Civic Journalism

http://www.pewcenter.org/

The Public Journalism Network

http://pjnet.org/

Publicado
2012-11-30
Cómo citar
Mateus Borea, J. (2012). La propuesta teórica del periodismo cívico y su vigencia en el escenario digital. Correspondencias & Análisis, (2), 41-58. https://doi.org/10.24265/cian.2012.n2.02