La ópera en la prensa peruana. Características y análisis de la información musical

  • Pablo Macalupú Cumpén Universidad de San Martín de Porres (Perú)
Palabras clave: Periodismo, Cultura, Sociedad, Periodismo cultural, Prensa, Noticias, Crítica, Ópera, Música, Desarrollo de la sociedad, Opinión

Resumen

El incremento de la actividad cultural en el Perú en los últimos años requiere un complemento desde los medios de comunicación que aporte al progreso de este sector y a la formación de públicos. Además, la cultura y la educación, así como la economía, son factores clave para el desarrollo de la sociedad y los medios deben asumir su responsabilidad social no sólo emitiendo mensajes informativos, sino también instructivos, críticos y orientadores. Según especialistas y profesionales dedicados a la música académica y lírica, el periodismo cultural en el Perú no está completamente desarrollado: en muchas ocasiones se omiten eventos de gran trascendencia y en otras solo se publican aspectos triviales. En ese sentido, para abordar este tipo de temas, los profesionales de la información requieren una preparación constante y un alto sentido de la ética que los lleve a construir una sección sólida con información útil para el público.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo Macalupú Cumpén, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Periodista con experiencia en redacción de contenidos para web y televisión. Obtuvo el primer lugar en la categoría prensa digital en ETECOM 2011, con el proyecto grupal “Lima desde el Centro”. Ejerce el periodismo cultural de manera independiente desde los 16 años a través de su blog Camello Parlante, espacio destinado a difundir información y opinión sobre música lírica y sinfónica en el país. Actualmente, trabaja en TV Perú, canal 7.

Citas

Asociación Prolírica (2012). “La lírica en el Perú”. Extraída el 20/VI/2012 desde desde http://www.asociacionromanza.org/index.php?option=com-_content&view=article&id=88&Itemid=68

Bedoya, R. (2010, abril 27). “La música sentimental”. El Comercio, sección “Luces”, p. 4.

Contreras, D. (2005). “El lenguaje periodístico. Características y limitaciones”. Extraída el 3/XI/2013 desde http://www.perspectiveson-communication.com/files/3PoCoct05es.pdf

Gargurevich, J. (2009, julio 12). “Nuevas definiciones para el periodismo” Extraída el 10/XI/2013 desde http://www.abe.cl/invitadoGargurevich-29.html

Guédez, V. (2002). “La cultura y la educación: ¿factores de capital social o de capital ideológico?”. Extraída el 10/XI/2013 desde http://apps.ucab.edu.ve/clubderomaVenezuela/arch_nac/cultura.pdf

Kliksberg, B. (1999). “Capital Social y cultura, claves esenciales del desarrollo”. Revista de la CEPAL, núm. 69, pp. 85-102. Extraída el 6/XI/2013 desde http://www.eclac.cl/publicaciones/SecretariaEjecutiva/7/lcg2067/kliksber-gesp.pdf

Martín-Barbero, J.; Ulanovsky, D. y Garavito, F. (eds.) Periodismo y cultura. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Martín Serrano, M. (1984). “Las funciones sociales que cumplen los medios de comunicación de masas”. Anàlisi, num. 9, pp. 199-208. Extraída el 11/XI/2013 desde http://ddd.uab.es/pub/analisi/02112175n9p199.pdf

Molinari, M. (2013, octubre 4). Director ejecutivo de “Sinfonía por el Perú”. Entrevista personal. Lima. Extraída el 11/II/2014 desde http://camelloparlante.com/2013/11/20/miguelmolinarinuestroscantantes-de-opera-son-los-que-han-puesto-el-nombre-del-peru-en-alto/

Núñez Grassals, R. (2011, mayo 30). “La ética como base del ejercicio del periodismo”. Extraído el 3/XI/2013 desde http://redciberetica.org/inicio/167-la-etica-como-base-del-ejercicio-del-periodismo

Planas, E. (2010, enero 5). “Un canto a la independencia”. El Comercio, sección “Luces”, p. C3.

Quezada Macchiavello, J.

_(2009, abril 27). “Un elenco de clase mundial”. El Comercio, sección “Luces”, p. 8.

_(2008, abril 2). “Ópera grande en el Callao de Granda”. El Comercio, sección “Luces”, p. 8.

Rivas Iturralde, V. (2010, junio 4). “¿Es posible la crítica de ópera? Primera parte”. Extraída el 30/X/2013 desde http://www.proopera.org.mx/pasadas/julagos2/revista/54_ensayo_julio.pdf

RPP Noticias (2009, junio 8). “La Traviata y Elixir de Amor nuevas propuestas de ópera”. Extraída el 17/II/2014 desde http://www.rpp.com.pe/detalle.php?-nid=186841

Sánchez, M. (2013, mayo 31). “¿Existe periodismo cultural en el Perú?”. Extraída el 11/II/2014 desde http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/existe-periodismo-cultural-en-el-peru/

Servat, A. (2009, abril 18). “Attila”. El Comercio, sección “Luces”, p. 4.

Trivelli C.

_(2011a, febrero 24). “Tras los pasos de Juan Diego”. El Comercio, sección “Luces”, p. 1.

_(2011b, febrero 24). “Andanzas de un tenor en Bogotá”. El Comercio, sección “Luces”, p. 2.

UNESCO (1982). “Declaración de México sobre las políticas culturales”. Extraída el 3 / XI / 2013 desde http://portal.unesco.org/culture/es/files/35197/11919413801mexico_sp.pdf/mexico_sp.pdf

Yáñez, L.

_(2012, mayo 24). “Se nos vende por cultura cosas más relacionadas con el espectáculo y el mercado”. Extraída el 10/XI/2013 desde http://puntoedu.pucp.edu.pe/videos/entrevista-gumersindo-lafuente-periodismo-cultural/

_(2005) “La crítica de arte como género periodístico: un texto argumentativo que cumple una función cultural”. Razón y Palabra, núm. 45. Extraído el 4 / XI / 2013 desde http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n45/ryanes.html

Publicado
2014-11-28
Cómo citar
Macalupú Cumpén, P. (2014). La ópera en la prensa peruana. Características y análisis de la información musical. Correspondencias & Análisis, (4), 137-151. https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.07