El peso de las rupturas. El acceso a las TIC por docentes rurales y la trayectoria de la escuela

  • Edgardo Carniglia Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)
Palabras clave: Acceso, TIC, Escuela, Maestro, Ruralidad

Resumen

Una perspectiva situada en el acceso a las ambivalentes TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el campo indica que toda transición digital implica importantes rupturas de la experiencia cotidiana. Se analiza cómo la apropiación de los dispositivos digitales por los docentes rurales instala a cierta trayectoria histórica de la escuela como una condición interviniente en la digitalización de la educación. En un entorno tecnocultural, con creciente arraigo de las TIC, estas apropiaciones suponen tensas interpenetraciones entre los atributos individuales y las condiciones contextuales del acceso a computadoras, telefonía móvil y redes. Se identifican rasgos históricos de la escuela rural y marcas de la trayectoria institucional significativos para los docentes que atraviesan la apropiación de las TIC en el aula. Los testimonios analizados corresponden a entrevistas semiestructuradas con maestros de escuelas primarias y públicas de un departamento de la provincia de Córdoba (Argentina) con una agricultura mercantil y extensiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edgardo Carniglia, Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)

Doctor en Ciencias Sociales (UNCUYO, Argentina), Posdoctorado de UNC-CEA (Argentina), Master en Extensión Rural y Desarrollo (UFSM, Brasil) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNRC, Argentina), donde labora como docente-investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Ha publicado De labradores y campos de papel. Recepción de prensa agraria por agricultores familiares (2012) y Las ruralidades de la prensa. Agronegocio, tecnología y agrarismo (2011). Autor de más de treinta artículos sobre dichas temáticas.

Citas

Becerra, M. (2003). Sociedad de la información. Proyecto, convergencia, divergencia. Buenos Aires: Norma.

Burbules, N. y Callister, T. (2008). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Granica.

Carniglia, E.

_(2014). “Comunicación para el desarrollo como derecho humano: el acceso a las TIC en el mundo rural”. XII Congreso ALAIC - Grupo Comunicación, Tecnología y Desarrollo. Lima, Perú.

_(2012a). “Las TIC en el campo moderno. Los espacios críticos de la comunicación rural”, pp. 419-439. En Fagundes, D. y Cimadevilla, G. Caminhos do campo comunicacional no Brasil e na Argentina. San Pablo: INTERCOM.

_(2012b). De labradores y campos de papel. Recepción de prensa agraria por agricultores familiares. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Carniglia, E. y Tamargo, C. (2013). “Antes del aluvión. Los formadores de una escuela rurbana en la transición digital”. Congreso ENACOM. Río Cuarto, Argentina.

Carniglia, E. y otros (2013). Entre políticas, aulas y hogares. Dilemas de la informática educativa pública. Buenos Aires: Dunken.

Cecchini, S. (2010). “Indicadores sociales y derechos humanos: algunas reflexiones conceptuales y metodológicas”, pp. 89-126. En Abramovich, V. y Pautassi, L. (comps.). La medición de derechos en las políticas sociales. Buenos Aires: Del Puerto.

Cimadevilla, G. y Carniglia, E. (comps.) (2009). Relatos sobre la rurbanidad. Río Cuarto: UNRC.

Crovi, D. (2008). “Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC”. Contratexto, núm. 16, pp. 57-66.

Fainholc, B. (2007). “El papel del desarrollo comunitario local en la sociedad de la información y el aporte de las tecnologías de la información y la comunicación”, pp. 115-135. En Castillo, S. (dir.). Escuelas ruralizadas y desarrollo regional. Lecturas pedagógicas. Buenos Aires: UNLP.

Feenberg, A. (2012). Transformar la tecnología. Una nueva visita a la teoría crítica. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata: Madrid.

Frigerio, G. y otros (1992). Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Buenos Aires: Troquel.

Garcia Canclini, N.

_(2012). “Introducción: comunicación y derechos humanos”, pp. 17-28. En Vega Montiel, A. (coord.). Comunicación y derechos humanos, México D. F.: UNAM, CIICH, AIECS.

_(2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.

Kornblit, A. (comp.) (2004). Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Biblos.

Lattuada, M. y Neiman, G. (2005). El campo argentino. Crecimiento con exclusión. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Magadán, C. (2007). “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas rurales de la Argentina”, pp. 105-122. En AA. VV. Las TIC: del aula a la agenda política. Buenos Aires: UNICEF.

Miège, B. (2010). “1. La cuestión de las TIC: hacia nuevos planteamientos”, pp. 15-44. En Moraes, D. Mutaciones de lo visible. Comunicación y procesos culturales en la era digital. Buenos Aires: Paidós.

Pautassi, L. (2010). “Indicadores en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Más allá de la medición”, pp. 1-88. En Abramovich, V. y Pautassi, L. (comps.). La medición de derechos en las políticas sociales. Buenos Aires: Del Puerto.

Pedernera, A. y Fiat, F. (2011). El docente rural. Prácticas de enseñanza en el plurigrado. Buenos Aires: De los cuatro vientos.

Plencovich, M. y otros (2008). La educación agropecuaria en la Argentina. Génesis y estructura. Buenos Aires: CICCUS.

Reboratti, C. (2007). “Los mundos rurales”, pp. 85-108. En Torrado, S. (comp.). Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario. Una historia social del siglo XX [vol. II]. Buenos Aires: Edhasa.

Reboratti, C. y Sabalain, C. (2002). “El mundo rural de Argentina”, pp. 23-62. En Segrelles, S. (coord.). Agricultura y espacio rural en Latinoamérica y España. Posibilidades y riesgos ante la mundialización de la economía. Madrid: MAPA.

Schiller, D. (2014). “El imperio del capitalismo digital”. Le Monde diplomatique, pp. 10-12.

Servaes, J. (2000). “Comunicación para el desarrollo: tres paradigmas, dos modelos”. Temas y Problemas de Comunicación. Año 8, vol. 10, pp. 5-28.

Van Dijk, T. (2002). “A framework for digital divide research”. Extraída el 22/VII/2015 desde http://www.utwente.nl/bms/mco/bestanden/digital-divide.pdf

Vasilachis, I. (1992). Métodos cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos. Buenos Aires: CEAL.

Webster, F. (1997). Theories of the information society. Londres: Routledge.

Publicado
2015-10-26
Cómo citar
Carniglia, E. (2015). El peso de las rupturas. El acceso a las TIC por docentes rurales y la trayectoria de la escuela. Correspondencias & Análisis, (5), 289-310. https://doi.org/10.24265/cian.2015.n5.16