Comunicación y educación. Análisis de la demanda de egresados de la licenciatura en comunicación social en organizaciones

  • Alejandra María Gordillo Universidad Nacional de Chilecito (Argentina)
Palabras clave: Comunicación, Educación, Institución educativa de nivel superior, Organizaciones, Demanda organizacional.

Resumen

La reflexión “comunicación-educación” no se limita al análisis de las prácticas, las metodologías de enseñanza-aprendizaje, el rol de los sujetos en la díada o la cuestión ideológica que atraviesa las políticas educativas, sino que pone en debate la tríada “docenteconocimiento-estudiante” en cada momento y contexto histórico. El binomio al que se alude puede y debe ser enriquecido también a partir de la indagación científica, que dé cuenta (entre otros tantos aspectos) de la efectiva inserción de los profesionales (concebido como el fruto de ese proceso formativo de la “comunicación-educación”) en el entorno organizacional inmediato de actuación de la institución educativa de nivel superior. Con ese objetivo en vista, se llevó a cabo una investigación exploratoria (como un primer y necesario paso) para conocer más acerca de la demanda de comunicadores sociales en organizaciones (públicas, privadas o mixtas) en la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja (Argentina), espacio en el que se inserta la Universidad Nacional de Chilecito, en el período 2013-2014.


Las organizaciones son espacios de intervención profesional de los comunicadores sociales con orientación en comunicación institucional y es en ese ámbito tan amplio y complejo de realidades (socioculturales, administrativas, económicas, financieras, políticas e ideológicas diversas) donde pueden desplegar la versatilidad de las competencias y habilidades adquiridas en su formación de grado. Por otra parte, investigar sobre las características de la demanda de estos profesionales constituye un recurso valioso al momento de reconocer la viabilidad y la pertinencia de la oferta educativa. Estos aspectos han sido las principales motivaciones que han guiado la elaboración de la presente investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra María Gordillo, Universidad Nacional de Chilecito (Argentina)

Licenciada en Comunicación Social, Especialista en Docencia Universitaria. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Chilecito.

Citas

ALAIC. VII Congreso. Papers Grupo de Trabajo de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, La Plata, Argentina, 2004 en http://www3.eca.usp.br (acceso febrero 2005)

Álvarez, Héctor F. Administración, un enfoque interdisciplinario y competitivo. Ediciones Eudecor, Córdoba (Argentina), 2003.

Amado Suarez, Adriana (1999). Comunicaciones Públicas. El modelo de la comunicación integrada. Temas, Buenos Aires, Argentina.

Ávila González, Rafael (2004). Crítica de la comunicación organizacional. Colección Posgrado, UNAM. México, D.F

Baccin, Cristina. (2003) Comunicación institucional en Argentina: organizaciones gravitantes y opciones para el campo de conocimiento. Boletín Temático ALAIC No. 11. Junio, 2003. http://www.eca.usp.br/alaic

Capriotti, Paul, (2009) Branding Corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa, colección Libros de la Empresa, Santiago de Chile

Del Pilar Niño, Teresa. (1993) Desde donde vamos a entender la comunicación organizacional en Memorias del II Simposio Latinoamericano de Comunicación Organizacional. Pág. 23-38. Printex impresores. Cali, Colombia.

Kaplún G (1999). Las metáforas de la organización. En Rev. Relaciones Nº .187. Montevideo.

Kaplún, G. (2001a) Comunicación organizacional: la importancia de los bordes y las ventajas de agacharse. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación No. 20, Quito, Ediciones CIESPAL, Editorial Quipus.

Krieger, Mario (2001). Sociologia de las Organizaciones, una introducción al comportamiento organizacional. Prentice Hall, Buenos Aires, Argentina.

Larrea, Juan Jose.(2008). Apuntes del DIRCOM. Editorial DIRCOM, Buenos Aires, Argentina

Manucci, Marcelo (2004). La incertidumbre como espacio de intervención en Comunicación Corporativa.

Massoni, Sandra. (2011) Comunicación Estratégica, comunicación para la innovación. Homo Sapiens, Rosario.

Mayntz, Renate, (1980) Sociología de la Organización, Alianza Universidad, España

Moragas Spà,Miquel, (2011), Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Gedisa SA, Barcelona, España.

Muriel, Maria Luisa y Rota, Gilda, (1980) Comunicación institucional: enfoque social de las relaciones públicas. Quito, CIESPAL.FES.

Peiró, José M. y Bresó, Irene (2012). La comunicación en las organizaciones: una aproximación desde el modelo de análisis multifacético para la gestión y la intervención organizacional (modelo Amigo), en Persona, N° 15, enero-diciembre 2012, pp 41-70. Universidad de Lima, Perú. Disponible en: http://redalyc.org/articulo.ca?id=147125259003.

Pineda, Migdalia. Qué investigar hoy sobre Comunicación en América Latina? Disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/62revistadialogosqueinvestigarhoysobrecomunicaci%C3%B3nenamericala-tina%EF%80%A5.pdf

Rodriguez M., Dario (2006) Diagnóstico Organizacional- Alfaomega, Mexico.

Schein, Edgar, (1988), La cultura empresarial y el liderazgo: una visión dinámica. Plaza y Janés, España.

Schvarstein, Leonardo (1998). Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas. Paidos, Buenos Aires .

Weil, P. (1992). La comunicación global. Paidós, Barcelona.

Publicado
2017-11-27
Cómo citar
Gordillo, A. (2017). Comunicación y educación. Análisis de la demanda de egresados de la licenciatura en comunicación social en organizaciones. Correspondencias & Análisis, (7), 159-175. https://doi.org/10.24265/cian.2017.n7.09