La cobertura de las primeras caravanas de migrantes en los medios informativos mexicanos

Palabras clave: Caravanas, México, Personas migrantes, periodismo, medios informativos

Resumen

Los medios informativos en México han tenido un papel fundamental en la construcción social de la realidad migratoria y en ese sentido, se planteó en este trabajo que, en el caso las caravanas de migrantes, provenientes principalmente de Centroamérica, algunos medios han realizado una cobertura de fondo y rigurosa como resultado de la investigación periodística, mientras que otros han carecido de ese enfoque. La metodología empleada fue mixta y su alcance es descriptivo. Se analizaron diez medios informativos, con una muestra total de mil 48 textos periodísticos sobre el tema de las caravanas de migrantes, de octubre del año 2018 a febrero del año 2019. Se usaron indicadores de calidad para analizar la cobertura periodística y los resultados mostraron que determinados medios poseen mayor apego a esos indicadores, mientras que otros tienden a presentar una valoración neutra-negativa.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Diego Noel Ramos Rojas, Universidad de Guadalajara

Profesor-investigador, mexicano, 33 años. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Ha sido profesor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y en la Maestría en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Fue coordinador (2013-2015) del área de vinculación y difución en la organización civil FM4 Paso Libre, dedicada a la defensoría de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en México.

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el ITESO. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas.

Autor de varios artículos y capítulos de libro relacionados al periodismo, la migración y al periodismo de migraciones. Su más reciente libro es "En defensa de la libertad de expresión. Estudio sobre acciones y trayectorias de los Colectivos de Periodistas en México" (2022).

Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y del Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas. Ganador de Mención Honorífica de la Cátedra “Jorge Alonso”, premio a la mejor tesis de doctorado en Ciencias Sociales sobre movimientos sociales.

Bernardo Arreola González, Universidad de Guadalajara

Periodista, mexicano, 23 años. Es egresado de la Universidad de Guadalajara UdeG. Actualmente trabaja como asistente de la subdirección de noticias de Canal 44 y de la Coordinación del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano NCC.

Ex becario de la University of Guadalajara Fundation USA. Hasta 2022 fue productor de Franca Controversia, programa radiofónico de entrevistas transmitido por Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán.

Además de su formación como periodista, ha participado en un curso de capacitación en periodismo en ciencias de la salud impartido por la Universidad Anahuac y en un laboratorio para la promoción del periodismo científico y tecnológico, impartido por el Laboratorio DaTarTuk.

Actualmente se enfoca en la cobertura de temas de salud, ciencia, tecnología, cultura, diversidad, género y derechos humanos.

Citas

Alsina, Miquel Rodrigo (2006), “El periodismo ante el reto de la integración”. En Lario, Mario. (coord.). Medios de comunicación e inmigración. España: Convivir sin racismo.

Alvarado, Mariana. (Ed.) (2021), Diversidad en el Peirodismo Latinoamericano. Reflexiones de 16 periodistas desiete países sobre cómo hacer más incluyente las salas de redacción y sus coberturas. Texas: Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Álvarez Gálvez, Javier (2009), “La representación mediática de la inmigración: entre el encuadre y el estigma”, en Revista Del Ministerio de Trabajo e Inmigración, núm. 80, España: Ministerio de Trabajo e inmigración: Subdirección General de Publicaciones.

Buenrostro, Diana., y Ramos, Luciana (2021), “Percepción de amenaza y expresiones de prejuicio hacia la migración centroamericana indocumentada en tránsito por México”, en Andamios, año 18, núm. 45, México: UACM.

Castro Neira, Yerko (2019), “Las caravanas de migrantes. Racismo y ley en los éxodos masivos de población”, en Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. Año 14, núm.27, México: Universidad Iberoamericana.

Duarte Hidalgo, Cory Marcela (2013), “La interseccionalidad en las políticas migratorias de la Comunidad de Madrid”, en Revista Punto Género, núm. 3, Chile: Universidad de Chile.

Ekman, Mattias (2019). “Anti-immigration and racist discourse in social media”, en European journal of Communication, año 34, núm. 6. Estados Unidos: Sage Publications.

Eguren, Joaquín, y Hernández, Sindy (Eds.) (2019), Caravanas de migrantes: manifestaciones de la compleja realidad centroamericana. España: Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo.

Fajardo Fernández, Rocío., y Soriano Miras, Rosa María (2016), “La construcción mediática de la migración en el Mediterráneo: ¿no ciudadanía en la prensa española?”, en Revista Internacional de Estudios Migratorios, año 26, núm1, España: Universidad de Almería.

García Aguilar, María del Carmen (2020), “Discurso y poder: la coyuntura de las caravanas de migrantes centroamericanos y la retórica desde el poder de mentir”, en Villafuerte, Daniel y María Eugenia Anguiano (Coords.), Movilidad humana en tránsito: retos de la cuarta transformación en política migratoria, Agentina: CLACSO.

Glockner Fagetti, Valentina (2019), “Las caravanas migrantes como estrategia de movilidad y espacio d protección, autonomía y solidaridad para los adolescentes centroamericanos”, en Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. Año 14, núm.27, México: Universidad Iberoamericana.

Habermas, Jürgen (1981). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: G. Gili.

Igartua, Juan José., Muñiz, Carlos., y Chang, Lifen (2005), “La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso”, en Migraciones, núm. 17, España: Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones.

Igartua, Juan José., Muñiz, Carlos., y Otero, José Antonio (2006), “El tratamiento informativo de la inmigración en la prensa y la televisión española. Una aproximación empírica desde la teoría del Framing”, en Global Media Journal México, año 3, núm. 5, Estados Unidos/México: Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Barbera, María (2016) “Interseccionalidad, un “concepto viajero”: orígenes, desarrollo e implementación en la Unión Europea”, en Interdisciplina, año 4, núm8, México: UNAM.

Lazcano, Daniela (2013) “Análisis de la cobertura periodística de la Vanguardia y ABC, sobre la creación de las facultades de ciencias de la información en España (curso académico 1971-1972)”, en Revista Internacional de Historia de la Comunicación, año 1, núm.1, España: Asociación de historiadores de la Comunicación.

Magliano, María José (2015) “Interseccionalidad y migraciones: potencialidades y desafío”, en Revista Estudios Feministas, año 23, núm.3, Brasil: Universidade Federal de Santa Catarina.

Merril, Samuel., y Ákerlund, Mathilda (2018). “Standing up for Sweden? The racist discourses, architectures and affordances of anti-immigration Facebook group”. Journal of Computer-Mediated Communication, año 23, núm.6, Estados Unidos: International Communication Association.

Muñiz, Carlos., e Igartua, Juan José (2004), “Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas” en ZER, Revista de Estudios de Comunicación, año 9, núm.16, España: Universidad del País Vasco.

Najar, Alberto y Rea, Daniela (2011), Guía para la cobertura periodística de migración. México: Open Society y Red de Periodistas de a Pie.

Olmos, Antonia (2018), “Alteridad, migraciones y racismo en redes sociales virtuales: un estudio de caso en Facebook”, en REMHU Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, año 26, núm.53, Brasil: Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios.

Orrú, Paolo (2014), “Racist discourse on social networks: a discourse analysis of Facebook post in Italy”, en Rhesis, international Journal of Linguistics, Philology and Literature, año 5, núm. 1, Italia: Cagliari. Dipartimento di linguistica e stilistica, Università degli studi di Cagliari

Ospina, John. (2012) “Noticia migratoria, generadora de prejuicios xenofóbicos”, en Grafías Disciplinares de la UCP, núm. 18, Colombia: Universidad Católica Popular de Risaralda / Universidad Católica de Pereira.

Palacios, Elena., y Salas, Sergio (2010), “El prejuicio y los valores noticias como factores predictores de la construcción de los encuadres noticiosos de la inmigración”, en Comunicación y desarrollo en la era digital. Congreso AE-IC 3, 4 y 5 de febrero de 2010 (pp. 1–64). Málaga: Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Disponible en: http://fama2.us.es/fco/congresoaeic/408.pdf

Portales, Giconda., y Miranda, Oscar Mario (2021) “Cobertura y tratamiento de la caravana migrante 2018 en la prensa digital de Nuevo León y Chiapas”, en Global Media Journal México, volumen 18, núm34. Estados Unidos/México: Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Pérez, Claudia., y del Prado, Rogelio (2021) “La migración centroamericana en tránsito por la ciudad de México desde la comunicación intercultural”, en Hidalgo, Jorge Alberto et al. (Coords.) Transformaciones mediáticas y comunicaciones en la era posdigital, Portugal: Ria Editorial.

Prieto Díaz, Sergio (2016), “La migración indocumentada desde otra perspectiva: colonialidad, sujeto subalterno, y mapeos migrantes”, en Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. Año 11, núm. 22, México: Universidad Iberoamericana.

Ramos Rojas, Diego, Hernández, Rafael Alonso., y Astorga, Abel (2019), Trayectorias Humanas en la Bestia. Migración en tránsito y estacionalidad de centroamericanos. Ocotlán y Guadalajara. 2010-2015, México: Universidad de Guadalajara.

Ramos Rojas, Diego, (2015), “Encuadres noticiosos en la cobertura mediática de la transmigración en México (2009-2011)”, en Razón y Palabra, vol. 19, núm. 2, México: Tecnológico de Monterrey.

Ramos Rojas, Diego (2020), “La triple frontera: propuesta conceptual para explicar las dinámicas de la región fronteriza entre México y Guatemala”, en Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, Vol. 17, núm. 2. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Ramos Rojas, Diego., y Martínez Mendoza, Sarelly (2021), “Alianza de Medios Tejiendo Redes. Alianza de Medios Tejiendo Redes. Narrativa periodística emergente sobre la migración en México”, en Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, vol. 27, núm.1, 229-242. España: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://doi.org/10.5209/esmp.71485

Retis, Jessica. El discurso público sobre la inmigración extracomunitaria en España. Análisis de la construcción de las imágenes de los inmigrantes latinoamericanos en la prensa de referencias. [Tesis doctoral]. España: Universidad Complutense de Madrid.

Retis, Jessica., y Cogo, Denise (2021), “Periodismo de migraciones: Producción y consumo de narrativas sobre movilidad humana en tiempo de incertidumbre y plataformas digitales”, en Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, vol. 27, núm.1, 229-242. España: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en https://dx.doi.org/10.5209/esmp.73743

Romero, Luis, de Casas, Patricia, y Torreo, Ángel (2016), “Dimensiones e indicadores de la calidad informativa en los medios digitales” en Comunicar, vol. 24, núm. 49, España: Comunicar, asociación profesional no lucrativa. Disponible en https://doi.org/10.3916/C49-2016-09

Salmón, Mónica (2014). Redes transnacionales de defensa sobre derechos humanos de las personas migrantes en tránsito y sus efectos en la política migratoria en México 2006-2012, [Tesis de maestría], México: Universidad de Guadalajara.

Seoane Pérez, Francisco (2017). Framing of the Syrian refugee crisis in the Spanish press”, en Barlai, Melani et al. (Eds.), The Migrant Crisis: European Perspectives and National Discourses, Zurich: LIT.

Thompson, John (1995), The media and modernity: A social theory of the media. Cambridge: Polity.

Thompson, John (2005), “La nueva visibilidad”, en Papers. Revista De Sociologia, núm. 78, España: Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v78n0.840

Tiscareño-García, Elizabeth (2021), “Encuadres noticiosos sobre la Caravana Migrante del 2018 en periódicos digitales mexicanos”, en Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, vol. 27, núm.1, 229-242. España: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en https://doi.org/10.5209/esmp.71436

Torre Cantalapiedra, Eduardo (2018), “Periodismo, actores sociales y migración: intertextualidad en los discursos periodísticos sobre migración”, en Convergencia Revista de Ciencias Sociales, núm. 77, México: UAEM. Disponible en https://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.9946

Urban, Juliane., y Schweiger, Wolfgang (2014), “News Quality from the Recipients’ Perspective”, en Journalism Studies, vol. 15, núm. 6. Reino Unido: Taylor and Francis. Disponible en http://dx.doi.org/10.1080/1461670X.2013.856670

Van Dijk, Teun (1990), La noticia como discurso, Barcelona: Paidós.

Van Dijk, Teun (1995) “El análisis crítico del discurso”, en Anthropos, México: Editorial Anthropos, núm. 186.

Van Dijk, Teun (2003), Ideología y discurso, Barcelona: Ariel.

Van Dijk, Teun (2005) “Nuevo racismo y noticias. Un enfoque discursivo”, en Mary Nash, Rosa Tello, y Núria Benach (Eds.), Inmigración, género y espacios urbanos. Los retos de la diversidad, Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Van Dijk, Teun (2007), Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina, Barcelona: Gedisa.

Van Leeuwen, Theo (1996), “The representation of social actors”, en Caldas, Carmen-. y Malcolm Coulthard (Eds.), Texts and Practices: Readings in Critical Discourse Analysis, London: Routledge.

Varela Huerta, Amarela., y McLean, Lisa (2019), “Caravanas de migrantes en México: nueva forma de autodefensa y transmigration. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 122, España: CIDOB. Disponible en https://doi.org/10.24241/rcai.2019.122.2.163

Publicado
2022-12-28
Cómo citar
Ramos Rojas, D., & Arreola González, B. (2022). La cobertura de las primeras caravanas de migrantes en los medios informativos mexicanos. Correspondencias & Análisis, (16), 199-222. https://doi.org/10.24265/cian.2022.n16.09