Felipe Sassone (1884-1959), el periodista español que nunca dejó de ser peruano

  • Juan Cantavella Blasco Universidad CEU San Pablo (España)
Palabras clave: Felipe Sassone, Periodismo español, Literatura, Teatro, Ensayo, María Palou

Resumen

Poco se sabe del escritor y periodista Felipe Sassone, nacido en Lima en 1884 y fallecido en Madrid en 1959, a pesar de que desarrolló una intensa vida literaria y periodística, sobre todo en esta última ciudad. Muy joven se embarcó hacia Europa para ir en pos del éxito, que buscó en el mundo de los toros, de la lírica y de la literatura. Muy pronto fueron las letras quienes le sedujeron (novela, teatro, ensayo, prensa), pero sobre todo el teatro, para el que escribió decenas de comedias, dirigió montajes y organizó compañías, en las que su esposa María Palou era la primera actriz. La memoria de ambos se ha perdido en estos cincuenta años transcurridos y no es fácil seguir sus pasos, pese a que ambos tuvieron sonados triunfos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Cantavella Blasco, Universidad CEU San Pablo (España)

Doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Filología Hispánica. Catedrático de la Universidad CEU San Pablo (España). Entre sus libros destacan Manual de la entrevista periodística (1996), Historia de la entrevista periodística (2002) y La novela sin ficción (2002). Asimismo, es coautor de Redacción para periodistas: informar e interpretar (2004), Católicos en la prensa. Concepto y orígenes del periodismo confesional (2004), Ángel Herrera Oria y el diario “El debate” (2006), Redacción para periodistas: opinar y argumentar (2007) y Presencia e influencia de la Editorial Católica (2010). Ha escrito una treintena de capítulos en obras colectivas y medio centenar de artículos en revistas científicas y especializadas.

Citas

“Adiós a Felipe Sassone” (1959, Diciembre 19). Blanco y Negro Caballero Audaz, El. [seudónimo de José M. Carretero]

_(1944). Galería (4 vols.). Madrid: Ediciones Caballero Audaz [“Felipe Sassone” y “María Palou”, vol. II (1944), pp. 119-126 y 127-133, respectivamente].

_(1921-1922). Lo que sé por mí. Confesiones del siglo (10 vols). Madrid: Sanz Calleja [“María Palou”, vol. IV (1922a), pp. 7-17] [“Felipe Sassone”, vol. VIII (1922b), pp. 137-151].

Cansinos-Asséns, R.

_ (1985). La novela de un literato II. Madrid: Alianza.

_ (1982). La novela de un literato I. Madrid: Alianza.

“Felipe Sassone” (1927). En Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (vol. LIV, p. 675). Madrid: Espasa.

González-Ruano, C.

_(1957). Las palabras quedan. Madrid: Afrodisio Aguado.

_(1952). Veintidós retratos de escritores hispanoamericanos. Madrid: Palomeque.

Insúa, A. (1952). Memorias. Madrid: Tesoro.

Iwasaki, F. (2007, Septiembre 22). “Felipe Sassone y la Exposición Iberoamericana”. ABC.

Marqueríe, A.

_ (1969). El teatro que yo he visto. Barcelona: Bruguera.

_ (1959). Veinte años de teatro en España. Madrid: Editora Nacional.

_ (1942). Desde la silla eléctrica. Madrid: Editora Nacional.

Montero Alonso, J. (1960, Febrero 6). “Historia de una amistad”. ABC, p. 9.

Sassone, F.

_(1958). La rueda de mi fortuna (Memorias). Madrid: Aguilar.

_(1954). La canción de mi camino (todos mis versos). Madrid: Aguilar.

_(1953a). La casa sin hombre. Madrid: La Novela del Sábado nº 9 [otra edición en Barcelona, Ediciones G. P., 1958].

_(1953b). Estos mis papelitos, madre [Nota preliminar de Federico Carlos Sáinz de Robles]. Madrid: Aguilar.

_(1952). “Yo tengo veinte años”. En Sassone, F. et álii. Teatro español 1950-51. Madrid: Aguilar [se reeditó en 1957 y 1964].

_(1950). Tiempo, espacio, vida, muerte. Tres comedias. Madrid: Editora Nacional.

_(1949). Pasos de toreo. Pequeña historia de un artista grande (Antonio Bienvenida) [Ilustraciones de Roberto Domingo]. Madrid: Aguilar.

_(1947). Verba volant. Querido radioescucha, buenas noches. Madrid: Radar.

_(1945). Nacer, pasar, morir. Madrid: Hispano Americana de Ediciones.

_(1943a). Currita Valdés. Bilbao: Familia.

_(1943b). María Guerrero (la grande: primera actriz de los teatros de todas las Españas). Madrid: Escelicer.

_(1943c). El “caso” Manolete (y varias divagaciones taurómacas, de antes y después de Joselito y Belmonte). Madrid: Mediterráneo.

_(1940). Carlos V, hombre extraño. Madrid: La Novela del Sábado Nº 1.

_(1939a). España, madre nuestra. Notas autobiográficas. Lima: Imprenta Torres Aguirre [se reeditó en España a renglón seguido: Ediciones Españolas, 1939].

_(1939b). Parva favilla. Lima: Imprenta Torres Aguirre.

_(1937a). El caramillo de otoño y otros poemas. Experiencia lírica. Santiago de Chile: Zig Zag.

_(1937b). A fugitive from Spain: A lecture given in Lima, Perú. San Francisco: The Spanish Relief Committee.

_(1936a). Un momento. Historias de la vida de un hombre. Comedia en un prólogo y tres actos. Madrid: La Farsa Nº 207.

_(1936b). Como una torre. Comedia en tres actos. Madrid: La Farsa Nº 448.

_(1934). Casta de toreros. Madrid: Pueyo.

_(1931a). La maricastaña. Comedia en tres actos y un epílogo, en prosa. Madrid: La Farsa Nº 176

_(1931b). Adán o El drama empieza mañana. Palabras de una comedia sin acción. Tres actos divididos en siete cuadros. Madrid: La Farsa Nº 181.

_(1931c). Por el mundo de la farsa (palabras de un farsante). Madrid: Renacimiento.

_(1930a). Pérez y Pérez. Escenarios de una comedia antiliteraria e irrepresentable. Madrid: La Novela de Hoy Nº 409.

_(1930b). El teatro, espectáculo literario (breve ensayo sobre el teatro antiguo y moderno). Madrid: CIAP.

_(1930c). Lo menos noventa y nueve. Madrid: La Novela de Hoy Nº 430.

_(1930d). Por la tierra y por el mar (palabras de un errante). Madrid: Renacimiento.

_(1929a). Hidalgo Hermanos y Compañía. Comedia en tres actos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 193.

_(1929b). El amor no se ríe. Pasatiempo alegre y sentimental en tres actos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 212.

_(1928a). Sus mejores versos. Madrid: Los Poetas Nº 16.

_(1928b). Paloma. Comedia en cuatro actos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 130.

_(1928c). ¡No tengo nada que hacer! Pequeña tragedia cotidiana, sin hado, ni coturno, en tres actos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 142.

_(1928d). La vida sigue. Comedia en tres actos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 152.

_(1928e). Sí, señor, se casa la niña. Farsa moderna en tres actos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 168

_(1928f). Cambio: aventura de amor. Madrid: Los Novelistas Nº 6.

_(1928g). Shock! Madrid: Los Novelistas.

_(1927a). Lo que se llevan las horas. Comedia en tres actos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 81.

_(1927b). Todo tu amor o Si no es verdad, debiera serlo. Comedia en un prólogo y tres actos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 86.

_(1927c). Yo, tú y el otro (momento dramático). Noche de amor (ensayo de farsa disparatada y antiteatral, inverosímil y pateable). Madrid: El Teatro Moderno Nº 107.

_(1926a). Volver a vivir. Drama vulgar en tres actos y en prosa. Madrid: El Teatro Moderno Nº 20.

_(1926b). …Y después? Ciclo dramático en cinco momentos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 65.

_(1925a). Y el amor es otra cosa. Madrid: La Novela de Hoy Nº 139.

_(1925b). Navegar. Madrid: La Novela de Hoy Nº 151.

_(1925c). El fruto en sazón. Madrid: La Novela de Hoy Nº 181.

_(1925d). Más fuerte que la muerte. Madrid: La Novela de Noche nº 34.

_(1925e). La noche en el alma. Comedia en cuatro actos y en prosa. Madrid: Hispania.

_(1924a). A todo amor. Madrid: La Novela de Noche Nº 10.

_(1924b). Por qué no aplaudió Nelly. Madrid: La Novela de Hoy Nº 110.

_(1924c). La entretenida. Comedia en tres actos. Madrid: Hispania [Hay otra edición en Madrid: El Teatro Moderno Nº 238, 1930].

_(1923). Calla, corazón. Comedia en cinco actos. Madrid: El Teatro Moderno Nº 16.

_(1922). Veintitrés encarnado impar y pasa. Madrid: La Novela Semanal Nº 71.

_(1921a). Ladrón de vida y amor. Madrid: La Novela Semanal Nº 10.

_(1921b). La rosa del mar. A campo traviesa. Madrid: Estrella [la primera reeditada por El Teatro Moderno nº 267 (1930); la última, estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 14 de febrero de 1918, fue reeditada por El Teatro Moderno Nº 34].

_(1920). La espuma de Afrodita (las pequeñas tragedias cotidianas). Madrid: Sanz Calleja. _(1918a). La señorita está loca. La vida sigue. Madrid: El Teatro Moderno Nº 3.

_(1918b). El tonel de Diógenes. Madrid: Sanz Calleja.

_(1918c). Bajo el árbol del pecado. Madrid: Sanz Calleja.

_(1917a). La canción del bohemio y otros poemas. Madrid: Sanz Calleja.

_(1917b). El miedo de los felices. Drama en tres actos y en prosa. Madrid: Sanz Calleja.

_(1916a). El intérprete de Hamlet. Tragicomedia original en cuatro actos en prosa. Madrid: Sociedad de Autores Españoles [otra edición en Los Contemporáneos Nº 756].

_(1916b). La princesa está triste. Madrid: Sociedad de Autores Españoles.

_(1914a). La muñeca del amor. Capricho japonés lírico-dramático en tres actos, divididos en cinco cuadros. Madrid: R. Velasco.

_(1914b). El miedo de los felices. Drama original en tres actos y en prosa. Madrid: Pueyo.

_(1914c). Un marido minotauro y sentimental (novela erótica). Madrid: La Novela de Bolsillo.

_(1911a). Rimas de sensualidad y de ensueño. Madrid: Jaime Ratés.

_(1911b). El grifo. Madrid: R. Velasco.

_(1910a). De veraneo. Madrid: Sociedad de Autores Españoles.

_(1910b). De un errante (cartas a Jack. Kaleidoscopio de prosas). Madrid: Librería Rosay.

_(1910c). En carne viva. Madrid: El Cuento Semanal.

_(1908a). Vórtice de amor. De las memorias de un romántico sensual. Madrid: Sanz Calleja.

_(1908b). Viendo la vida. Madrid: El Cuento Semanal Nº 69.

_(1908c). Almas de fuego. Madrid: Pueyo.

_(1906). Malos amores. Barcelona: F. Granada y Compañía.

Publicado
2011-10-28
Cómo citar
Cantavella Blasco, J. (2011). Felipe Sassone (1884-1959), el periodista español que nunca dejó de ser peruano. Correspondencias & Análisis, (1), 243-262. https://doi.org/10.24265/cian.2011.n1.15