La Comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial

  • Sandra Orjuela Córdoba Universidad Monteávila (Venezuela)
Palabras clave: Comunicación, Responsabilidad Social Empresarial, Públicos de interés, Relacionamiento, Identidad, Imagen, Reputación

Resumen

El mundo empresarial actual está ávido de modelos gerenciales que le permitan no sólo ser más eficiente, sino enmarcarse a un desarrollo e interés por la construcción de una conciencia social, buscando una sociedad más justa y solidaria. La crisis económica de los últimos años ha obligado a la empresa revisar y tomar conciencia de la importancia de mantener comportamientos éticos para fortalecer la gestión de su propia identidad desde los valores y, a partir de allí, gestionar su imagen y reputación corporativa de forma transparente y confiable.

En este contexto, la comunicación y el relacionamiento responsable con los públicos de interés se convierten en los ejes y motores de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), buscándose un triple beneficio: empresa-sociedad-Estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Orjuela Córdoba, Universidad Monteávila (Venezuela)

Comunicadora social de la Universidad de La Sabana (Colombia), especialista en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados (Universidad Complutense de Madrid), máster en Comercio Exterior y Marketing Internacional (Universidad Politécnica de Madrid). Doctoranda en Comunicación Organizacional (Universidad de Málaga). Profesora de Planificación Estratégica de la Comunicación de la Universidad Monteávila (Venezuela), donde dirige la Revista ECO. Ha dirigido consultorías de comunicación organizacional, marketing y responsabilidad social en diversas empresas de Iberoamérica. Ha impartido cátedra en la Universidad de La Sabana (Colombia) y en la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela).

Citas

Carneiro, M. (2007). Guía de Responsabilidad Social Interna y Recursos Humanos. Andalucía: Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

Costa, J. (2009). Imagen Corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía.

Drucker, P. (1997). Drucker, su visión sobre la administración, la organización basada en la información, la economía, la sociedad. Norma.

Escudero, G. (2010). Bien Común y stakeholders. La propuesta de Edward Freeman. Pamplona: Universidad de Navarra.

Guédez, V.

_(2011). Entrevista concedida al periódico venezolano El Universal (17/VII/ 2011).

_(2008). Ser Confiable. Responsabilidad social y reputación empresarial. Caracas: Planeta.

_(2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. El aporte de la empresa al capital social. Caracas: Planeta.

León, M. (2011). “La RSE es una alternativa que permite a la propia empresa redefinirse”. Extraída el 30/VIII/2011 desde http://www.eluniversal.com/2011/07/19/la-rse-es-una-alternativa-que-permite-a-la-propia-empresa-redefinirse.shtml

Marín, F. (2008). Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación. Madrid: Fragua.

Méndez, Ch. (2004). Responsabilidad Social de Empresarios y Empresas en Venezuela durante el siglo XX: Caracas: Strategos Consultores.

Olcese, A; Rodríguez, M. y Alfaro, J. (2008). Manual de la Empresa Responsable y Sostenible. Madrid: McGraw-Hill.

Paladino, M. y Álvarez, C. (2006). Comunicación Empresarial Responsable. Temas y acciones para lograr la responsabilidad social empresaria. Buenos Aires: Granica.

Tovar, E. (2011). “Hay discusiones sobre RSE que no se están dando en el país”. Extraída el 28/ VIII/2011 desde http://www.eluniversal.com/2011/07/19/hay-discusiones-sobre-rse-que-no-se-estan-dando-en-el-pais.shtml

Vilanova, M.; Lozano, J. y Dinares, M. (2006). Accountability. Comunicación y Reporting en el ámbito de la RSE. Madrid: Forética.

Villafañe, J. (2004). La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Pirámide.

Yepes, G.; Peña, W. y Sánchez, L. (2007). Responsabilidad social empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Publicado
2011-10-28
Cómo citar
Orjuela Córdoba, S. (2011). La Comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial. Correspondencias & Análisis, (1), 137-156. https://doi.org/10.24265/cian.2011.n1.09