Lectura crítica de medios en textos escolares desde la comunicación educativa

  • Ximena Ojeda Sánchez Universidad de La Frontera (Chile)
  • Carlos Del Valle Rojas Universidad de La Frontera (Chile)
  • Juan Del Valle Rojas Universidad de La Frontera (Chile)
Palabras clave: Lectura crítica de medios, Alfabetización mediática, Textos escolares

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación acerca del concepto de lectura crítica de medios de comunicación en textos escolares de séptimo básico a segundo medio, a través de una mirada desde la comunicación y la educación. El objetivo es conocer el concepto de lectura crítica de medios que subyace en los textos escolares entregados por el Ministerio de Educación para, además, establecer los niveles de alfabetización mediática que proponen los contenidos y actividades insertos en estos recursos de aprendizaje. Los resultados nos permiten señalar que la metodología propuesta para la enseñanza de lectura crítica de medios en textos escolares apunta a una educación “a través” de los medios, predominando el nivel funcional instrumental de los medios en todos los textos escolares analizados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ximena Ojeda Sánchez, Universidad de La Frontera (Chile)

Magíster en Ciencias de la Comunicación, Licenciada en Educación y Profesor de Estado de Lenguaje y Comunicación por la Universidad de La Frontera (Chile). Ha ejercido docencia en instituciones de Enseñanza Media, Educación Superior y en programas de inclusión educativa como Propedéutico UCT y PACE- UFRO.

Carlos Del Valle Rojas, Universidad de La Frontera (Chile)

Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Sevilla (España). Magíster en Ciencias de la Comunicación y Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Frontera (Temuco, Chile). Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la mencionada casa de estudios.

Juan Del Valle Rojas, Universidad de La Frontera (Chile)

Maestrando en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Frontera (Chile). Licenciado en Educación y Profesor de inglés por la Universidad Católica de Temuco. Imparte la materia de lengua inglesa en la Municipalidad de Galvarino (Chile).

Citas

Aguaded, J. (1997). “La televisión en el nuevo diseño curricular español”. Comunicar, vol. 8, pp. 97-109.

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

Bonilla Loyo, E. (2006). Procesos de institucionalización y representaciones sociales del campo de la comunicación. Un estudio de caso [tesis doctoral en administración]. México D. F.: Universidad La Salle.

Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.

Cassany, D.

_(2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

_(2004). “Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica”. Lectura y Vida. Vol. 25, núm. 2, pp. 6-23.

Del Valle, C. (2005). “Pedagogía de la comunicación. Los medios en las escuelas”. Chasqui, vol. 89, pp. 32-39.

Del Valle, C. y Ojeda, X. (2013). “Educación económica y financiera para la formación inicial de profesores: herramientas conceptuales y didácticas”, pp. 43-54. En Sepúlveda Aravena, J. Educación económica y financiera para la formación inicial de profesores: herramientas conceptuales y didácticas. Extraída el 22/VII/2015 desde http://humanidades.ufro.cl/index.php/component/docman/doc_download/192-educacion-economica

Fainholc, B. (2005). “La lectura crítica en Internet”. Lectura y Vida. Vol. 26, núm. 2, pp. 34-41.

García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. México D. F.: Grijalbo.

Gilster, P. (1997). Digital literacy. Nueva York: Wiley.

Giménez, G. (1981). Poder, Estado y discurso. Perspectivas sociológicas y semiológicas del discurso político-jurídico. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Kendall, A. y McDougall, J. (2012). “Alfabetización mediática crítica en la postmodernidad”. Comunicar. Vol. XIX, núm. 38, pp. 21-29.

Kellner, D. y Share, J. (2007). “Critical media literacy, Democracy, and the Reconstruction of Education”, pp. 3-23. En Macedo, D. y Steinberg, S. (eds.). Media Literacy: A Reader. Nueva York: Peter Lang Publishing.

Livingstone, S.

_(2008). “Engaging with Media - A Matter of Literacy?”. Communication, Culture and Critique. Vol. 1, núm. 1, pp. 51-62.

_(2004). “What is Media Literacy?”. Intermedia. Vol. 32, núm. 3, pp. 18-20.

Livingstone, S. y Bovill, M. (1999). Young People, New Media: report of the research project Children Young People and the Changing Media Environment. Research report, Department of Media and Communications, London School of Economics and Political Science, London UK.

Luke, A. y Freebody, P. (1997). “Further Notes on Four Resources Model”. Extraída el 22/ VII/2015 desde http://www.readingonline.org/research/lukefreebody.html

MINEDUC. (2009). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación básica y media. Santiago de Chile: MINEDUC.

Murphy, D. (2010). “Euromeduc: the Second Congress of Media Education Practitioners”. Media Education Journal, vol. 47, pp. 23-27.

Pérez Tornero, J. (1994). El desafío educativo de la televisión. Barcelona: Paidós.

Pineda, A. (2012). “Propaganda y educación. Criterios de diferenciación conceptual”. Análisis, vol. 39, pp. 131-148.

Pozo, M.; Gutiérrez, J. y Rodríguez, C. (2007). “El uso del método Delphi en la definición del los criterios para una formación de calidad en animación sociocultural y tiempo libre”. Revista de investigación educativa, vol. 2, pp. 351-366.

Pujolà, J. y Montmany, B. (2010). “Más allá de lo escrito: la hipertextualidad y la multimodalidad en los blogs como estrategias discursivas de la comunicación digital. Alfabetización mediática y culturas digitales”. Conferencia llevada a cabo en el I Congreso Euro Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. Sevilla, España.

Sánchez, J. y Aguaded, J. (2009). “Educación mediática y espectadores activos: estrategias para la formación”. Análisis, núm. 39, pp. 131-148.

Serrano de Moreno, S. y Madrid de Forero, A. (2008). “Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica”. Acción Pedagógica. Vol. 16, núm. 1, pp. 58-68.

Vidal, M. y González, M. (2011). Lenguaje y Comunicación. Texto del estudiante. 1º Educación Media. Santiago de Chile: Santillana del Pacífico S. A.

Watson, G. y Aguilera, N. (2012). Lenguaje y Comunicación. Texto del estudiante. 8º Educación. Santiago de Chile: Santillana del Pacífico S. A.

Zarandona, E. y otros (2008). “La alfabetización audiovisual entre adolescentes vascos: implicaciones para las prácticas educativas y propuesta de intervención”. Nueva Época, vol. 9, pp. 119-143.

Publicado
2015-10-26
Cómo citar
Ojeda Sánchez, X., Del Valle Rojas, C., & Del Valle Rojas, J. (2015). Lectura crítica de medios en textos escolares desde la comunicación educativa. Correspondencias & Análisis, (5), 251-268. https://doi.org/10.24265/cian.2015.n5.14

Artículos más leídos del mismo autor/a