Función relacional, comunicacional y sinérgica de las Relaciones Públicas en las organizaciones públicas y privadas del Perú

  • Miguel Valdez Orriaga Universidad de San Martín de Porres (Perú)
Palabras clave: Función relacional, Función comunicacional, Función sinérgica, Relación humana, Relaciones de poder, Administración de la controversia pública

Resumen

La presente investigación propone la articulación, desde una concepción de conjunto, de un nuevo modelo teórico basado en el establecimiento de tres funciones de Relaciones Públicas que deben estar presentes en las organizaciones públicas y privadas: la función relacional, la función comunicacional y la función sinérgica. Es un estudio exploratorio, no experimental, descriptivo, comparativo y de modalidad intracultural, que abordó a una muestra de 20 responsables de Relaciones Públicas y afines de organizaciones públicas y privadas del Perú. Entre los principales resultados destacan el alto nivel de gestión de la relación humana, de la administración de la controversia pública y de la subfunción del mensaje unidireccional sobredimensionado en las organizaciones privadas de Lima. En cambio, en las organizaciones públicas de provincias se registró un nivel bajo en esos aspectos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Valdez Orriaga, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

Doctor y magíster en Relaciones Públicas, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la USMP (Perú), donde es docente de los programas de pre y posgrado. Abogado graduado en la Universidad Federico Villarreal (Perú), es Decano Nacional del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú y Director Secretario de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP).

Citas

Ayala, M. (2011). Relaciones Públicas y su concreción teórica y funcional como disciplina independiente. Análisis del ámbito latinoamericano [tesis doctoral]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Alonso, G. y Arébalos, A. (2010). L@ revolución horizontal. El poder de la comunicación en manos de la gente. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres.

Arceo Vacas, J.

_(1999). Tratado de Publicidad y Relaciones Públicas. Madrid: Instituto de Comunicación Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid.

_(1998). “Fundamento para la teoría y práctica de las Relaciones. Públicas” [CD-ROM]. Barcelona, España: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Boiry, P. (1998). Relaciones Públicas o la estrategia de la confianza. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Castillo, A. (2004). “Investigación sobre la evolución histórica de las Relaciones Públicas”. Revista Historia y comunicación Social, núm. 9, pp. 43-62.

Consejo Episcopal Latinoamericano (1997). Vocabulario de términos de comunicación social. Bogotá: Litoperla Impresores TLDA.

Curtichs, J. y otros (2010). Sentido Social. La comunicación y el sentido común en la era de la Internet social. Barcelona: Editorial Profit.

Dascal, M. (2005). Controversies. Ámsterdam: John Benjamins Company.

Degregori, C. y Grompone, R. (1991). Demonios y redentores en el nuevo Perú. Una tragedia de dos vueltas. Lima: IEP.

Grunig, J.

_(2010). Las Nuevas Relaciones Públicas. Lima: USMP.

_(2006). “Excelencia en la Gestión de las Relaciones Públicas y la comunicación”. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Relaciones Públicas. Lima.

Grunig, J. y Hunt, T. (2000). Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000.

Matilla, C. (2007). Aportaciones para un modelo global de planificación estratégica en Relaciones Públicas y comunicación integral. Análisis de un caso: El uso de la planificación estratégica en algunas agencias y consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación del Estado español [tesis doctoral]. Barcelona: Universidad Ramón Llull. Extraída el 1/ IX/2014 desde http://dialnet.uniroja.es/servlel/busquedadoc?t=relaciones+-publicas&db=3&td-=todo

Noguero, A. (2007). “Consideraciones acerca de las Relaciones Públicas en el siglo XX y su incardinación actual en el fenómeno de la globalización”. Revista Científica de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas, núm. 4, pp. 4-30.

Pérez, R. y Solórzano, E. (1999). Relaciones Públicas Superiores. Una nueva pedagogía. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Lima: USMP.

Ponce, H. (2001). Imágenes críticas de la televisión actual. Lima: USMP.

Porto Simões, R. (2001). Relaçoes Públicas e micropolitica. San Pablo: Summus Editorial.

Sánchez, A. (2001). Internet y Relaciones Públicas. Lima: USMP.

Solórzano Castro, M. (2007). Calidad de las relaciones, fluidez de la comunicación y los públicos en una Asociación Militar de Bienestar de la ciudad de Lima [tesis de maestría]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología.

Solórzano Hernández, E.

_(2007). “Relaciones Públicas: Administrando la controversia y construyendo acuerdos. I Congreso Internacional de Relaciones Públicas”. Revista Científica de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas, núm. 4, pp. 49-58.

_(2004). “Relaciones Públicas, una respuesta a los desafíos de credibilidad de las organizaciones”. Revista Científica de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas, núm. 2, pp. 35-44.

_(2000). “Relación humana, legitimidad y acción comunicacional. Propuestas teóricas y metodológicas de las Relaciones Públicas”. Revista Científica de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas, núm. 1, pp. 5-11.

Xifra, J. (2003). Teorías y estructuras de las Relaciones Públicas. Madrid: McGraw-Hill.

Publicado
2015-10-26
Cómo citar
Valdez Orriaga, M. (2015). Función relacional, comunicacional y sinérgica de las Relaciones Públicas en las organizaciones públicas y privadas del Perú. Correspondencias & Análisis, (5), 57-73. https://doi.org/10.24265/cian.2015.n5.03