Política de erratas, corecciones y retractaciones

Los manuscritos que hayan sido publicados permanecen exactos, vigentes, inalterados en la medida de lo posible en la revista. No obstante, existen circunstancias excepcionales en que una obra deba ser corregida, retractada o incluso eliminada. Dichas acciones se realizarán posteriormente a una cuidadosa estimación por parte del equipo editorial, según las normas sugeridas por el Comité Editorial

Para tales casos, se presentan procedimientos de rectificación según el tipo, la gravedad y los efectos de la inexactitud detectada, tales como un aviso corrección o de errata, una retractación o la eliminación del artículo. El objetivo de este procedimiento consiste en mostrar los cambios de modo transparentes garantizando la integridad del registro académico.

Políticas de erratas

Se procede a publicar un aviso de errata en los casos necesarios para corregir una omisión o un error cometido por la revista luego de la publicación que pueda tener consecuencias en el registro de la publicación o en la reputación de los autores, sin que se afecte la integridad académica de los manuscritos. Los errores se acompañan de un aviso por separado, proporcionado detalles claros de la equivocación y las modificaciones que se hayan realizado. En estos casos son:

  1. Se corrige el manuscrito.

  2. En el manuscrito se añade una nota al final que hace la referencia al aviso de errata.

  3. Se publica un aviso de errata o corrección separadamente asociado a la versión corregida.

  4. El documento de la errata o corrección se página y se coloca DOI.

Políticas de correcciones

Se genera un aviso de corrección en los casos en que sea pertinente corregir un error u omisión cometido por los autores que pueda tener consecuencias en el registro de la publicación o en la reputación de los autores, sin que se afecte la integridad académica de los manuscritos. se acompañan de un aviso por separado, proporcionado detalles claros de la equivocación y las modificaciones que se hayan realizado. En estos casos son:

  1. Se corrige el manuscrito.

  2. En el manuscrito se añade una nota al final que hace la referencia al aviso de corrección.

  3. Se publica un aviso de errata o corrección separadamente asociado a la versión corregida.

  4. El documento de la errata o corrección se página y se coloca DOI.

Políticas de retractaciones

Se procede a publicar un aviso de retractación en el caso en que un error trascendente invalide las conclusiones del artículo, o frente a una mala conducta en la publicación o cuando haya habido mala conducta en la investigación. Los autores piden la retractación de sus manuscritos cuando sus motivos cumplen los criterios de retractación. La retractación opera en:

  1. Cuando la indagación constituye un plagio.

  2. Cuando hay pruebas de revisión por juicio de pares comprometidos.

  3. Cuando hay evidencia de autoría fraudulenta.

  4. Cuando existe evidencia clara de que los resultados no son confiables, por una mala conducta, como la fabricación de datos o, incluso, la manipulación de imágenes; o un error, como el error experimental;

  5. Cuando los resultados se han publicado con anterioridad en otro sitio sin realizar las referencias cruzadas, solicitar el permiso o la justificación adecuados; en este sentido, se prohíbe casos de publicación duplicada o publicación redundante.

  6. Cuando existen indicios de investigación poco ética e infracciones de códigos éticos profesionales. .

En el caso de que se ha optado por tomar la decisión de retractar un manuscrito:

  1. Se añade una marca de agua 'artículo retractado' en la versión publicada del registro del artículo.

  2. Arriba del título del artículo se coloca "Artículo retractado: [título del artículo]".

  3. Se publica una declaración de retractación separadamente titulada "Retracción: [título del artículo]", que se asocia al artículo retractado, que va firmada por los editores.

  4. La declaración de retractación va paginada y se coloca DOI.

Eliminación de artículos

Se elimina un manuscrito en casos excepcionales en los que los inconvenientes resulten de gravedad y no se puedan abordar a través de un aviso de retractación o corrección. Esta circunstancia sucede en:

  1. Cuando un manuscrito se encuentre sujeto a una orden judicial.

  2. Cuando el manuscrito sea notoriamente difamatorio o infrinja otros derechos legales.

  3. Cuando el manuscrito, si no se actúa en consecuencia, podría suponer un riesgo grave para la salud.

Si se elimina un manuscrito, se mantienen los metadatos (autorías y título) y el texto se sustituye por un documento que indique que el manuscrito ha sido eliminado por motivos legales.