El concepto de la crónica: una mirada desde los aportes de las ciencias sociales y humanas
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2019.n9.07Palabras clave:
Crónica, Periodismo literario, Narración, Géneros periodísticos, LatinoaméricaResumen
Se reflexiona sobre el concepto de la crónica latinoamericana a partir del entendido de que, para construirlo, no basta con lo testimonial, sino que deben tomarse en cuenta criterios adicionales desde las teorías de la narración, la literatura, la psicología social, la antropología simbólica y la etnografía. A eso se agregan las contribuciones de las tendencias periodístico-literarias de corte norteamericano, las cuales (a su vez) se nutrieron de los abordajes de la novela realista europea del siglo XIX. El resultado es un concepto en el cual la crónica queda ubicada como un género de corte creativo y narrativo, con una voz y un tono particular de marcada influencia literaria, con el cual se recrea la realidad acontecida (ya sea personaje, lugar, situación o acontecimiento), tanto desde los factores de interés clásicos del periodismo, como desde la cotidianidad significativa.
Métricas
Descargas
Referencias
Abad, H. et al. (2004). Poder y medios. Bogotá: Aguilar.
Aristóteles. (1987). Poética. Barcelona: Icaria-Bosch.
Aristóteles (1997). Metafísica (Edición trilingüe por Valentín García Yebra). Madrid: Gredos.
Barisone, J. (2003). Literatura y periodismo en las crónicas de Rubén Darío. En Jornadas de Literatura, crítica y medios: perspectivas. Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/literatura-y-periodismo-en-las-cronicas.pdf
Bastenier, M. (2001). El blanco móvil. Madrid: Santillana.
Benjamin, W. (2008). El narrador. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.
Besa, C. (2014). El ensayo en la teoría de los géneros. Estudios de Literatura, 5, 101-123. Recuperado de https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/217
Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Bruner, J. (1990). Actos de significado. Barcelona: Alianza Editorial.
Bruner, J. (2013). La fábrica de historias. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Burke, K. (1969). A Grammar of Motives. Los Ángeles: University of California.
Callegaro, A. & Lago, M. (2012). La crónica latinoamericana: cruce entre literatura, periodismo y análisis social. Quórum Académico, (9)2, 246-262. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199025105004
Caparrós, M. (2016). La crónica. Bogotá: Planeta.
Chillón, A. (2014). La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.
Contursi, M. & Ferro, F. (2000). La narración, usos y teorías. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Cristoff, M. (Comp.). (2006). Idea crónica. Literatura de no ficción Iberoamericana. Buenos Aires: Beatriz Viterbo.
Derrida, J. (1971). De la gramatología. México, DF: Siglo XXI Editores.
Duch, L. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: Ediciones Paidós.
Duch, L. (2008) Estructuras míticas e historia. En B. Solares (Ed.), Antropología simbólica y corporeidad cotidiana (pp. 187-201). México, DF: Universidad Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.
Duch, L. (2012). Religión y comunicación. Barcelona: Fragmenta Editorial.
Duch, L. (2015). Antropología de la ciudad. Barcelona: Editorial Herder.
El Tiempo (2017). Manual de redacción (8va ed.). Bogotá: Intermedio Editores.
Fagoaga, C. (1982). Periodismo interpretativo, el análisis de la noticia. Barcelona: Editorial Mitre.
Franco Altamar, J. (2017). El camino de la crónica. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
García Márquez, G. (2001). Sofismas de distracción. Sala de Prensa, 29(2). Recuperado de http://www.rebelion.org/hemeroteca/cultura/sofismas_garciamarquez300301.htm
García, V. (Ed.). (2011). Manual de géneros periodísticos (2da. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones, Universidad de La Sabana.
Genette, G. (1991). Ficción y dicción. Madrid: Editorial Lumen.
Genette, G. (1998). Figuras III. Barcelona: Editorial Lumen.
Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Editorial Gedisa.
Gil González, J. (2004). La crónica periodística. Evolución, desarrollo y nueva perspectiva: viaje desde la historia al periodismo interpretativo. Global Media Journal, edición iberoamericana, 1 (1), 26-39.
González, A. (1983). La crónica modernista latinoamericana. Madrid: Ediciones José Porrúa Turanzas.
Grijelmo, A. (1997). El estilo del periodista. Madrid: Grupo Santillana Editores.
Guardela, J. (2001). Escribir es como caminar. Relatoría del Taller de crónica con Alma Guillermo Prieto, realizado por Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Cartagena, Colombia.
Guerriero, L. (2009). Frutos extraños. Bogotá: Aguilar.
Guerriero, L. (2015). Zona de obras. Barcelona: Anagrama.
Herrscher, R. (2018). Periodismo narrativo. Bogotá: Ícono Editorial.
Hersey, J. (2009) Hiroshima. Barcelona: Editorial Debolsillo.
Hesíodo (1990). Obras y fragmentos. Madrid: Editorial Gredos.
Jaramillo, D. (Ed). (2012). Antología de crónica latinoamericana actual. Bogotá: Aguilar.
Martínez Albertos, J. (1974). Redacción periodística. Barcelona: ATE.
Meneses. J. (2004). Taller de periodismo narrativo, con Tomás Eloy Martínez. Recuperado de https://fundaciongabo.org/es/recursos/relatorias/taller-de-periodismo-narrativo
Montalbetti, M. (2011). 3 Ideas equivocadas en el lenguaje [video de YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=XdP_dtBvtQo&t=215s
Palau-Sampio, D. (2018). Las identidades de la crónica: hibridez, polisemia y ecos históricos en un género entre la literatura y el periodismo. Palabra Clave, 21(1), 191-218. doi: 10.5294/pacla.2018.21.1.9
Ramírez, S. (2007). Conversatorio en homenaje a Ryszard Kapuscinsky. Universidad Tecnológica de Cartagena. Colombia.
Monsiváis, C. (1980). A ustedes les consta. México, DF: Ediciones Era.
Ramos, J. (2003). Desencuentros de la modernidad en América Latina. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.
Ricoeur, P. (1996). Tiempo y narración. México, DF: Siglo XXI.
Ronderos, M., León, J., Sáenz, M., Grillo, A. & García, C. (2002). Cómo hacer periodismo. Bogotá: Aguilar.
Rotker, S. (2005). La invención de la crónica. México, DF: Fondo de Cultura Económica.
Saad, A. (2007). Periodismo y literatura, préstamo entre amigos. Recuperado de https://deperiodismoyliteratura.blogspot.com/2015/03/periodismo-narrativo-y-literatura.html
Salcedo, A. (2011). La crónica, el rostro humano de la noticia. En V. García & L. Gutiérrez (Eds.), Manual de género periodísticos (pp. 127-154). Bogotá: Ecoe Ediciones.
Samper, D. (2001). Antología de los grandes reportajes colombianos. Bogotá: Aguilar.
San Agustín (2007). Confesiones. Recuperado de http://www.librosenred.com/autores/sanagustin.html
Serrano, H. (1997). Técnicas de enseñanza del periodismo. México, DF: Editorial Trillas.
Silva, M. (2007). Periodismo y literatura: una cuestión de oficio, pero también de conceptos. Folios. Periodismo para leer, 12-13. pp. 3-6.
Sims, N. (1996). Los periodistas literarios o el arte del reportaje personal. Bogotá: Ancora Editores.
Souvirón, B. (2006). Hijos de Homero. Madrid: Alianza Editorial
Souvirón, B. (2008). El rayo y la espada, I. Madrid: Alianza Editorial.
Souvirón, B. (2012a). Calendario romano (I). Recuperado de http://www.bernardosouviron.com/2012/02/20/calendario-romano-i/
Souvirón, B. (2012b). El viaje como experiencia vital - Gilgamesh - Odiseo. Recuperado de https://pe.ivoox.com/es/bernardo-souviron-el-viaje-como-experiencia-vital-audios-mp3_rf_1084006_1.html
Villoro, J. (2012). La crónica, ornitorrinco de la prosa. En D. Jaramillo (Ed.), Antología de crónica latinoamericana actual (pp. 577-582). Bogotá: Aguilar.
Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. México, DF: Crítica.
Wolfe, T. (1976). El nuevo periodismo (8va. edición). Barcelona: Anagrama.
Yuste, P. (2011). Lo que cuentan las estrellas. El oficio de los astrónomos en la Antigua Mesopotamia. Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, t. 24, 83-102.
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.