Facebook Live, una nueva forma de consumir noticias. Una mirada al usuario digital peruano
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2020.n12.03Palabras clave:
Facebook Live, Convergencia mediática, Articulación hipertextual, Cultura participativa, Usuario digital, NoticiasResumen
Desde su expansión en 2006, Facebook ha revolucionado no solo la forma de comunicarse de la gente sino también de informarse. A través de Facebook Live, herramienta de reproducción de video en tiempo real, los usuarios pueden acceder a información multimedia y, a la vez, participar activamente en ella. Precisamente, esta plataforma es el objeto de estudio de la presente investigación. Mediante el análisis de contenido de las transmisiones en vivo de Facebook Live de los diarios La República y El Comercio, en su versiones digitales; y la emisora radial RPP, se analizó la forma cómo esta herramienta ha cambiado el modo de informarse de los usuarios digitales del Perú, cómo estos consumen las noticias a través de Facebook Live y cómo la convergencia mediática, la articulación hipertextual y la cultura participativa, características de los nuevos medios, están presentes también en las transmisiones en vivo que se analizaron para los fines de este estudio.
Métricas
Descargas
Referencias
Alberich, J. & Tubella, I. (2012). Comprender los media en la sociedad de la información. Editorial UOC.
Arrojo, M. J. (2015). Los contenidos transmedia y la renovación de formatos periodísticos: la creatividad en el diseño de nuevas propuestas informativas. Palabra-Clave, 18 (3), 746-787. http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v18n3/v18n3a06.pdf
Bush, B. (2001): Cómo podríamos pensar, revista de Occidente. Traducido por Ernesto Arbeloa. Recuperado en: https://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/vbush-es.pdf
Caro, L. & Arbeláez, N. (2009). Hipertextualidad, literacidad y discurso académico: conceptos para la gestión del conocimiento en la red. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (28), 1-23. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194214468007.pdf
Castells, M. (2001). Un nuevo medio de comunicación: Internet. Treballs de comunicació, (17), 5-22. https://www.raco.cat/index.php/TreballsComunicacio/article/view/242866/325535
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Editorial Alianza.
Comscore (2019). El Consumidor Peruano: Digitalmente Multiplataforma y Cross-Media. https://iabperu.com/wp-content/uploads/2019/10/El-Consumidor-Peruano-Digitalmente-Multiplataforma.pdf
Díaz-Noci , J. & Salaverría, R. (2003). Manual de redacción ciberperiodística. Editorial Ariel.
Facebook. (6 de abril de 2016). Facebook presenta nuevas formas de crear, compartir y descubrir videos Live. https://about.fb.com/ltam/news/2016/04/facebook-presenta-nuevas-formas-de-crear-compartir-y-descubrir-videos-live/
Fidji S. [Fidji Simo] (6 de abril de 2017): A year ago today, we made it possible for people around the world to share live video on Facebook. At. [Post] Facebook. https://web.facebook.com/fidji.simo/videos/vb.576027062/10154258738027063/
Gordóvil, A.; Boixadós, M. (2015). Las aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya.
Goulart, M., Quesada, C., & Furtado, R. (2019). Journalism social media: different profiles of journalistic content on the Facebook pages of Brazilian newspapers. Brazilian Journalism Research, 15(1), 176–199. https://doi.org/10.25200/BJR.v15n1.2019.1106
Guimarães, E. (2017). A cobertura jornalística das Olimpíadas 2016: apropriações do Facebook Live pelo SporTV. [Tesis de maestría, Universidade Federal da Paraíba]. Repositorio institucional Universidade Federal da Paraíba. https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/tede/9584
Jenkins, H. (2008). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
Herrero, M. (2017). Nuevas fórmulas para la televisión en directo: el uso de Facebook Live en Atresmedia, Miguel Hernández Communication Journal, (8), 521 - 563.
Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Paidós.
Medeiros, K. (2018). Análise da cobertura jornalística em redes sociais digitais: o acontecimento rebelião em Alcaçuz veiculado nas lives do Facebook. [Tesis de maestría, Universidade Federal do Rio Grande do Norte]. Repositorio institucional de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte. https://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/25833
Navarro, L. (2009). Tres lustros del periodismo digital: interactividad e hipertextualidad. Comunicar. 17 (33). 35-43. https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/26330
Reuters Institute (2018). Digital News Project 2018. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/digital-news-report-2018.pdf
Trillo-Domínguez, M.& Alberich-Pascual, J. (2017). Deconstrucción de los géneros periodísticos y nuevos medios: de la pirámide invertida al cubo de Rubik. El profesional de la información. 26 (6). 1091-1099. https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2017.nov.08/37048
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Siglo Veintiuno Editores.
We Are Social (2020) Digital In 2020: Global Digital Overview. https://wearesocial.com/digital-2020
Wired (6 de enero de 1995). The Curse of Xanadu. https://www.wired.com/1995/06/xanadu/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.