La incursión del “Hallyu” como promotor de la cultura surcoreana en la revista Asian World, Perú, 2019-2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2022.n16.01

Palabras clave:

Tratamiento periodístico, Periodismo especializado, Revista especializada, Hallyu, Ola coreana, K-pop, dramas coreanos

Resumen

El artículo analiza la promoción de la cultura popular surcoreana, conocida como Hallyu, en la revista peruana Asian World a partir de su tratamiento periodístico durante los años 2019 – 2020. El estudio incidió en identificar en términos noticiosos los elementos principales de este fenómeno de expansión de la música pop, de telenovelas y eventos de los clubes de fans, gracias al internet y las redes sociales. Para ello, abarcó ocho ediciones de la publicación sobre las características de la portada, sección especial y sección doramas. Se concluye que la difusión de noticias sobre K-pop y doramas alienta el Hallyu en Perú, tal como explica McLuhan (1971) al hacer referencia a la aldea global que describe la inmediatez de la información a través de la globalización y el internet, los cuales permiten su propagación en todo el planeta de manera dinámica, permanente y actual.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jasmin Lisbeth Cruz Romero, Universidad de San Martín de Porres

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con especialidad en temas de análisis periodístico y comunicacional acerca del hayllu o cultura coreana. En la actualidad labora en el área digital de proyectos sociales de la ONG del Grupo Apoyo, coordinando el proyecto social nutricional “Crecer Bien” de la empresa Nestlé.

    .

  • Adolfo Manuel Medrano Carbajal, Universidad de San Martín de Porres

    Doctor en Educación y Maestro en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Licenciado y Bachiller en Periodismo por la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Doctorando en Periodismo, asesor de tesis y docente en la Universidad de San Martín de Porres.

Referencias

McLuhan, M. (1971). Guerra y paz en la aldea global. Barcelona: La marca editora

McLuhan, M y Powers, B. (1995). La aldea global. Barcelona: Gedisa Editorial.

Vidal, L. (2014). POP POWER: Diplomacia Pop para una Sociedad Global. Lima, Perú

Vargas, M. (2015). Capítulo 2. De Corea con amor: el fenómeno de las telenovelas coreanas en nuestras pantallas. En F. Lossio & M.C. Vargas, Sueños de oriente. Consumo de cine de la India y telenovelas coreanas en el Perú (p.67-114).

Foges, C. (2000). Diseño de revistas. México: McGraw Hill.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014) Metodología de la Investigación. 6ta Edición. México: McGraw-Hill Interamericana.

Bisso, I. (2020). Análisis del tratamiento periodístico que los diarios el comercio y expreso, en sus plataformas web, realizaron acerca del matrimonio igualitario a partir del caso susel paredes. (Tesis de Licenciatura, Universidad San Ignacio de Loyola, Perú). Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9976

Montero, E. (2019). El tratamiento de la información en el programa periodístico cuarto poder durante la crisis política del expresidente Pedro Pablo Kuczynzki, año 2018. (Tesis de Maestría, Universidad San Martín de Porres, Perú). Recuperado de https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/5889

Maura, G. (2019). Estudio sobre el tratamiento periodístico de las notas policiales de los diarios populares: Trome y el Popular. enero-febrero. 2019 (Tesis de Maestría, Universidad San Martin de Porres, Perú). Recuperado de https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/5858

García, M. (2015). Estudio de Primer Acto, revista especializada en información teatral. (Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid, España). Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/42156/1/T38656.pdf

Fong, A y Triana, D (2012). Análisis comparativo del tratamiento periodístico dado por los medios impresos El tiempo y El País a la información relacionada con un hecho de carácter internacional: el terremoto en Haití. (Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia). Recuperado de https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/3413/TCS01154.pdf

Zorrilla, J. (1996). El titular de la noticia (Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid, España). Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/3/S3003401.pdf

Mosquera, H. (2019). Caracterización de los procesos de consumo de los K-Dramas y videos musicales de K-Pop, y su incidencia en la construcción de la identidad y formas de socialización en la comunidad Hallyu de Lima. (Tesis de Licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú) Recuperado de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/648589

Lock, F. (2014). Del lenguaje gráfico del manga Hana Yori Dango a la construcción audiovisual del drama coreano Boys over Flowers. (Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú). Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5684

Ocaña, L. (2019). El efecto del “hallyu” en la estrategia de soft power de Corea del Sur (Tesis de Licenciatura, Universidad San Ignacio de Loyola, Perú) Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8996

Saavedra, C. (2018). Es mejor si eres tomboy” construcción de identidad de género en la performance de las practicantes de covers del k-pop limeño. (Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú) Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/13384

Lee, S. (2011). The Korean Wave: The Seoul of Asia. Recuperado de https://www.elon.edu/u/academics/communications/journal/wp-content/uploads/sites/153/2017/06/EJSpring11_Full.pdf

Elfving, J. (2013). South Korean cultural diplomacy and brokering ‘K-Culture’ outside Asia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/299978296

Korean Culture and Information Service. (2011b). K-Drama: A New TV Genre with Global Appeal. Recuperado de http://kstore.korea.net/publication/view?articleId=2226&keywordId=A160600

Islas, O. (2004). Marshall McLuhan, 40 años después. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/160/16008605.pdf

Zamudio, A. (2009). La Aldea Global de Marshall McLuhan. Recuperado de https://www.fergut.com/testing/

Águila, J. y Gaitán, J. (2013). El encuadre (framing) de las noticias de la televisión española sobre la cumbre del cambio climático en Cancún. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5252823

Strate, L. (2012). El medio y el mensaje de McLuhan. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4274883

Entman, R. (1993). Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication. Recuperado de https://www.academia.edu/13166309

Schulze, M. (2013). Korea vs. K-Dramaland: The culturalization of K-Dramas by international fans. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/279277439_Korea_vs_K-Dramaland_The_Culturalization_of_K-Dramas_by_International_Fans

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Cruz Romero, J. L., & Medrano Carbajal, A. M. (2022). La incursión del “Hallyu” como promotor de la cultura surcoreana en la revista Asian World, Perú, 2019-2020. Correspondencias & Análisis, 16, 13-34. https://doi.org/10.24265/cian.2022.n16.01

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

1-10 de 150

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.