Hasta que el amor nos separe: el contrarrelato como instrumento narrativo. Una aproximación teórica

Palabras clave: contrarrelato, negatividad, narrativas, emociones, antítesis, política, democracia

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito elaborar un acercamiento teórico a la noción de contrarrelato político. Ante la novedad de esta técnica narrativa, primero se abordaron sus causas: absolutismo moral, polarización afectiva, caos informativo, incertidumbre y tribalismo digital. Luego, se definió el contrarrelato como una estructura semántica que, sin importar la temporalidad, intenta destruir el capital simbólico del adversario. Acto seguido, se detallaron sus principales rasgos –reactividad, negatividad, emotividad, estereotipación y permanencia– y funciones –enlazar voluntades por oposición, trazar fronteras identitarias nítidas, recompensar emocionalmente y simplificar la realidad–. A modo de cierre, se trazó un repaso de los principales hallazgos y se plantearon diversas líneas de investigación, tales como observar la resonancia yaplicación de esta técnica por parte de la ciudadanía y la posibilidad de realizar un análisis comparado, a través de casos prácticos, entre el contrarrelato y su némesis, el relato político.

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Biografía del autor

Gonzalo Sarasqueta, Universidad Camilo José Cela, España

Doctor cum laude en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España. Profesor acreditado ANECA. Es director del Máster Oficial en Comunicación Política y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela. Ha sido coautor del libro Fantasmas de palacio: escritores de discursos presidenciales de América Latina (2022) y compilador del libro En la nave de la ciberdemocracia: polarización, sesgos y mediatización en la era digital (2023).

Rocío Sétula, Next Educación Business School, España.

Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales y Magíster en Comunicación Política Avanzada. Ha sido asesora de comunicación legislativa y política en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ha sido responsable de Comunicación de la Fundación del Club Atlético Boca Juniors. Actualmente trabaja en el área académica de la Escuela de Negocios Next Educación.

María Florencia Olsen, Universidad Camilo José Cela, España.

Licenciada en Comercio Internacional y Maestranda en Comunicación Política y Empresarial. Con experiencia como asesora en comunicación legislativa y política en la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, también ha asesorado en comunicación a más de diez empresas salteñas, y actualmente se desempeña como directora general de Gestión Ciudadana y Relaciones Institucionales de la ciudad de Salta.

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Publicado
2024-06-12
Cómo citar
Sarasqueta, G., Sétula, R., & Olsen, M. F. (2024). Hasta que el amor nos separe: el contrarrelato como instrumento narrativo. Una aproximación teórica. Correspondencias & Análisis, (19), 118-139. https://doi.org/10.24265/cian.2024.n19.05