Narrativas transmedia y la construcción de mundos ficcionales: La serie Aliados como caso de estudio
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2019.n9.02Palabras clave:
Narrativa transmedia, Mundos ficcionales, Guion, Ficción, Series de televisión, AliadosResumen
Esta investigación explora las contribuciones de las narrativas transmedia en la construcción de mundos ficcionales, con el objetivo de detectar los elementos narrativos que fortalecen la vinculación de la audiencia con el mundo ficcional. Los resultados muestran que, basados en una sólida construcción de la historia, la narrativa transmedia puede enriquecer la vinculación con una amplia audiencia. Para probar esto, en la investigación se analiza los elementos narrativos y las estrategias transmedia de la serie Aliados, producida por el Grupo Cris Morena (Argentina) y distribuida en Latinoamérica y Europa
Descargas
Referencias
Atarama-Rojas, T., Castañeda-Purizaga, L. & Frías-Oliva, L. (2017). Marketing Transmedia: análisis del ecosistema narrativo de la campaña publicitaria “Leyes de la Amistad” de Pilsen Callao. adComunica, 14, 75-96. doi: 10.6035/2174-0992.2017.14.5
Dena, C. (2009). Transmedia practice: Theorizing the practice of expressing a fictional world across distinct media and environments (unpublished doctoral dissertation). University of Sydney, Sydney, Australia.
Fernández, C. (2014). Prácticas transmedia en la era del consumidor: hacia una definición del contenido generado por el usuario. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 53-67. doi: 10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43903
Formoso, M., Martínez, S. & Sanjuán-Pérez, A. (2016). La ficción nacional y los nuevos modelos narrativos en la autopromoción de Atresmedia. Icono14, 14(1), 211-232. doi: 10.7195/ri14.v14i1.910
Ganzert, A. (2015). We welcome you to your Heroes community. Remember, everything is connected. A Case Study in Transmedia Storytelling. Image, 21, 34-49.
García-Noblejas, J. (2004). Personal Identity and Dystopian Film Worlds. Communication & Society, XVII(2), 173-87. Retrieved from https://www.unav.es/fcom/communicationsociety/en/resumen.php?art_id=81
Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
Guerrero-Pico, M. & Scolari, C. (2016). Transmedia Storytelling and User-generated Content: A Case Study on Crossovers. Cuadernos.info, 38, 183-200. doi: 10.7764/cdi.38.760
Jenkins, H. (2003, January 15). Transmedia storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. Retrieved from http://goo.gl/TU7rWy
Jenkins, H. (2006). Convergence culture. Where old and new media collide. New York: New York University Press.
Jenkins, H. (2007, March 21). Transmedia Storytelling 101 [Blog post]. Retrieved from http://goo.gl/T0ksLe
Klastrup, L. & Tosca, S. (2014, November 18). Transmedial Worlds – Rethinking Cyberworld Design. Paper presented at the 2004 International Conference on Cyberworlds. Retrieved from https://doi.org/10.1109/CW.2004.67
Marie, J. (2013, July 23). ‘Aliados’ positions Fox in first place in pay-tv. Retrieved from https://goo.gl/sMAJrd
Morena, C. (Producer). (2013). Aliados [Television Series]. Buenos Aires: Telefe.
Pis, E. & García, F. (2014). Development of the audiovisual market in Argentina: An export industry. Palabra Clave, 17(4), 1137-1167. doi: 10.5294/pacla.2014.17.4.7
Quintas-Froufe, N. & González-Neira, A. (2014). Active audiences: Social audience participation in television. Comunicar, 23(43), 83-90. doi: 10.3916/C43-2014-08
Robledo, K., Atarama-Rojas, T. & Palomino, H. (2017). De la comunicación multimedia a la comunicación transmedia: una revisión teórica sobre las actuales narrativas periodísticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 223-240. doi: 10.5209/ESMP.55593
Ryan, M. (2009). From Narrative Games to Playable Stories. Toward a Poetics of Interactive Narrative. StoryWorlds: A Journal of Narrative Studies, 1, 43-59. doi: 10.1353/stw.0.0003
Scolari, C. (2013a). Lostology: Transmedia storytelling and expansion/ compression strategies. Semiotica, 195, 45-68. doi: 10.1515/sem-2013-0038
Scolari, C. (2013b). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
Scolari, C. (2014). Don Quixote of La Mancha: Transmedia storytelling in the grey zone. International Journal of Communication, 8, 2382-2405.
Scolari, C., Fernández, S., Garín, M., Guerrero, M., Jiménez, M., Martos, A., Obradors, M., Oliva, M., Pérez, O. & Pujadas, E. (2012). Narrativas transmediáticas, convergencia audiovisual y nuevas estrategias de comunicación. Quaderns del CAC, 15(1), 79-89. Retrieved from https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-01/Q38_scolari_et_al_ES.pdf
Scolari, C., Jiménez, M. & Guerrero, M. (2012). Transmedia Storytelling in Spain: four fictions searching for their cross-media destiny. Communication & Society, 25(1), 137-163.
Sony Music (2013, July 25). Aliados disco de oro!! Retrieved from https://goo.gl/skuJcQ
Tur-Viñes, V. & Rodríguez, R. (2014). Transmedia, fiction series and social networks. The case of Pulseras Rojas in the official Facebook group (Antena 3. Spain). Cuadernos.info, 34, 115-131. doi: 10.7764/cdi.34.549
Zimmermann, A. (2015). Blurring the Line Between Fiction and Reality. Functional Transmedia Storytelling in the German TV Series About: Kate. Image, 22, 22-35. Retrieved from http://www.gib.uni-tuebingen.de/own/journal/upload/bb53f351f013a250142bad066e4156b5.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.