Empoderamiento y creatividad del consumidor en la dinámica de los nuevos medios y modelos de comunicación

Palabras clave: Consumidores, comportamiento, toma de decisiones, nuevos medios, estilo de vida ecológico, industria cultural

Resumen

Los mercados ecológicos y locales emergen como una opción donde, tanto productores, como consumidores pueden maximizar sus beneficios mientras deciden participar en comportamientos ecológicos como mantener procesos de producción de bajo impacto ambiental, una adecuada gestión de los residuos y la reducción de contaminantes vertidos en el ambiente, lo cual otorga un valor añadido al beneficio del productor local por mantener su entorno saludable. En tanto, el consumidor puede maximizar su utilidad a través de la compra de productos que cubran sus necesidades de consumo, pero que también le proporcionan utilidad adicional basada en sus atributos ecológicos, valorada por este tipo de consumidores que aprecia dichos atributos como beneficios de salud o inocuidad ambiental. Lo cierto es que los productos ecológicos y locales han podido aumentar su difusión gracias a las estructuras de los nuevos medios que permiten repensar los roles de consumidores y productores: el consumidor es entendido como un individuo activo, capaz de identificarse ideológicamente con productos, comportamientos, contenido mediático y en general estilos de vida ecológicos, principalmente, debido a la posibilidad que las tecnologías de información y comunicación ofrecen para la búsqueda, distribución y circulación de información ecológica para su comparación en la toma de decisiones de consumo, yendo más allá de la simple compra de productos, reforzando nuevas dinámicas culturales (en el sentido de una cultura hecha en acciones cotidianas), soportada por los medios del actual milenio. Por lo tanto, hoy el productor debe ser un individuo creativo que busque, a través de las nuevas tecnologías de medios, satisfacer las demandas de su audiencia ya que está sujeto a una interacción más inmediata con ella, lo cual le exige la creación de contenidos dirigidos a la generación de prosumidores con un estilo de consumo respetuoso del medio ambiente que se ha empoderado de los nuevos medios de la era actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ilia de los Ángeles Ortiz Lizardi, Universidad Veracruzana

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y maestra en Periodismo por la Universidad Veracruzana, y doctora en Ciencias Administrativas con énfasis en Gestión Pública por el Instituto Universitario Veracruzano (IUV). Es profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV y también es autora y ponente en congresos nacionales e internacionales sobre temas de periodismo, comunicación política y gobernanza. Tiene experiencia profesional en el área de medios de Veracruz, donde se ha desempeñado como conductora, reportera, jefa de información y directora editorial. Ha laborado en áreas de comunicación en la administración pública como jefa de Prensa en el Ayuntamiento de Xalapa y auxiliar en las Direcciones de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana, así como de la Legislatura del Estado de Veracruz.

Eric Abad Espíndola, Universidad Veracruzana

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Licenciado en Sociología por la Universidad Veracruzana (UV); maestro en Salud Pública con área disciplinar en Comunicación en Salud. Cuenta con estudios de Maestría en Comunicación Política por la Universidad de la Habana, Cuba y obtuvo el grado de doctor en Finanzas Públicas por la Universidad Veracruzana. Se ha desempeñado como académico de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, en la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, así como en la Licenciatura de Ciencias Políticas y Gestión Pública, donde fue jefe de carrera. Es autor de proyectos y artículos de investigación y ponente en congresos nacionales e internacionales sobre temas de educación, comunicación estratégica, comunicación política y gobernanza. Cuenta con experiencia en medios de comunicación como periodista y conductor de radio y fue comisionado de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Veracruz. Actualmente es director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, y Defensor de Audiencia de Radio Televisión de Veracruz (RTV).

David Alonso Pérez Rebolledo, Universidad Veracruzana

Licenciado en Filosofía, Universidad Veracruzana, con la tesis “Debates subyacentes al saber interdisciplinar de la bioética”. Maestro en Economía Ambiental y Ecológica, Universidad Veracruzana, con la tesis “Análisis del equilibrio económico ambiental en la teoría neoclásica”. Doctorando en Creación y Teorías de la Cultura, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Citas

Adorno, T., & Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Valladolid: Editorial Trotta.

Asociación Mexicana de Internet (2021). 17° Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2021

Atton, C. (2002). Alternative Media. New Delhi: SAGE Publications.

Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Madrid: Siglo XXI.

Biswas, A. (2016). Impact of Social Media Usage Factors on Green Consumption Behaivior Based on Technology Acceptance Model. Journal of Advance Management Science, vol. 4, 92-97.

Durand, L. (2014). ¿Todos ganan? Neoliberalismo, naturaleza y conservación en México. Sociología, 183-223.

During, S. (1999). The Cultural Studies Reader. New York: Routledge.

Gauntlett, D. (2011). Making is Connecting. The social meaning of creativity from DIY and Knitting to Youtube and Web 2.0. Cambridge: Polity Press.

Han, B.-C. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder.

Ihde, D. (2004). Los cuerpos en la tecnología. Nuevas tecnologías: nuevas ideas acerca de nuestro cuerpo. Barcelona: Editorial UOC.

INEGI (2021) En México hay 4.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2021. comunicado https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

Jalali, S., & Khalid, H. (2019). Undestanding Instagram Influencers Valeus in Green Consumption Behavior: a Review Paper. Open International Journal of Informatics (OIJI), Vol. 7, 47-58.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.

Kumar, V., Gupta, A., Tyagi, V., & Verma, H. (2020). Social Media and Green Consumption Behavior of Millennials. Journal of Content, Community & Comunication, vol. 11, 221-230.

Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, G. (1990). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Editorial Anagrama.

Parikka, J. (2015). A Ecology of Media. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Peñalosa-Otero, M., & López-Celis, D. (2016). La generación de los milennials frente al consumo socialmente responsable. Cuadernos latinoamericanos de administración, vol. XII, 73-81.

Pop, R.-A., Saplacan, Z., & Alt, M.-A. (2020). Social Media Goes Green - The Impact of Social Media on Green Cosmetics Purchase Motivation and Intention. Information, 11, sn.

Storey, J. (2010). Cultural Studies and the Study of Popular Culture. Edinburg: Edinburg University Press.

Strangelove, M. (2010). Watching Youtube. Extraordinary Videos by Ordinary People. Toronto: University of Toronto Press.

Thi Khanh, N. (2021). Understanding the Effects eco-label, eco-brand, and Social Media on Green Consumption Intention in Ecotourism Destinations . Journal of Cleaner Production, 321, sn.

Publicado
2022-12-28
Cómo citar
Ortiz Lizardi, I., Abad Espíndola, E., & Pérez Rebolledo, D. A. (2022). Empoderamiento y creatividad del consumidor en la dinámica de los nuevos medios y modelos de comunicación. Correspondencias & Análisis, (16), 111-131. https://doi.org/10.24265/cian.2022.n16.05