Debates y controversias sobre las imágenes de la actualidad internacional. Foto-impacto en las portadas globales
DOI:
https://doi.org/10.24265/cian.2013.n3.13Palabras clave:
Fotoperiodismo, Internacional, Portada, Mujeres, Niños, Información, Víctimas, RepresentaciónResumen
Las imágenes periodísticas son objeto de debates y controversias. Desde la niña de Trang Bang hasta las imágenes de niñas y mujeres en el terremoto y la epidemia de cólera de Haití en 2010, los comentarios se suceden sobre el valor simbólico y comunicativo de lo representado. Las imágenes de prensa reconocidas como “Foto del año” por la World Press Photo en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2011 representan conflictos y catástrofes internacionales en las que los protagonistas son principalmente mujeres, niños y niñas; se trata de imágenes cargadas de drama y pathos. Los ejes de la discusión son la jerarquización en portada frente al derecho a la intimidad, la visibilidad de las personas enfermas y víctimas de catástrofes y la respuesta social ante las imágenes a través de la red.
Métricas
Descargas
Referencias
ABC (2010, marzo 3). “El ‘buitre’ de Kevin Carter, a escena”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://www.abc.es/20100219/historia-/buitre-kevin-carter-escena-201002191024.html
Abreu, C. (1999). “La opinión fotográfica (2). Recursos connotativos de la fotografía”. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 24. Extraída el 16/07/13 desde http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999adi/01abreu2.html.
Airob, D.
_(2010a, noviembre 19). “Cólera Haitiana”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://www.thewside.com/2010/11/colera-haitiana.html
_(2010b, noviembre 20). “Con o sin cólera”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://www.thewside.com/2010/11/con-o-sin-colera.html
Alonso Erausquin, M. (1995). Fotoperiodismo. Formas y códigos. Madrid: Síntesis.
Aparici Marino, R. y García Matilla, A. (1987). Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre.
Armentia, J. y Caminos, J. (2003). Fundamentos de periodismo impreso. Barcelona: Ariel Comunicación.
Barthes, R. (2009). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós.
BBC, portal de noticias.
_(2006, enero 13). “‘¡Dios mío, no quiero que muera!’”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4610000/4610456.stm
_(2005, septiembre 30). “Picture power: Tragedy of Omayra Sanchez”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://news.bbc.co.uk/2/hi/4231020.stm
Benjamin, W. (2007). Sobre la fotografia. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Valencia: Pre-textos.
Bonnafous, S. (2003). “‘Femme politique’: une question de genre?” Réseaux, núm. 120, pp. 119-145.
Calderone, M. y Mirkinson, J. (2011, agosto 2). “New York Times Runs Graphic Photo Of Starving Somali Child”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://www.huffingtonpost.com/2011/08/02/new-york-times-graphic-somali-photo_n_915912.html
Casasús, J. (2003, noviembre 9). “Las fotos pueden ser revulsivas, no repulsivas”. La Vanguardia, p. 12.
Charaudeau, P. y Maingueneau, D. (dirs.) (2002). Dictionnaire d’analyse du discours. París: Éds. du Seuil.
Chong, D. (2002). La niña de la foto (Objetivo de la cámara y víctima de la guerra). Barcelona: Salvat Editores.
Contratapa (2013, abril 18). “Time: Tragedy in Boston”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://www.contratapa.es/2013/04/18/676/
Cuartango, P. (2010, noviembre 20). “Los límites de la mirada”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://e-pesimo.blogspot.com/2010/11/firmas-isabel-san-sebastian-federico.html
Davara, F. y otros (2009). “Presencia e imagen de la mujer en las primeras páginas de los diarios españoles”. Revista Comunicación y Hombre, núm. 5, pp 3-19.
De Saint Hippolyte, S. (2010, enero 27). “Haïti: une rescapée du séisme devient l’icône de la catastrophe”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://www.france24.com/fr/20100114hatiunerescap-e-s-isme-devient-ic-catastrophe
Doury, M. y Lefébure, P. (2006). “‘Intérêt général’, ‘intérêts particuliers’. La construction de l’ethos dans un débat public”. Questions de communication, núm. 9, pp. 47-71.
Dussueil, J.
_(2011a, enero 21). “Haïti: l’AFP mise en cause pour vol de photos”. Extraída el 15/07/13 desde http://www.strategies.fr/actualites/medias/153294W/haitilafpmiseencausepourvoldephotos.html
_(2011b, enero 24). “L’AFP plaide les ‘zones grises’ de la réglementaton dans l’affaire des photos Twitter”. Extraída el 15/07/13 desde http://www.strategies.fr/actualites/medias/153554W/l-afp-plaide-les-zones-grises-de-la-reglementatondanslaffairedesphotostwitter.html
Fischer, H. (2011). Picture Coverage of the World. Pulitzer Prize Winning Photos. Múnich: Lit Verlag.
Fontcuberta, J. (2011). Indiferencias fotográficas y ética de la imagen periodística. Barcelona: Gustavo Gili, GGMínima.
Garay, A. y Latorre, J. (2004, mayo 8-20). “El fotoperiodismo en el diván”. En Primer congreso Internacional de Periodismo. Pontificia Universidad Católica de Perú. Extraída el 17/VII/2013 desde http://www.pucp.edu.pe/eventos/fotoperiodismo/pdf/foto_divan.pdf.
García, N. y Martínez, L. (2009). “La representación positiva de la imagen de las mujeres en los medios” Revista Comunicar, vol. XVI, núm. 32, pp. 209-214.
Girardin, D. y Pirker, Ch. (2008). Controverses, une histoire juridique et éthique de la photographie. Arles: Actes Sud.
González, I. (2006). “Cadáveres privados y cadáveres públicos. Epistemología y ética de las imágenes censuradas”. Astrolabio. Revista Internacional de Filosofía, núm. 2, pp. 3550. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://www.ub.edu/astrolabio/Dossier2/I%F1igo%20Gonzalez%20Ricoy.pdf
Harrison, J. (2004). “From Image to Icon? Ethics and Taste in Photographic Portrayals of the Death of Pym Fortuyn”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://espace.library.uq.edu.au/eserv/UQ:10515/jh_pf_pre04.pdf
Haski, P. (2010, diciembre 30). “L’AFP condamnée pour les photos d’Haïti piratées sur Twitter”. Extraída el 16/VII/2013 desde http://www.rue89.com/node/182895
Israel Garzón, E. _(2005). “Del 11 M al 14 M: un año después. Masacre en clave global”. Comunicación y Estudios Universitarios, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, núm. 13, pp. 9-15. _(2001). Comunicación y periodismo en una sociedad global. Comunicar la diferencia. México D. F.: Trillas.
JevoisRouge (2011, febrero 11). “Vulture and Child - Photojournalisme & publicité”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://jevoisrouge.canalblog.com/archives/2011/02/11/20371682.html
Joly, M. (2003). La interpretación de la imagen: entre memoria, estereotipo y seducción. Barcelona: Gustavo Gili.
Klein, G. (2011, enero 13). “Haïti: l’AFP diffuse des photos de Twitter”. Extraída el 15/ VII/2013 desde http://www.arretsurimages.net/vite.php?id=6738
Le Monde (2011, mayo 2). “Mort de Ben Laden”. Extraída el 15/07/13 desde http://www.lemonde.fr/mortdebenladen/article/2011/05/02/unefausse-photodebenladenmortfaitletourdumonde_1515833_1515627.html
López García, J. (2005). “Sentidos y efectos de la fotografías para la solidaridad”, pp. 83-108. En Ortiz García, C.; Sánchez-Carretero, C. y Gea, A. Maneras de mirar: lecturas antropológicas de la fotografía. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://www.etnologiamericana.org/view/download/51839%2004-_SENTIDOS.pdf
MSN Noticias (2013, julio 26). “Poniendo cara a los héroes sin nombre de Santiago”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://noticias.es.msn.com/poniendocaraalosheroessinnombredesantiago#image=2
Pérez Oliva, M. (2010, noviembre 28). “Lo que va de Haití a la novia de Ronaldo”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://elpais.com/diario/2010/11/28/opinion/1290898805_850215.html
Pross, H. (1989). La violencia de los símbolos sociales. Barcelona: Anthropos.
Rojas, A. (2011, febrero 21). “Kong Nyong, el niño que sobrevivió al buitre”. Extraída el 13/ VIII/2013 desde http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/18/comunicacion/1298054483.html
Simpson, R. y Cote, W. (2006). Covering violence. Nueva York: Columbia University Press. Sánchez-Alonso, O.; Quintana-Paz, N.; y Plaza, J. (2009). “Mujeres, prensa e invisibilidad: la cuantificación de un olvido”. Palabra Clave, vol. 12, núm. 2, pp. 301-314.
Sontag, S. (2007). Al mismo tiempo. Ensayos y conferencias. Barcelona: Mondadori.
Taylor, R. y Wakeling, E.: (2002). Lewis Carroll, photographer: Nueva Jersey: Pricenton University Press.
The New York Times (2011). “Amid Famine, Danger Hinder Aid to Somalia”. Extraída el 15/07/13 desde http://www.nytimes.com/slideshow/2011/08/01/world/africa/20110802SOMALIA-7.html
Vilches, L. (1991). Teoría de la imagen periodística. Barcelona: Paidós.
World Press Photo (2011). “2011, Spot News, 2nd. prize singles, Daniel Morel”. Extraída el 13/VIII/2013 desde http://www.worldpressphoto.org/photo/2011danielmorelsn2?gallery=890&photographer=391#fullcontext
Zelizer, B. (2010). How images moving the public. Nueva York: Oxford University Press
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2013 Estrella Israel Garzón, María José Pou Amérigo, Sylvie Thiéblemont-Dollet
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos:
Formato 1 - Datos de autores.
Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.