Los sistemas intertextuales transmedia como estrategia pedagógica: De The Walking Dead® a La Odisea

Autores/as

  • Diego Montoya Bermúdez Universidad EAFIT (Colombia)
  • Miguel Arango Marín Universidad EAFIT (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.24265/cian.2015.n5.01

Palabras clave:

Narrativa transmedia, Relaciones intertextuales, Sistemas intertextuales, Transmedia, Transmedia educativo, Cultura de convergencia

Resumen

El presente artículo asume el estudio del fenómeno transmedia como un conjunto de relaciones intertextuales que involucra no sólo condiciones narrativas, sino también antropológicas, con dos objetivos: primero, el de estructurar un sistema intertextual que sirva de herramienta para el análisis de productos transmedia propios de la industria cultural; y segundo, el de generar claves posibles de ser usadas como estrategia pedagógica en el aula de clases para motivar la lectura y escritura en conjunto con otros sistemas simbólicos. Así, el artículo introduce al lector en el fenómeno de la transmedialidad, el cual es posteriormente revisado a partir de las propuestas de Henry Jenkins y Marsha Kinder que nos sirven como material para la elaboración de un Sistema Intertextual Transmedial, el cual se aplica como metodología para el análisis de un caso de la industria del entretenimiento, The Walking Dead®.

A partir de lo anterior y a manera de resultados, el texto identifica claves propias de este tipo de sistemas transmediales, las cuales son aplicadas como estrategias pedagógicas para la enseñanza en los niveles de educación básica secundaria y media en los colegios, como se evidenciará en el estudio a La Odisea. Finalmente, a modo de conclusión expone la importancia de explorar las posibilidades que ofrece el estudio y la reflexión transmedial en ámbitos que trasciendan el mundo del entretenimiento.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diego Montoya Bermúdez, Universidad EAFIT (Colombia)

    Magíster en Comunicación y Creación Cultural por el Instituto Walter Benjamin, de la Universidad CAECE (Argentina). Profesor y coordinador del área de Cibermedios del programa de Comunicación Social en la Universidad EAFIT (Colombia), donde es miembro del grupo de investigación en Comunicación y Estudios Culturales. Autor de los textos “Sistemas intertextuales transmedia”; “Newsgames, newsanimations y lifecasting: otras formas de infoentretenimiento en el marco de la convergencia mediática”, “Cotidianidades transmitidas en el ciberespacio: El fenómeno del lifecasting”, entre otros.

  • Miguel Arango Marín, Universidad EAFIT (Colombia)

    Candidato a magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT (Colombia), donde es asistente de investigación del Departamento de Humanidades y docente en el pregrado de Comunicación Social. Asimismo es profesor de cátedra en el pregrado de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia).

Referencias

Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada. Buenos Aires: Trilce.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2013, abril 23). “Encuesta de consumo cultural. Año 2012”. Extraída el 2/II/2015 desde http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacionecc-2012.pdf

Eco, U. (1993). Lector in fábula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.

Gallego, A. (2011). Diseño de narrativas transmediáticas. Guía de referencia para las industrias creativas de países emergentes en el contexto de la cibercultura. Manizales: Universidad de Caldas.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Gosciola, V. (2012). “Narrativas Transmídia: Conceituaçâo e origens”. En Campalans, C.; Renó, D., y Gosciola, V. (eds.) Narrativas transmedia. Entre teorías y prácticas. Bogotá: Universidad del Rosario.

Gray, Jonathan (2010). Show sold separately: promos, spoilers, and other media paratexts. Nueva York: New York University.

Hernández Pérez, M. y Grandío Pérez, M. (2011). “Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de Ciencia Ficción. Estudio de Battlestar Galactica (2003-2010)”. Área Abierta, núm. 28. Extraída el 30/I/2015 desde http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB1111130004A/4031

Herr-Stephenson, B. y otros (2013). “T is for transmedia: Learning through transmedia play”. Extraída el 30/I/2015 desde http://www.annenberglab.com/projects/t-transmedia

Jenkins, H.

_(2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture. Education for the 21st Century. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology

_(2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

_(2003, enero 15). “Transmedia Storytelling”. Extraída el 30/I/2015 desde http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/

_(2001, junio 1). “Convergence? I Diverge”. Extraída el 30/I/2015 desde http://www.technologyreview.com/article/401042/convergence-i-diverge/

Kinder, M. (1991). Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley: University of California Press.

Kirkman, R.; Adlard, C.; Moore, T. y Rathburn, C. (2013). The Walking Dead Compendium (volumen 1). California: Image Comics.

Kirkman, R.; Adlard, C. y Rathburn, C. (2013). The Walking Dead Compendium (volumen 2). California: Image Comics.

Klastrup, L. y Tosca, S. (2004). “Transmedia World. Rethinking Cyberworld Design” [conferencia]. CW ‘04 Proceedings of the 2004 International Conference on Cyberworlds. Washington D. C.: IEEE Computer Society.

Lévy, P. (2004). Inteligencia Colectiva: Por una antropología del ciberespacio. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Long, G. (2007). Transmedia Storytelling. Business, Aesthetics and Production at the Jim Henson Company. Massachusetts: MIT.

Matos, D. y Vicente, A. (2011). The Walking Dead: Caminando entre los muertos. Palma de Mallorca: Pretextos Dolmen.

Ministerio de Educación Nacional, MEN (2006). Estándares básicos de competencias de lenguaje. Bogotá: Editor Ministerio de Educación Nacional.

Montoya, D. (2014). “La ficción Zombi: Una mirada transmedia”. XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. Lima: PUCP

Montoya, D.; Vásquez, M. y Salinas, H. (2013). “Sistemas intertextuales transmedia: Exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas”. Co-herencia, vol. 9, núm. 18, pp. 137-159.

Odisea. Una Narrativa Transmedia (2013). “Inicio”. Extraída el 2/II/2015 desde http://odiseaunanarrativatransmedia1.tk/

Plan Digital TESO (2013). “Semilleros de investigación. Transmedia educativa. Transmedia, generando nuevos mundos y aprendizajes”. Extraída el 2/II/2015 desde http://www.planteso.edu.co/hometeso/semilleros-de-investigacion/transmedia/

Pratten, R. (2011). “Getting started in transmedia storytelling. A practical guide for beginners”. Extraída el 30/I/2015 desde http://www.slideshare.net/ZenFilms/getting-startedintransmedia-storytelling?from=embed

Scolari, C.

_(2010). “Narrativa transmediática, estrategias cross-media e hipertelevisión”, pp. 69-100. En Scolari, C.; Piscitelli, A. y Maguregui, C. (eds.). Lostología. Estrategias para entrar y salir de la isla. Buenos Aires: Cinema.

_(2009). “Transmedia storytelling. Implicit consumers, narrative worlds, and branding in contemporary media production”. International Journal of Communication, núm. 3, pp. 586-606. Extraída el 30/I/2015 desde http://beta.upc.edu.pe/matematica/portafolios/nmynt/transmediastoryte-lling.pdf

Varela, M. (1999). “De las culturas populares a las comunidades interpretativas”. Extraída el 30/I/2015 desde http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/teoriacomunicacion/archivos/varela.pdf

Descargas

Publicado

2015-10-26

Cómo citar

Montoya Bermúdez, D., & Arango Marín, M. (2015). Los sistemas intertextuales transmedia como estrategia pedagógica: De The Walking Dead® a La Odisea. Correspondencias & Análisis, 5, 15-36. https://doi.org/10.24265/cian.2015.n5.01

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

11-20 de 240

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.