
Los diarios de referencia en el mercado de la prensa 
española. Propiedad, grupos mediáticos y conexiones 

estructurales

Antonia Nogales Bocio
anogalesb@us.es

Rosalba Mancinas Chávez
rmancinas@us.es 

Universidad de Sevilla (España)

Resumen: Este artículo analiza, desde una perspectiva crítica, la estructura empresarial 
de los principales diarios generalistas de España. Profundizamos en las conexiones 
estructurales entre los grupos de comunicación a los que pertenecen estos medios, así como 
con respecto a otros sectores mediáticos, industriales, financieros y políticos. De igual 
modo, contemplamos las proyecciones internacionales de estos grupos, especialmente 
hacia el resto de Europa y América Latina. Nos aproximamos así a los verdaderos emisores 
del discurso periodístico y a los condicionantes que dificultan actualmente el pluralismo 
informativo real en el sistema de medios español.

Palabras clave: Estructura de la información, España, diarios de referencia, conexiones 
empresariales, medios de comunicación, pluralismo.

Abstract: This research analyzes the managerial structure of the principal general diaries 
of Spain from a critical perspective. We come into the structural connections between the 
Spanish groups of communication, seeing the links with other media, industrial, financial 
and political sectors. In the same way, we contemplate the international projections of 
these groups, especially to the rest of Europe and South America. We approach to the real 
issuers of the journalistic discourse and to the determinants that impede nowadays the real 
informative pluralism in the Spanish media system.

Key words: Structure of the information, Spain, Main Spanish Newspapers, Managerial 
Connections, Mass Media, Pluralism.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-
NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
(CC BY-NC-SA 4.0).

Correspondencias & Análisis, 309-335 (enero - diciembre 2014)
p-ISSN 2224-235X / e-ISSN 2304-2265

Recibido: 24 de marzo de 2014
Aceptado: 03 de septiembre de 2014
Publicado: 28 de noviembre de 2014

DOI:  https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.15



310

p-ISSN: 2224-235X / e-ISSN: 2304-2265

Antonia Nogales Bocio |  Rosalba Mancinas Chávez

1. Introducción

Desde finales de la década de los noventa, las dinámicas de concentración han estado 
presentes en el panorama de los medios españoles, especialmente por contagio de las 
tendencias imperantes en el sector en Estados Unidos y Europa. De este modo, y desde hace 
unas cuatro décadas, la creación de grandes grupos internacionales en el seno del mercado 
europeo ha estado motivada por la adopción del modelo ultraliberal norteamericano de 
privatización y mercantilización en la estructura mediática global. Estas dinámicas se han 
agudizado en España ya entrado el siglo XXI, y han contagiado a los grupos mediáticos 
autóctonos. Nos encontramos por lo tanto en un contexto empresarial en el que las fusiones, 
adquisiciones, y conexiones entre las industrias mediáticas tejen una compleja red de 
intereses e influencias para el periodismo. Una “telaraña mediática” (Reig, 2010) en la que 
se encuentran inmersos tanto los medios audiovisuales como los tradicionales y afamados 
diarios de referencia.

Como han constatado tanto el devenir histórico reciente como las últimas maniobras en 
el ámbito mediático, en España no existe ningún tipo de regulación de los monopolios de 
prensa. Tampoco encontramos ninguna legislación que ponga coto a la concentración en 
el sector radiofónico (casos como la adquisición de Antena 3 Radio por parte del grupo 
PRISA en los noventa o la posición más que preponderante de la actual PRISA Radio en 
las ondas españolas, lo ponen de manifiesto).

De igual modo, en el terreno de la televisión, los últimos movimientos han constatado 
una vocación legislativa orientada a auspiciar los procesos de concentración. Muestra de 
ello fue la puesta en marcha del Real Decreto Ley 1/2009, de 23 de febrero, de medidas 
urgentes en materia de telecomunicaciones. A través de él, se permitía la fusión de dos 
operadores del sector televisual si no superaban el límite del 27% de la audiencia. Al 
amparo de esta norma se han producido en España dos grandes procesos de fusión por 
absorción (Telecinco y Cuatro en Mediaset España en 2010, y Antena 3 y La Sexta en 
Atresmedia, cuya integración definitiva se produjo en 2013).

Esta medida gubernamental, motivada por la magnitud de la crisis financiera internacional, 
incide en la liberalización del sector de la televisión y de igual modo, en el marco regulador 
en materia de concentración. Como constata Zallo (2010: 20-21), las últimas decisiones del 
Gobierno español en materia audiovisual “van en dirección contraria al pluralismo, anuncian 
el apoyo público a un proceso de concentración de pocos operadores con escasa diversidad de 
contenidos y pocos servicios interactivos [...] abandonan toda la filosofía basada en el usuario 
y ciudadano para convertir el ámbito comunicativo en un mero mercado”. 

Partiendo de esta connivencia entre los poderes económicos, mediáticos y políticos, el 
devenir actual nos revela un panorama mediático repleto de interconexiones e intereses 
cruzados. Detectamos, en este sentido, la existencia de grandes grupos de comunicación 
con presencia en todos los sectores mediáticos: televisión, radio, prensa, productoras, 
revistas, editoriales, entre otros. Podemos destacar de todos ellos una fuerte dependencia 
del sector editorial, a excepción de Mediaset, el Grupo RTVE, o Mediapro (aunque este 



311

Correspondencias & Análisis, Nº 4, año 2014

Los diarios de referencia en el mercado de la prensa española...

último sí conecta con el sector prensa a través del digital Eldiario.es y, hasta su cierre en 
febrero de 2012, del diario Público).

La propiedad de las empresas mediáticas es un ámbito de estudio capital en el enfoque 
de la “economía política de la comunicación” (EPC). Son muchos los estudiosos que 
han profundizado en el estudio de los factores determinantes en la estructura mediática 
internacional desde una perspectiva crítica (Bustamante, 2003; Murciano, 2004; García 
Santamaría, 2013; Reig, 2007, 2010 y 2011; Serrano, 2010; Zallo, 2010 y 2011, Labio y 
Nogales, 2010; Sánchez-Tabernero, 2010). Siguiendo esta línea, nos proponemos analizar 
la estructura empresarial de los diarios de referencia españoles, los grupos a los que 
pertenecen y las interconexiones de estos con otros medios, grupos y accionistas externos. 
Esto nos permitirá detectar la influencia de sectores como la banca en el entramado 
periodístico y sus posibles repercusiones en el producto informativo.

2. Objetivos

Nos proponemos en este artículo satisfacer los siguientes objetivos: 

•	 En un primer término, perseguimos una acotación del mercado actual de la prensa 
generalista española, destacando aquellos medios que se constituyen como los 
máximos exponentes del sector en España. En este sentido, nos proponemos comprobar 
las relaciones directas que enlazan a los principales diarios con otras publicaciones 
periódicas, canales de televisión, emisoras de radio, productoras audiovisuales, etc. 
que pertenecen a los mismos grupos mediáticos. Por lo tanto, examinaremos las redes 
que unen a numerosos medios de diversa índole bajo el mismo sello empresarial, 
profundizando así en las dinámicas de concentración presentes en el mercado español.  

•	 Perseguimos también una aproximación y aclaración de la noción “diario de 
referencia”, examinando su vigencia en el panorama actual de la prensa española. 
Teniendo en cuenta la merma de lectores e ingresos publicitarios en el sector prensa, 
conviene plantear desde el ámbito científico qué papel desempeñan actualmente los 
medios impresos que otrora fueron los mayores referentes de la opinión pública. 

•	 El enfoque estructural que preside esta investigación insta a contemplar estos medios 
de comunicación desde la óptica de la propiedad mercantil. Es decir, otro de los 
objetivos consiste en analizar la propiedad de estos diarios, los grupos empresariales 
a los que pertenecen y la tipología y procedencia de sus accionistas e inversores.

•	 En último término, la perspectiva crítica presente en este artículo nos llevará a 
reflexionar sobre las repercusiones e influencias de la estructura empresarial en 
el macrodiscurso mediático y en la proyección del acontecer que estos diarios 
ofrecen. Por lo tanto, nos proponemos calibrar el estado del pluralismo real en los 
medios impresos españoles atendiendo a sus emisores, a los verdaderos dueños 
del discurso periodístico.



312

p-ISSN: 2224-235X / e-ISSN: 2304-2265

Antonia Nogales Bocio |  Rosalba Mancinas Chávez

3. Metodología

3.1. La interrelación e interpretación crítica como bases del enfoque estructural

Esta investigación se enmarca en una perspectiva crítica, un enfoque estructural, una 
perspectiva de totalidad y la fundamentación científica de la economía política de la 
comunicación, la información y la cultura. Siguiendo la línea de autores como Reig, el 
enfoque estructural consiste en una interrelación de elementos, cuya articulación potencia un 
plus de significación a cada factor tomado individualmente. De ahí la necesidad de articular 
el estudio del sector mediático con la contextualización socioeconómica e histórica.

“La estructura es el resultado de una evolución histórica; en dicha 
evolución también tiene lugar la propia evolución del pensamiento 
humano [...] todo ello es trasladado a unos receptores por medio 
de mensajes convenientemente elaborados que, a su vez, emergen 
de una estructura con personalidad propia, la Estructura de la 
Información Periodística, conectada en nuestros días con la estructura 
socioeconómica, conformando lo que conocemos como Economía 
Política de la Comunicación y la Cultura. Bajo dicha denominación se 
estudia la teoría y la praxis de los entes comunicacionales, la emisión 
de mensajes y la dinámica emisión-recepción” (Reig, 2009: 385).

En el estudio estructural buscamos esa lógica interna que se oculta tras el macrodiscurso 
periodístico, entendiendo que el producto informativo es el resultado de un determinado 
sistema de medios. A su vez, en este subsistema son determinantes factores económicos 
(en tanto que las industrias culturales son entes empresariales), políticos (dado que las 
instancias gubernamentales ejercen el poder ejecutivo y trasladan a la práctica la legislación 
en materia audiovisual), y comunicativos. Así pues, la economía política de la comunicación 
se ha centrado, entre sus líneas estratégicas, en analizar el significado de las instituciones, 
especialmente empresariales y políticas, implicadas en la creación y distribución de los 
productos culturales, así como en la regulación normativa del mercado de comunicación.

Los procesos de mercantilización, las estrategias discursivas y las políticas de comunicación 
también forman parte de las grandes áreas temáticas de la EPC. En un sentido estricto, la 
economía política constituye, como apuntaba Mosco (2006: 57): “el estudio de las relaciones 
sociales, particularmente las relaciones de poder, que mutuamente constituyen la producción, 
distribución y consumo de recursos, incluidos los recursos de comunicación”. En lo que 
respecta a la perspectiva de este trabajo, coincidimos con la especificación de esta definición 
del objeto de estudio de la economía política de la comunicación: “La relación entre los 
empresarios de la comunicación y las clases capitalistas en general, entre los directivos de los 
medios y las actividades concretas de aquellos que realmente producen los medios: formas 
específicas del proceso de trabajo y las dinámicas de recepción” (Quirós y Sierra, 2001: 30). 

Esta definición constituye la fundamentación teórico-científica de la presente investigación, 
dado que partimos de una triple articulación entre los ámbitos económico, político y 



313

Correspondencias & Análisis, Nº 4, año 2014

Los diarios de referencia en el mercado de la prensa española...

comunicativo. Actualmente, las prácticas y tecnologías de la comunicación contribuyen 
al proceso general de mercantilización en toda la sociedad. Desde este planteamiento, la 
economía política o “economía crítica de la cultura y la comunicación” necesita abarcar 
en su objeto de estudio todos los ámbitos de la cultura: “industrias culturales, los media, 
ámbitos patrimoniales y artísticos, cultura popular, eslabones culturales, la creación 
publicitaria y las producciones para la red” (Zallo, 2011: 156). De ahí, la perspectiva de 
totalidad de los estudios basados en este posicionamiento científico y su conexión directa 
con el enfoque estructural. 

Partimos también del concepto de “estructura real de la información” (Quirós, 1988), 
entendido como un estudio exhaustivo de los elementos concretos que están detrás de 
los medios de comunicación. Un estudio encaminado a la contemplación de las entidades 
mediáticas como agentes empresariales inmersos en las dinámicas de economía de mercado, 
y, por ende, afectados y condicionados por ellas. En nuestros días, asistimos a un período 
de globalización en el que cada vez existe una mayor interregulación o corregulación 
económica a escala global. 

Esta interconexión tiene una enorme repercusión en el sector de los media: “La economía 
ha asumido el puesto de mando de la sociedad global y los desarrollos tecnológicos 
aplicados a la comunicación (redes de comunicación) han permitido también una 
globalización informativa en un doble proceso de aumento de emisores y fuentes” (Gómez 
Aguilar, 2010: 92). En este contexto, es pertinente acometer el estudio de la concentración 
mediática (directa e indirecta) que se hace presente en los grupos de comunicación a los 
que pertenecen los principales diarios españoles.  

3.2. El diario de referencia como herramienta metodológica

Aunque los medios de comunicación y, en particular los periódicos, han sufrido ataques 
como herramientas metodológicas en las últimas décadas, en nuestra opinión los diarios 
de referencia como soportes de textos de gran utilidad nos sirven fundamentalmente para 
aumentar y consolidar el conocimiento de lo que nos rodea. Por lo tanto, el texto de la 
prensa de referencia española continúa siendo el eje sobre el que pivota el conocimiento 
de la actualidad tanto para una parte de la audiencia (los lectores) como para el resto de 
medios de comunicación (especialmente, emisoras de radio y canales de televisión), que los 
emplean como fuente periodística secundaria. Por ello, dentro de la dinámica metodológica 
del enfoque estructural, el contenido de los medios impresos sigue siendo un importante 
objeto de estudio. 

Acudiremos al concepto de “diarios de referencia” desde una perspectiva histórico-
descriptiva. Autores como Armentia Vizuete y Caminos Marcet incluyen así a los diarios 
de referencia en la modalidad de diarios informativo-interpretativos en los que el diseño se 
supedita al contenido noticioso:

“En el modelo informativo-interpretativo existe una relación 
directa entre la importancia que el medio otorga a una noticia 



314

p-ISSN: 2224-235X / e-ISSN: 2304-2265

Antonia Nogales Bocio |  Rosalba Mancinas Chávez

y su situación en la página. Estos diarios huyen de los recursos 
llamativos, de las fotos escandalosas y de los grandes titulares. 
Además, distinguen siempre, mediante el uso de la tipografía o 
de ciertos recursos visuales, la información de la opinión, y las 
noticias de la publicidad. Este tipo de diarios, como El País en 
España, Le Monde, en Francia o The New York Times, en Estados 
Unidos intentan que el diseño esté completamente al servicio de la 
información” (Armentia y Caminos, 2003: 153).

No obstante, estos medios de referencia, entre los que se ubican los diarios que conforman 
nuestro objeto de estudio, no son entes abstractos que desligan a la perfección la información 
de la opinión. La elección de los temas, el titular, la disposición de las noticias o los enfoques 
también son aspectos subjetivos incorporados al hecho noticioso. Dado que existen numerosos 
puntos que condicionan el mensaje, el análisis estructural se presenta como imprescindible.

En este sentido, el mensaje de referencia sería, siguiendo la línea descrita por Reig (2009), 
un elemento constatador del contexto macroestructural en que lo mediático está contenido 
(enfoque deductivo), como soporte de datos socioeconómicos y otros relativos a las industrias 
culturales bajo una visión inductivo-deductiva (para ello hará falta acudir a otros textos de 
referencia que completen a los de los periódicos), y como agente intencional que busca la 
funcionalidad de la comunicación. Por lo tanto, el análisis de contenido de los mensajes 
periodísticos inmersos en estos diarios (que no acometeremos en este trabajo por cuestiones 
de extensión) supondría la constatación empírica de la premisa fundamental: la influencia 
de la estructura de la información en la construcción y proyección mediática de la realidad.   

4. Hipótesis de trabajo

A través de un posicionamiento crítico fundamentado en el enfoque estructural y en la escuela 
científica de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura, pretendemos demostrar 
la implicación del entramado político-económico y mediático en la actual configuración del 
sector de la prensa española. Nos basamos, por lo tanto, en la premisa de que la propiedad 
empresarial de los medios de comunicación es un factor que influye en la proyección que 
esos medios realizan de la actualidad noticiosa. En la actualidad, y como demostraremos en 
el presente artículo, nos encontramos ante un panorama mediático presidido por dinámicas 
de concentración, presencia de accionistas externos al sector periodístico y una fuerte 
internacionalización de los grupos empresariales con componente audiovisual.

Por lo tanto, el panorama de medios españoles comprende una compleja red en la cual la 
imbricación de las industrias culturales pone en serio riesgo las posibilidades reales de un 
pluralismo mediático efectivo. 

Nuestra hipótesis se compone asimismo de una premisa íntimamente relacionada. El 
documento periodístico encierra, en muchas ocasiones, una intencionalidad educativa 
hacia la audiencia y esa socialización mediática trata de conducir al receptor hacia 



315

Correspondencias & Análisis, Nº 4, año 2014

Los diarios de referencia en el mercado de la prensa española...

terrenos derivados de los intereses políticos e ideológicos del sistema en el que están 
inmersos los medios que producen los mensajes. Consideramos como factores clave 
de este todo sistémico occidental (plasmados explícita o implícitamente en el discurso 
periodístico), la economía de mercado y el juego político bipartidista. En este sentido, 
la convergencia estructural de los principales diarios españoles motiva la aparición de 
tendencias discursivas que homogeneizan el producto periodístico, dificultando en la 
práctica la libertad informativa.

5. Los diarios de referencia españoles desde el prisma estructural

5.1. Primera aproximación a los medios escogidos

Hemos decidido analizar la estructura mediática de los principales periódicos generalistas 
en España. Por una parte, se trata de los siete diarios españoles de información general con 
mayor promedio de difusión en el territorio nacional. De igual modo, estos diarios están 
considerados medios de referencia dentro de la prensa española tanto por su implantación 
en el mercado nacional como por su especial calado en la opinión pública. Por otro lado, 
todos ellos tienen bastante definido ideológicamente su perfil y a su público objetivo, ya que 
se corresponden con líneas ideológicas (o más bien actualmente de partido) diferenciadas.

El primer criterio a la hora de seleccionar los medios ha sido la cuestión objetiva de su 
difusión. Para corroborar la trascendencia y proyección de los mensajes mediáticos es 
preciso contar con la premisa del seguimiento masivo de dichas publicaciones, algo que en 
España se encarga de contabilizar la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Según 
los datos publicados por este organismo (figura 1) en los que se contabiliza un período 
extenso, los siete medios escogidos figuran entre los de mayor presencia en España.

Figura 1: Diarios generalistas con mayor presencia en España.

PUESTO                 
(con respecto a tirada 

y difusión)

DIARIOS DE 
INFORMACIÓN 

GENERAL
PROMEDIO TIRADA PROMEDIO 

DIFUSIÓN

1º El País 400 212 324 814

2º El Mundo 289 448 206 007

3º ABC 235 070 171 969

4º La Vanguardia 202 488 172 263

5º El Periódico 138 610 107 512

6º La Razón 125 851 90 902

7º El Correo 109 374 90 377

Fuente: Elaboración propia, basada en OJD (2012).



316

p-ISSN: 2224-235X / e-ISSN: 2304-2265

Antonia Nogales Bocio |  Rosalba Mancinas Chávez

Estos medios generalistas que ocupan los primeros puestos en los quioscos españoles 
cuentan con una serie de características comunes:

•	 Todos ellos se gestan en una de las tres regiones clave históricamente en cuanto al 
desarrollo industrial y empresarial en España. La mayoría de ellos cuenta con su 
redacción central en la capital de España, Madrid: El País, El Mundo, ABC y La 
Razón. Dos de ellos en Barcelona (Cataluña): La Vanguardia y El Periódico, y el 
último de ellos, El Correo, procede del País Vasco. Todos estos diarios comparten, 
no obstante, una vocación por cubrir la actualidad nacional.

•	 Hemos seleccionado aquellos medios que superan un promedio de tirada 
de 100.000 ejemplares, entendiendo que esta circunstancia los convierte en 
representativos de la opinión pública española.

•	 Todos ellos comparten una extensa tradición en el mercado de la prensa española. 
Desde el más antiguo de ellos (La Vanguardia) nacido en 1881 hasta el más 
reciente, La Razón (1998). 

•	 Dentro del abanico constituido por estos medios de prensa observamos el reflejo 
de las diferentes vertientes ideológicas (o más bien de identificación partidista 
más o menos explícita) presentes en el panorama mediático y político español.

5.2. Los diarios seleccionados. Cronología y cuestiones ideológicas

Los siete medios escogidos para su análisis en este artículo se ubican dentro de la 
denominada prensa de referencia española, y además, ocupan los primeros puestos en la 
difusión de prensa generalista nacional, según los datos del Estudio General de Medios 
(EGM) y la OJD. El contexto en el que emergen estas publicaciones también nos muestra 
coincidencias entre algunas de ellas. De un lado, el diario ABC fue fundado a comienzos de 
1903 en Madrid por Torcuato Luca de Tena. En sus orígenes fue un semanario, aunque se 
convirtió en un bisemanario en junio del mismo año y en diario a partir de 1905.

Dentro de los medios que aún perviven es, junto con La Vanguardia (nacido en 1881), 
uno de los máximos exponentes del nuevo modelo periodístico empresarial surgido 
en la Restauración (reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII). Por su parte, El Correo 
(anteriormente conocido como El Correo Español-El Pueblo Vasco) también ve la luz en 
los primeros años del siglo XX. En 1910, la familia Ybarra (Grupo Correo) pone en marcha 
este diario en la capital del País Vasco, desde un planteamiento ideológico conservador y 
cercano a la derecha política.  

Coincidente también es el origen de los dos principales diarios en términos de difusión, 
esto es, El País y El Mundo, así como de El Periódico, ya que los tres son producto directo 
o indirecto de la Transición española. Por un lado, el diario El País, nacido tan sólo un 
año después de la muerte de Franco, surgió como un auténtico referente de la mentalidad 
socialdemócrata incipiente y la representación mediática más palpable de la ideología de 



317

Correspondencias & Análisis, Nº 4, año 2014

Los diarios de referencia en el mercado de la prensa española...

centro-izquierda y el intelectualismo recién liberado. Por otra parte, El Mundo aparece 
en 1989, con la democracia asentada ya, pero este medio es en realidad una escisión del 
extinto Diario 16, cuya gesta se produjo en 1976, al igual que El País. Solo dos años 
más tarde, en octubre de 1978, nace en Barcelona El Periódico de Catalunya, un medio 
progresista y catalanista, nacido al amparo del resurgimiento autonómico de la Transición.

La Razón nos traslada a un momento histórico muy distinto y muy distante. Más de 
noventa años separan el nacimiento de ABC de la puesta en marcha del diario La Razón; sin 
embargo, existen notables vínculos entre las dos publicaciones. Uno de ellos es la figura del 
fundador de La Razón, el periodista Luis María Ansón, quien tras abandonar la dirección 
del diario ABC, apuesta por esta nueva aventura periodística. Así pues, en 1998, durante la 
primera legislatura del Partido Popular de José María Aznar, nace La Razón.   

Estos siete medios representan posicionamientos ideológicos no coincidentes. Aunque estas 
diferencias se agudizan o reducen en la comparación por pares, lo cierto es que permiten, al menos 
en teoría, acercarnos a un espectro representativo diferencial. Como han puesto de manifiesto 
varios autores (Armañanzas y Díaz Noci, 1996), El País se ha mostrado históricamente (al igual 
que su empresa matriz, PRISA) muy cercano al Partido Socialista y en especial a su ex líder 
Felipe González. No obstante, en su manual de estilo, el diario advierte de que:

“Rechazará cualquier presión de personas, partidos políticos, 
grupos económicos, religiosos o ideológicos que traten de poner 
la información al servicio de sus intereses. Esta independencia 
y la no manipulación de las noticias son una garantía para los 
derechos de los lectores, cuya salvaguardia constituye la razón 
última del trabajo profesional. La información y la opinión estarán 
claramente diferenciadas entre sí” (El País, 1996: 12).

La autodefinición del medio queda recogida también en su Libro de estilo. A grandes rasgos, 
el ideario del periódico está condicionado por los planteamientos defendidos en el momento 
histórico en el que emergió: “Un periódico independiente, nacional [...] defensor de la 
democracia pluralista según los principios liberales y sociales, y que se compromete a guardar 
el orden democrático [...] acoge todas las tendencias, excepto las que propugnan la violencia 
para el cumplimiento de sus fines”.  En el año 2009, su director, Javier Moreno declaraba en 
relación al supuesto viraje editorial de El País: “La línea editorial se debate ampliamente en los 
consejos editoriales. Pero en este diario nadie escribe al dictado. Y algunos de los mecanismos 
de control que aseguran la calidad a los lectores [...] aún buscan parangón en la prensa española” 
(cf. Pérez Oliva, 2009). Defendía así a su publicación de los ataques recibidos por las críticas de 
El País a la gestión del ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero1.

1. En su edición del 4 de enero de 2008, El País tituló a cuatro columnas en primera página: “La economía acosa 
a los socialistas a sólo dos meses de las elecciones”. El 25 de marzo de 2008, también abriendo el periódico y a 
cinco columnas tituló: “El paro desborda al Gobierno” a propósito de la cifra de paro conocida el día anterior, 
que por primera vez superaba los cuatro millones de desempleados; acompañaba a la información un editorial 



318

p-ISSN: 2224-235X / e-ISSN: 2304-2265

Antonia Nogales Bocio |  Rosalba Mancinas Chávez

En lo que respecta al diario El Mundo, este ha identificado su línea editorial con los 
posicionamientos de centro-derecha, quedando así más en sintonía con el Partido Popular. 
La incidencia de El Mundo en el devenir político de España ha sido decisiva en los 
últimos años. “No son pocos los analistas que asocian la llegada de José María Aznar al 
Gobierno con la línea informativa de El Mundo, en prensa, la COPE en Radio y Antena 3 
en televisión” (Moreno, 2000: 169). En este sentido, el titular de portada del primer número 
de El Mundo, publicado a una semana de las elecciones generales, ya proporcionaba pistas 
sobre su línea editorial o filiación de partido: “El PSOE perderá la mayoría absoluta si hay 
una fuerte participación electoral” (El Mundo,  23/X/1989).

Tan sólo un año más tarde, encontramos los principios ideológicos de El Mundo 
recogidos en su Estatuto de Redacción: “El Mundo aspira a ser un periódico progresista, 
comprometido con la defensa del actual sistema democrático, las libertades públicas y 
los derechos humanos” (El Mundo, 15/XII/1990, p. 3). La propia web corporativa de 
Unidad Editorial califica a su principal diario como un medio “comprometido a realizar un 
periodismo crítico y de investigación y a no dejar de publicar ninguna noticia relevante, le 
afectara a quien le afectara” (El Mundo, 2014).

Por su parte, ABC y La Razón se corresponden más con esta última línea (la de El Mundo) 
pero presentan matices distintivos. En el caso de ABC, se trata de un medio conservador 
caracterizado por su elocuente catolicismo y su apoyo a la institución monárquica. En 
su primer editorial como publicación diaria, afirmaba que “en política, [ABC] no seguirá 
bandera alguna para no mermar su independencia, dentro de la cual se propone vivir sin 
abdicar uno solo de sus fueros” (ABC, 1/VI/1905, p. 3). Coincidimos con la visión histórica 
de Desvois (1978: 317), quien sostiene que en la primera mitad del siglo “ABC era el 
diario de la oligarquía, es decir, de la aristocracia, de la gran burguesía, de la Iglesia y, 
seguramente, de buena parte de la pequeña burguesía reaccionaria de provincias que se 
sentía solidaria de la clase dominante”.

El Libro de estilo de ABC no incluye sus principios editoriales. Para encontrar una referencia 
concreta, es preciso acudir a la carta que su editor (Guillermo Luca de Tena) escribió a los 
lectores con motivo del 75 aniversario de ABC en 1980, en la que afirmaba que “España 
siempre había sido la máxima preocupación del diario, compatible con su liberalismo, 
tomado no como un credo sino como una actitud constante de tolerancia” (Moreno, 2000: 
180). El diario toma así el propio editorial como lugar donde dejar patente su ideología. 

Además de la defensa de la unidad de España, los puntos clave que complementan la 
línea editorial de ABC son “postulados abiertamente anticomunistas, en lo político, 

(“Estado de alarma”) que arrancaba en la primera página y en cuya primera frase se decía que la gestión del 
Ejecutivo en esta materia era “un rotundo fracaso”. El 3 de agosto de 2008, el titular de la portada del suplemento 
“Negocios” tenía sólo tres palabras: “Suspenso al Gobierno”. Surgieron entonces voces críticas que acusaron al 
diario de cambios sustanciales en su línea editorial. Tiempo después, también resultó especialmente crítico el 
editorial publicado el 16 de septiembre de 2009, titulado “Remedio insuficiente”.



319

Correspondencias & Análisis, Nº 4, año 2014

Los diarios de referencia en el mercado de la prensa española...

y partidarios, desde su fundación, de la libertad de mercado, desde el punto de vista 
económico” (ibídem). Se ha mostrado además contrario a cualquier cambio legislativo 
que quisiera modificar los preceptos de la Iglesia católica, como la Ley del Aborto y sus 
posteriores modificaciones.

La Vanguardia y El Periódico de Catalunya representan dos de los ejes ideológicos del debate 
de la comunidad autónoma catalana. El Periódico de Catalunya (propiedad del Grupo Zeta) 
cuenta con ediciones catalana y castellana, y posee una orientación autonomista y progresista, 
mientras que La Vanguardia (Grupo Godó), escrito en lengua castellana, también responde a 
una ideología autonomista aunque conservadora (Generalitat de Catalunya, 2014).

En el Estatuto de redacción de El Periódico, que data del año 1993, podemos constatar la 
vocación nacionalista no independentista del diario, nacido “para respaldar la incorporación 
de Catalunya y España al proyecto de una Europa unida” (ápud Federación de Sindicatos de 
Periodistas, 2011). En el mismo documento, el periódico se define como “un diario plural, 
progresista, laico [...] abierto a todo tipo de opiniones e ideas que se expresen respetuosamente 
[...] nacido con el compromiso de defender un sistema de economía de mercado basado en la 
competencia, el rendimiento y una amplia distribución de la propiedad privada”.

Por lo tanto, observamos un medio de comunicación comprometido abiertamente con el 
sistema económico imperante que, por ende, se abstendrá de cuestionar su pertinencia. Por 
su parte, la línea ideológica de La Vanguardia ha sido, desde sus orígenes en el siglo XIX, 
abiertamente monárquica y conservadora. El propio Javier Godó definía al diario como 
“liberal-conservador” ya en 1978 (Cachán, 1995: 56).

En 1990, el grupo Correo (hoy sumido en el holding Vocento) redactó un texto de uso interno 
para todos sus empleados: “Documento sobre el planteamiento informativo y línea editorial 
de los periódicos del Grupo de Comunicación de El Correo”. Este texto contenía los principios 
básicos que debían seguir los periodistas que trabajaban para todos los medios del grupo de 
comunicación vasco. En él aparecían explícitamente sus principios editoriales: “apoya la 
monarquía parlamentaria, [...] el sistema económico de libre mercado debidamente corregido 
por la intervención de los poderes públicos, [...] reconoce y respeta el papel histórico y actual 
de la Iglesia Católica y asume la defensa de los principios cristianos inspiradores de la cultura 
occidental, [...] aunque defiende y propugna la libertad religiosa” (Cachán, 1995: 71-73).

Por último, en el caso de La Razón, la línea conservadora y confesional se complementa 
con el atractivo de frecuentes portadas llamativas y la utilización asidua de fotomontajes 
en la primera.  El actual director del rotativo, Francisco Marhuenda, definía al medio poco 
después de su llegada a la dirección como  “de derechas sin complejos, con convicciones 
sólidas, crítico con el poder y la oposición, fácil de leer [...] Ser de derechas es defender 
una serie de valores, como la familia y ser progresista en defensa del progreso, pero serlo 
respetuosamente” (Soitu.es, 2008).

A grandes rasgos, encontramos en la polaridad mediática de estos medios un reflejo del 
bipartidismo político imperante en nuestro país. En este sentido, observamos que el perfil 



320

p-ISSN: 2224-235X / e-ISSN: 2304-2265

Antonia Nogales Bocio |  Rosalba Mancinas Chávez

ideológico de centro-derecha se encuentra mucho más representado en la prensa actual 
española. La supresión de la edición impresa del diario Público (de tendencia progresista), 
en febrero de 2012, ha inclinado aún más esta balanza ideológica.

5.3. Los grupos a los que pertenecen

Toda vez que nos hemos acercado a la línea ideológica de cada uno de estos medios, es preciso 
sumergirnos en su estructura mediática, la cual está relacionada también con su posicionamiento 
editorial. Estos diarios generalistas están en manos de grandes grupos de comunicación, que 
editan, como puede verse en el siguiente cuadro, muchas otras cabeceras en España.

Figura 2: Los dueños del mercado actual de la prensa española.234 5

GRUPO 
MEDIÁTICO

DIARIOS 
GENERALISTAS 

QUE LIDERAN EL 
RANKING OJD

OTRAS PUBLICACIONES 
DIARIAS2

Vocento 16 ABC (3º), El Correo (7º).

El Comercio, El Diario Montañés, El 
Diario Vasco, Hoy, Ideal, Las Provincias, 
La Rioja, El Norte de Castilla, La Verdad 
[de Alicante, Albacete y Murcia], Sur, 
Qué!3, La Voz de Cádiz.

Grupo Zeta 9 El Periódico [de 
Catalunya] (5º)

Sport, Diario Córdoba, Mediterráneo, 
Ciudad de Alcoy4, El Periódico [de 
Aragón, de Extremadura y de Huelva5], 
La Crónica de Badajoz.

Unidad Editorial 4 El Mundo (2º) Marca, Expansión (se publica de lunes a 
sábado), Estadio Deportivo.

Grupo PRISA 3 El País (1º) As, Cinco Días.

Grupo Godó 2 La Vanguardia (4º) Mundo Deportivo.

Grupo Planeta 1 La Razón (6º)

Fuente: Elaboración propia, basada en Serrano (2010: 307-310) y OJD (2012).

2.  No hemos contabilizado aquí publicaciones especializadas que entran en la categoría de revistas (como Diario 
Médico del grupo Unidad Editorial y otras muchas), ni tampoco medios de periodicidad inferior a la diaria (como 
el semanario Gaceta Universitaria).

3. En junio de 2012, Vocento decidió suprimir la edición impresa de este diario gratuito (anteriormente propiedad 
de Recoletos) pero mantiene su edición digital.

4. El diario local Ciudad de Alcoy estuvo activo hasta mayo de 2013. Cerró tras más de seis décadas en los 
quioscos (Frecuencia Digital, 2013). 

5. El Periódico de Huelva es la nueva versión del extinto diario onubense Odiel Información. En Octubre de 2011, 
la editora Odiel Press, tras haber pasado por las manos del Grupo Prisa (hasta 2006) y por las del grupo industrial 
Alfonso Gallardo (hasta 2011), firmó este nuevo acuerdo con el Grupo Zeta. 

Nº DE 
CABECERAS 
EN ESPAÑA



321

Correspondencias & Análisis, Nº 4, año 2014

Los diarios de referencia en el mercado de la prensa española...

Como constata García Santamaría (2013: 6), en España “existen actualmente seis grandes 
grupos de comunicación que facturan anualmente por encima de los 500 millones de 
euros: PRISA, Antena 3 (Atresmedia), Mediaset España, Unedisa, Vocento y Mediapro”. 
Otros grupos considerados menores según este criterio, como Godó o Zeta, sí ostentan no 
obstante una posición muy destacada en el sector prensa. A excepción de Mediaset, todos 
estos conglomerados están presentes en el terreno del periodismo impreso. 

5.3.1. El grupo PRISA y el diario El País

Actualmente, tal y como afirma el vídeo corporativo que difunde la compañía a través 
de su página web: “cincuenta millones de personas descubren el mundo cada día a través 
del grupo PRISA” (cf. Serrano, 2010: 147). Este grupo de comunicación (Promotora de 
Informaciones S.A.) tiene su origen en los años 60 vinculado a la industria editorial con 
Santillana y Timón como negocios destacados. Desde sus comienzos, la familia Polanco ha 
estado al frente de la compañía, personificando este control en la figura del magnate español 
Jesús de Polanco, fundador del grupo y presidente hasta su muerte (2007). Actualmente, el 
ex director del diario El País (y antiguo consejero delegado) Juan Luis Cebrián ocupa la 
presidencia, compartiendo liderazgo con el consejero delegado Fernando Abril-Martorell y 
Manuel Polanco Moreno en la vicepresidencia.

PRISA destaca sobre todo por la diversificación del grupo y su presencia en prácticamente 
todos los sectores de la comunicación. Posee revistas como Cinemanía, Rolling Stone 
(España y México), Gentleman, La Revista 40, Claves, Car; controla más de 1200 emisoras 
de radio a través de la sociedad Unión Radio6 (también denominada PRISA Radio). Tiene 
frecuencias de radio en Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina 
y Chile. En el negocio editorial destacan sellos como Santillana, Alfaguara o Aguilar. En 
el audiovisual,  participa en la plataforma Digital Plus (junto a Mediaset y Telefónica), en 
productoras como Plural Entertainment, Sogecine y Sogepaq.

En la televisión en abierto tenía el control de la cadena Cuatro hasta su absorción por parte 
de Telecinco en 2010. Actualmente posee en torno al 20% de la sociedad que incluye a un 
grupo de hasta siete canales de televisión (Mediaset España). Entre sus negocios destacan 
también sectores tan diversos como una cadena de viajes (Crisol) o una sociedad de capital 
riesgo (Qualitas Equity Partners).

Además de lo que podemos denominar productos propios, existen numerosas alianzas 
que mantienen al grupo relacionado directa o indirectamente con otros conglomerados 
de la comunicación y por ende, con sus accionistas: Radio Continental (Argentina), 
Iberoamerican Radio Chile, Lagardère, Televisa (mediante Radiópolis y la presencia del 
grupo Carso en su accionariado), Bavaria-Caracol, Garafulic, Fininvest o el grupo alemán 
Bertelsmann (a través de Media Capital). También en el terreno del periodismo impreso, 

6.Hasta el año 2008, Unión Radio estaba participada por Prisa (80%) y Godó (20%). Entonces se aprobó la 
entrada del fondo británico de capital privado 3i (al 16.5%).



322

p-ISSN: 2224-235X / e-ISSN: 2304-2265

Antonia Nogales Bocio |  Rosalba Mancinas Chávez

Reig (2011: 216) nos aporta otras vinculaciones interesantes: “En 2010 [PRISA] poseía 
alianzas con El Economista (México), La Nación (Argentina) y El Caribe (República 
Dominicana) para distribuir El País junto a estos medios”. En Estados Unidos, también 
posee el 41.90% del consorcio de televisión V-me Media (Almirón y Segovia, 2012: 2899). 

La incursión de sectores ajenos a la comunicación también es palpable en el entorno de 
PRISA. Por citar algunos ejemplos de esta tendencia diremos que la Sociedad Telefónica 
(accionista conjunta de Digital Plus) proviene de la privatizada empresa estatal de telefonía 
española. PRISA posee además vínculos financieros con numerosas entidades bancarias, 
como “BBVA, Caja de Madrid, Banesto, Bankinter, BSCH” (Reig, 2011: 216), y con 
emporios comerciales como El Corte Inglés.

A comienzos de marzo de 2010 PRISA anunció un acuerdo con la sociedad de capital 
Liberty Acquisition Holdings, que pasaría a controlar algo más del 57% del capital de la 
compañía, mientras que sus socios de referencia hasta la fecha bajarán de un 70 a un 30% 
de la propiedad. A cambio los americanos inyectarían una cantidad que ronda los 660 
millones de euros (unos 900 millones de dólares) a la compañía española. El contrato entre 
PRISA y Liberty fue remitido a la CNMV el 17 de marzo de 2010. 

La operación culminó con éxito en el verano de ese mismo año. Conviene aclarar que la 
empresa de Nicolas Berggrugen (uno de los presidentes de Liberty), Berggruen Holdings, 
es un grupo con intereses en sectores muy dispares a nivel internacional. Sus oficinas, 
diseminadas por todo el mundo, gestionan inversiones que pueden ir desde la agricultura 
a las energías renovables, pasando por los medios de comunicación. Otro dato curioso 
relacionado con Liberty es la empresa que eligió para llevar su gabinete de comunicación 
en esta operación financiera con PRISA. 

Hill & Knowlton era la firma encargada de dar explicaciones a los medios del acuerdo 
entre la sociedad de capital riesgo y PRISA7. Se trata de una empresa de relaciones públicas 
que pertenece al grupo de comunicación internacional WPP. En 2006, el grupo WPP se 
fusionó con Mediapro y el Grupo Árbol dando origen a la mayor productora audiovisual 
de España: Imagina. De modo que, como nos hace notar Serrano (2010:182), “un grupo 
financiero estadounidense llega a un acuerdo comercial con PRISA y contrata como 
portavoz y representante en España para explicar el acuerdo a una empresa de comunicación 
propietaria de un grupo de medios (Imagina) competencia de PRISA”. 

Antes de la llegada del socio americano, eran las sociedades Timón y Propu (familia 
Polanco) las que poseían el control total del grupo PRISA. Sin embargo, lejos de convertir 
esta circunstancia a la compañía de medios en un “negocio familiar”, hay muchos otros 
agentes implicados. Si observamos las personas que integran el consejo de administración 

7. El 5 de marzo de 2010, Liberty hizo público un documento titulado “Grupo Prisa and Liberty Acquisition 
Holdings announce deal to drive Prisa digital, Latin American growth”. En él se señalaban como contactos para 
ampliar información a los portavoces de Hill & Knowlton en Nueva York, Londres y Madrid (Reuters, 2010).



323

Correspondencias & Análisis, Nº 4, año 2014

Los diarios de referencia en el mercado de la prensa española...

de PRISA descubriremos que también son consejeros o altos cargos de empresas nada 
relacionadas con el sector mediático: sector de la construcción (Sacyr Vallehermoso); 
entidades bancarias y financieras (Qualitas Equity Partners, Liberty); otros: Iberia, 
Abengoa, Adolfo Domínguez; Altadis, Vodafone, etc. 

En el último lustro, la deuda millonaria que arrastra el grupo PRISA ha hecho que comience 
a desprenderse de numerosos de sus productos y medios. Sin embargo, su estrategia consiste 
en vender parte de sus participaciones en diversos negocios, intentando no desvincularse 
del todo de ninguno de ellos. En abril de 2010, vende el 25% de Santillana al fondo de 
capital privado  DLJ South American Partners (Infoperiodistas, 2010). Otro ejemplo es la 
venta de un 22% de Digital Plus a Telefónica y de otro porcentaje idéntico al grupo italiano 
de Berlusconi, Mediaset. 

5.3.2. El Mundo y Unidad Editorial

A pesar de que la intención inicial de los periodistas fundadores del diario El Mundo era 
mantener la propiedad repartida entre los profesionales del medio, el inversor extranjero 
llegó apenas dos años después (1991), y fue sólo cuestión de tiempo que se hiciera con el 
96% de la propiedad del periódico. Su llegada resultó indispensable para que el diario se 
sobrepusiera a la delicada situación económica que atravesaba desde sus inicios. Así fue 
como a comienzos de los noventa, a través de una ampliación de capital, el grupo italiano 
Rizzoli Corriere della Sera pasó a dominar el 45% de la empresa tras un desembolso de 
más de 4.000 millones de pesetas y se convirtió en accionista mayoritario.

En 1992 nace el Grupo Recoletos8, editor de Marca, Expansión, Actualidad Económica 
y Diario Médico, entre otras publicaciones. Seis años después, Recoletos (propiedad 
entonces del grupo británico Pearson) entró en el accionariado de El Mundo. De este 
modo, Pearson y los italianos de RCS compartirían la propiedad del diario, dado que 
además, ambos poseían acciones de Unedisa, la editora de El Mundo. En 2003, Recoletos 
vende a Rizzoli su 30% de acciones de Unedisa, lo que convertiría a los italianos en 
propietarios del 87% de la editora de El Mundo. En febrero de 2007, RCS MediaGroup, 
“controlada por un pacto sindicado de accionistas de bancos y grupos industriales” 
(Serrano, 2010: 227), propietaria ya del 96% de Unedisa, compra el 100% del Grupo 
Recoletos. En junio de ese mismo año, Unedisa y Recoletos se fusionan dando lugar a 
Unidad Editorial.

Además de las publicaciones generalistas y especializadas que pudimos contemplar en la 
figura II, Unidad Editorial cuenta con una amplísima división de revistas: Telva, Yo Dona, 
Descubrir el Arte, La aventura de la Historia, Diario Médico, Magazine, XBOX 360, 
OKSalud, etc. Su producto estrella es el diario Marca, el periódico más leído en España 

8. Cuyo germen se encuentra en los periodistas J. M. García-Hoz, A. Juan Kindelán y Juan Pablo de Villanueva, 
que crearon en 1977 Punto Editorial. En 1988 el grupo Pearson se convirtió en uno de sus principales socios.



324

p-ISSN: 2224-235X / e-ISSN: 2304-2265

Antonia Nogales Bocio |  Rosalba Mancinas Chávez

según las últimas cifras del EGM9. El grupo cuenta también con reconocidas editoriales 
como Siete Leguas o La Esfera de los libros.

En noviembre de 2005, Unidad Editorial aumentó su oferta audiovisual con la llegada del 
canal en abierto Veo7 (participado al 20% por la empresa energética Iberdrola)10. También 
en el terreno audiovisual, posee las productoras El Mundo TV y Mundo Ficción, la cadena 
EM2 (TDT Madrid), la emisora temática Radio Marca, entre otros. En el año 2010 llega 
a las ondas españolas la cadena Esradio, vinculada a Unidad Editorial al 45% (el otro 
socio es la sociedad Libertad Digital). También en 2010 y en el ámbito radiofónico, Pedro 
J. Ramírez fichó a Ernesto Sáenz de Buruaga para dirigir la cadena Veo7, lo que se ha 
interpretado como una estrategia de acercamiento a la cadena COPE.

RCS (editor de los diarios italianos Corriere della Sera, La Gazzetta dello Sport y el 
gratuito City) posee numerosas revistas, más de una docena de editoriales y varios canales 
de televisión distribuidos a través de la plataforma Sky (News Corp., EE. UU.). En la 
estructura de propiedad de RCS Mediagroup destaca la entidad bancaria Mediobanca, 
la automovilística Fiat (cuyo magnate, Agnelli, está muy ligado también al negocio de 
la industria pesada, al armamento) o la constructora Efiparind BV. Otros accionistas 
menores de RCS son Benetton, Pirelli, empresas textiles, de ocio, bancarias, de servicios 
financieros o dedicados a la sanidad. Como podemos ver, en todos los casos impera la 
diversificación y la incursión de sectores absolutamente ajenos al mundo del periodismo 
ni tan siquiera al de las industrias culturales. 

Los italianos de RCS tienen múltiples tentáculos a nivel internacional. Hasta 2005 el 
grupo fue copropietario de los principales diarios económicos de Chile y Portugal. De 
igual modo, y hasta el año 2007, en que el grupo Vocento adquirió el gratuito Qué!, estuvo 
vinculado al grupo alemán Bertelsmann a través de este medio. Además estas conexiones 
indirectas, Unidad Editorial mantiene numerosos acuerdos con otras empresas mediáticas: 
con Sony y Mediapro a través del canal de pago AXN, con la agencia Europa Press, o con 
Telefónica a través de Recoletos, con La Sexta a través de Gloway Broadcast (contenidos 
televisivos pasa su emisión en dispositivos móviles), o con el grupo Zeta a través de la 
gestión conjunta de sus medios digitales en la plataforma de pago Orbyt. 

El porcentaje restante del capital de Unidad Editorial está repartido entre los fundadores y 
otras empresas de diferentes industrias como aseguradoras (Mutua Madrileña), alimentación 
(Campofrío y Telepizza), ocio e infraestructuras (Parques reunidos e Invesprint). Podemos 
preguntarnos qué mueve a estas empresas a invertir en medios y la respuesta es múltiple. 
Además de la rentabilidad del sector, en continua evolución, los medios aportan algo más. 

9. Marca llegó a los 2,9 millones de lectores, un 2.8% más que el año anterior, según los datos del primer EGM 
de 2012 (PrPrensa, 2012).

10. En enero de 2012, la frecuencia de Veo7 fue ocupada por el canal Discovery Max (Discovery Networks). 
Unidad Editorial llegó a un acuerdo con el Grupo Discovery Communications para que la cadena internacional 
dotara de contenidos a la señal. Veo7 dejó de emitir como tal el 30 de junio de 2011.



325

Correspondencias & Análisis, Nº 4, año 2014

Los diarios de referencia en el mercado de la prensa española...

La posibilidad de tener un altavoz hacia el mundo y propagar un mensaje afín al tiempo que 
se controla el flujo de información negativa.

5.3.3. ABC y El Correo, bastiones de Vocento

Dos de los diarios generalistas españoles de mayor tirada pertenecen al grupo Vocento. 
Este gigante mediático es el resultado de la suma de dos históricos grupos de comunicación 
españoles: Correo y Prensa Española. Ambas sociedades se fusionaron en el año 2001, pero 
no adquirieron la denominación actual de “Vocento” hasta 2003. Ambos grupos eran de 
perfil tradicional y conservador, y están ligados al gran capital financiero vasco y a empresas 
de construcción e inmobiliarias. El Grupo Correo tiene su origen a finales del siglo XIX a 
través de una importante red de periódicos por toda España: El Correo Español, El Diario 
Vasco, Sur, Ideal, etc. También destacaba por su participación en Telecinco, desde el año 
1996 hasta 2009, ya como Vocento. Por su parte, el grupo Prensa Española nació con el 
diario ABC (el máximo exponente del grupo mediático en la actualidad) a inicios del siglo 
XX, y además participaba en medios como El Norte de Castilla e Ideal. También estuvo 
presente en televisión (a través de Telecinco) y en radio (COPE) hasta 2006.

Las publicaciones actuales del grupo Vocento (detalladas en la figura II) se completan en 
2007 con la compra del gratuito Qué! y con una gran cantidad de revistas y suplementos, 
tales como “Hoy Motor”, “XL Semanal”, “Mujer Hoy Corazón”, “Semanal Pantalla”, 
“Mi cartera de inversión”, etc. A las productoras audiovisuales como BocaBoca, Grupo 
EuroProducciones, Videomedia, se añade en 2006 la empresa Tri Pictures y posteriormente 
la productora Hill Valley. En radio, puso en marcha la cadena Punto Radio en septiembre 
de 2004 (al igual que el diario La voz de Cádiz), la cual en octubre de 2011 adquiere la 
denominación de Abc-Punto Radio. En diciembre de 2012, esta emisora fue absorbida por 
la cadena COPE (El País, 2012a).

En televisión, participa actualmente en la sociedad Net TV, lo cual la conecta al 
conglomerado norteamericano ABC-Disney y al grupo Intereconomía. En 2010 añade a 
su oferta televisiva la cadena MTV como resultado de un acuerdo con Viacom (EE. UU.). 
También en ese año pone en marcha la cadena autonómica Canal 10 Andalucía, que 
luego pasará a ser nacional e incluso tendrá vocación europeísta (el acuerdo con el canal 
internacional Euronews en 2011 confirma esta tendencia). En enero de 2012 La 10 dejó de 
emitir y su frecuencia pasó a ser para Paramount Channel (Viacom).

Los principales accionistas del grupo Vocento son, en primer término, las familias 
fundadoras de los grupos Correo (Familia Ybarra) y Prensa Española (Guillermo Luca 
de Tena), las cuales controlan en suma alrededor del 35% de las acciones del grupo. Por 
debajo de ellas, se sitúan seis accionistas que controlan un 20,6% del capital. Entre dichos 
accionistas está la sociedad Lima, controlada por la familia Bergareche (10%); la firma 
Bycomels Prensa (familia Urrutia), que controla un 8%; Doniños de Inversiones, propiedad 
del empresario Manuel Jove, con un 1,5%; el grupo Kiluba (cadena de tiendas Naturhouse, 
entre otros negocios) y otras sociedades controladas por el empresario Félix Revuelta, con 
un 1,4% (El País, 2012b).



326

p-ISSN: 2224-235X / e-ISSN: 2304-2265

Antonia Nogales Bocio |  Rosalba Mancinas Chávez

La familia Bergareche está relacionada empresarialmente con numerosos sectores ajenos al 
periodismo11. La sociedad de capital riesgo Mercapital también posee acciones de Vocento. 
Conviene apuntar, en este sentido, que los principales accionistas del grupo mediático 
comparten presencia en otros sectores del mundo empresarial: con Repsol-YPF (Nemesio 
Fernández Cuesta) y Endesa (Alejandro Echevarría). Los grupos de comunicación 
regionales La Información (Navarra) y Heraldo (Aragón) también tienen una participación 
accionarial en Vocento desde 2008. 

Observamos por lo tanto en el consejo de este grupo mediático a empresarios y directivos de 
bancos, financieras, sociedades de inversión, multinacionales de energía y de bebidas, e incluso 
de alimentación. En lo que respecta a la proyección internacional del grupo Vocento destaca la 
colaboración mantenida hasta 2009 con Mediaset y Caribevisión a través de Telecinco, sumada 
a la ya mencionada conexión con los gigantes estadounidenses Disney y Viacom.

5.3.4. La familia Godó y La Vanguardia

Godó es el grupo español más antiguo (nace con La Vanguardia en 1881), pero no se 
consolida como holding hasta 1998. La compañía está por entero en manos de la aristocrática 
y conservadora familia Godó, una de las más influyentes de la sociedad catalana. A pesar de 
que el diario catalán es su buque insignia, el grupo Godó está presente en prensa, revistas, 
radio, televisión e Internet y también edita el diario especializado Mundo Deportivo. Cuenta 
con emisoras de radio en catalán: por un lado, RAC-1, la segunda emisora generalista 
en Cataluña, y por otro, RAC-105, la tercera radio fórmula, tras Los 40 Principales (de 
PRISA) y Flaix FM, del grupo catalán Flaix. El conglomerado posee también la cadena 
generalista 8TV. 

El grupo Godó es accionista minoritario de las radios de PRISA (Unión Radio); edita el 
dominical Magazine, y, con el grupo catalán Planeta, elabora revistas para los mercados 
catalán y español (Editora Prisma): Playboy, Salud y Vida, Qué Fem, Historia y Vida, 
Action Sport, Todo Sporty Web y TR & Sport. Otros negocios del grupo están relacionados 
con la publicidad (PubliPress Media) o con la distribución y el reparto, etc. Otra de las 
vinculaciones del grupo catalán lo lleva a estar en contacto con Mediaset España a través 
de la delegación catalana de la agencia Atlas (propiedad de Gestevisión-Telecinco). Hasta 
2007, Godó compartió la propiedad del diario gratuito Qué! con el grupo Recoletos (Unidad 
Editorial), pero en ese año todas las acciones del medio fueron adquiridas por Vocento.

De igual modo, Godo editó junto a Planeta y la Generalitat de Cataluña el diario 
catalanista Avui hasta el año 2009, lo cual situaba bajo el conservador sello de Godó a dos 
publicaciones ideológicamente opuestas en pos de la rentabilidad económica y la apertura 
del mercado potencial de lectores. Por otro lado, las conexiones con el sector bancario son 
explícitas a través de la entidad catalana La Caixa. En mayo de 2012, el dueño del grupo 

11. En ese sentido, destaca Serrano (2010: 74-75): “Santiago Bergareche es consejero de High Tech Hoteles, S.A. 
y del Banco Guipuzcoano, S.A., y presidente no ejecutivo de CEPSA”.



327

Correspondencias & Análisis, Nº 4, año 2014

Los diarios de referencia en el mercado de la prensa española...

(Javier Godó, Conde de Godó) fue nombrado nuevo vicepresidente segundo del Consejo 
de Administración de la entidad bancaria La Caixa (La Voz de Barcelona, 2012).

5.3.5. El Periódico de Catalunya (Grupo Zeta)

Aunque a lo largo del período 2007-2011 han descendido los ingresos de todos los grupos 
de comunicación en España (PRISA, -26 %; Planeta, -21 %; Vocento, -25%; Unidad 
Editorial, -20%; Godó, -28 %), el más perjudicado de todos los grandes ha sido el grupo 
Zeta, que ha visto reducirse su capital cerca de un 37 % (Infoadex, 2012). De hecho, desde 
el año 2007, Zeta ha ido llevando a cabo una acusada estrategia de desinversiones y ventas 
para hacer frente a su período de crisis.

Los orígenes del grupo se encuentran en 1976, cuando Antonio Asensio funda Ediciones Zeta 
S. A. Dos años más tarde, en 1978, aparece su medio estrella: El Periódico de Catalunya. 
En los años ochenta se incorporarán distribuidoras, plantas de impresión, etc. Ya en 1992 
adquiere una importante participación de Antena 3, la cual le permite controlar la cadena 
hasta 1997. Es en esta época cuando vive sus años dorados, crea junto a PRISA la sociedad 
Audiovisual Sport para gestionar los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol Profesional 
y aliarse así con la plataforma impulsada por Sogecable (PRISA): Canal Satélite Digital.

Como pudimos observar en la figura 2, Zeta edita una media docena de diarios regionales, 
provinciales y locales de diversos territorios del Estado español, incluido el diario deportivo 
Sport. También, en el terreno del periodismo impreso, edita desde revistas míticas de la 
Transición española como Interviú (nacida en 1976), como otras especializadas más actuales: 
Tiempo, Viajar, OK!, Man, You, Woman, Cuore, PlayStation, etc. La fortaleza del grupo 
también reside en el sector editorial, sellos como Ediciones B (con una amplia presencia en 
países de América Latina) o Bruguera pertenecen a Zeta. En el terreno audiovisual, posee las 
productoras On TV, On Pictures (productora y distribuidora), y Ficción TV.

La estrategia de expansión de Zeta ha ido acompañada de numerosos acuerdos con otros 
grupos mediáticos. Veamos algunos ejemplos. El reciente gratuito catalán Bondia Lleida 
(editado con la colaboración de los fondos públicos de la Generalitat de Catalunya) se pone 
a disposición del público los viernes de forma indivisible con El Periódico de Catalunya. 
De igual modo, el grupo Alfonso Gallardo (empresa siderúrgica dedicada también al 
cemento y los materiales de construcción) se internó en los medios de comunicación en 
2006 adquiriendo una cuarta parte del diario onubense Odiel Información (actualmente 
renombrado como El Periódico de Huelva y en manos del Grupo Zeta).

Otro ejemplo es la compra de las cabeceras El Adelanto [de Salamanca y de Zamora] por 
parte del Grupo Zeta en 1997. En abril de 2005, en medio de una campaña de desinversiones, 
este grupo decidió venderlo a la Sociedad Universal Europa de Publicaciones, la actual 
editora del medio y vinculada al sector de la construcción. También en términos de conexión 
entre grupos de medios, conviene destacar que en junio de 2010, los grupos Zeta y Vocento 
llegaron a un acuerdo para comenzar a distribuir juntos los diarios Mediterráneo y ABC en 
la provincia de Castellón. Otro acuerdo se produjo en septiembre de 2011, cuando el Grupo 



328

p-ISSN: 2224-235X / e-ISSN: 2304-2265

Antonia Nogales Bocio |  Rosalba Mancinas Chávez

Zeta lanzó a los quioscos el primer número de la Revista Boing. La operación fue posible tras 
un acuerdo entre Zeta, los americanos de la Turner Broadcasting System y Mediaset España.

A pesar de que la compañía de medios está prácticamente en manos de la familia fundadora 
(los Asensio), existen, como hemos visto, numerosas vinculaciones entre el grupo Zeta 
y otras muchas empresas mediáticas. De igual modo, las dificultades económicas que 
atraviesa desde hace ya más de un lustro la han llevado a solicitar el plácet de la banca en 
varias ocasiones, lo cual mantiene al grupo vinculado directa e indirectamente a entidades 
como La Caixa, Banco Popular o Banco Sabadell.   

5.3.6. La Razón y su accionista mayoritario (Planeta)

El último de nuestros objetos de estudio es también el más reciente de todos ellos. En 1998 
ve la luz el primer número del diario La Razón. El veterano periodista Luis María Ansón 
funda entonces el medio con la ayuda de empresarios españoles y de Miami. Su línea 
editorial es manifiestamente conservadora y se orienta a una audiencia católica. Desde 
su salida al mercado se ha caracterizado por el uso frecuente de portadas muy visuales 
con fotomontajes y titulares apelativos. El actual director del diario La Razón (desde el 
año 2008) es Francisco Marhuenda, un periodista que desempeñó puestos de máxima 
confianza junto a Mariano Rajoy durante la primera y segunda legislaturas de José María 
Aznar (1996-2004). Desde el año 2004, el accionista de referencia (70%) del diario La 
Razón es otro grupo de comunicación bastante relevante a nivel nacional: el Grupo Planeta. 
La poderosa familia catalana Lara Bosch conserva desde su fundación el control de una 
compañía de matriz editorial que ha ido adentrándose progresivamente en el audiovisual.

Planeta estuvo presente en el accionariado de Telecinco entre 1998 y 2001. En el año 2000 
tras no conseguir ninguna de las licencias de televisión digital que concedió el ejecutivo 
del Partido Popular12, decidió apostar por una plataforma propia: Quiero TV13. En 2001, 
Planeta llega a Radio España y la convierte en emisora subsidiaria de Onda Cero, mientras 
mantiene su participación en RKOR. También en este período compra el 5% de la cadena 
COPE, aunque actualmente ya no está presente en este medio. Esta fecha resulta clave 
también porque es entonces cuando Planeta entra en el accionariado de La Razón (en un 
primer momento posee el 15%). El año 2003 es clave en la configuración de Planeta como 
grupo mediático. En esta época se convierte en accionista de referencia en Antena 3 y 
en dueño de Onda Cero. Hasta el año 2009, Planeta poseía el conservador La Razón y el 
antagónico diario nacionalista catalán Avui. 

En 2006, Planeta creó el diario gratuito ADN a través de un acuerdo con el grupo Godó. 
El grupo anunció el cierre de este medio el 22 de diciembre de 2011. Actualmente, Planeta 

12. En el año 2000 las sociedades Veo TV (Unedisa) y Net TV (Árbol-Vocento) recibieron las licencias digitales.

13. Esta apuesta pionera en España fracasó y la plataforma desapareció en 2002. Además de Planeta, los 
fundadores de Quiero TV fueron BSCH, Retevisión e Iberdrola.



329

Correspondencias & Análisis, Nº 4, año 2014

Los diarios de referencia en el mercado de la prensa española...

está presente en las emisoras Onda Cero, Europa FM, revistas como Lecturas, Viajar, 
Motor, etc. También en la edición de revistas, participa en la empresa Prisma Publicaciones 
junto con el Grupo Godó. Esta sociedad gestiona publicaciones como Psychologyes, 
Historia y Vida o la edición española de Playboy. Además posee más de setenta empresas 
editoriales (Planeta, Destino, Seix Barral, Emecé, Ediciones del Bronce, Temas de Hoy, 
Crítica, Paidós, Ariel, Espasa, Altaza, etc.); participa en la sociedad Planeta De Agostini 
(venta de coleccionables); empresas de cursos de formación (CEAC, Home English, etc.); 
venta directa al público (librerías Casa del Libro); entre otros negocios.

En el terreno televisual, el Grupo Antena 3 (ahora bajo la denominación de Atresmedia) 
cuenta con la incorporación de la oferta televisiva de La Sexta y aúna un total de ocho 
canales: Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Nitro, Xplora, La Sexta 3, Todo Cine y Gol TV, 
esta última en régimen de alquiler. La fusión por absorción entre Antena 3 y La Sexta se 
hizo efectivo entre octubre de 2012 e inicios de 2013. 

Los vínculos accionariales de Planeta son muy extensos. La familia ostentaba hasta 2009 
un alto porcentaje de la compañía aérea Vueling (unida a Clickair en 2008, con Iberia como 
accionista). Está presente en el accionariado del equipo de fútbol catalán RCD Espanyol, 
gestiona la empresa Círculo de Lectores (a través de una alianza con el conglomerado 
alemán Bertelsmann), se relaciona con la cadena hotelera Arts, participa en el Banco 
Sabadell (6%) y en varias empresas inmobiliarias como Metrovacesa. Además, dispone de 
numerosas sociedades de inversiones y participa en empresas de alimentación, inmobiliaria 
o juguetería. Asimismo, el grupo Planeta está relacionado también con el resto de accionistas 
de Antena 3 TV: la entidad bancaria BSCH, la empresa Rayet (construcción), la sociedad 
Bidsa (Banco de Sabadell, de La Caixa), el grupo RTL (Bertelsmann) y El Corte Inglés.

Planeta también está unida al grupo italiano DeAgostini. De hecho, juntos se internaron en el 
accionariado de Antena 3 en 2003, quedando la presidencia en manos de José Manuel Lara 
(Planeta) y el cargo de consejero delegado para el italiano Maurizio Carlotti (DeAgostini). 
En 2007 el Grupo Planeta afianza su proceso de transnacionalización. Desde entonces “es 
propietario del 60% del grupo Casa Editorial de El Tiempo, de Colombia, que edita El 
Tiempo, la editorial Intermedio y de la cadena CityTV” (Serrano, 2010: 90). Un año más tarde 
adquirió la editora francesa Editis y en 2009 el diario La Razón se hizo con la distribución 
dominical de la edición española del diario de El Vaticano, L’Osservatore Romano, una 
maniobra ideológicamente coincidente con la línea editorial del grupo Planeta.

En el siguiente cuadro (figura 3) podemos constatar de forma empírica la compleja red de 
interconexiones en la que están inmersos los grupos a los que pertenecen los diarios de 
referencia españoles:



330

p-ISSN: 2224-235X / e-ISSN: 2304-2265

Antonia Nogales Bocio |  Rosalba Mancinas Chávez

Figura 3: Conexiones estructurales entre los diarios de referencia españoles.

Fuente: Elaboración propia, basada en Reig (2011) y Serrano (2010).



331

Correspondencias & Análisis, Nº 4, año 2014

Los diarios de referencia en el mercado de la prensa española...

6. Conclusiones

Como hemos podido observar a lo largo de este artículo, los siete principales diarios 
españoles pertenecen a seis grupos de comunicación con numerosos puntos comunes: se trata 
de grupos tradicionales cuyo germen se encuentra en el sector editorial o el sector prensa; 
todos tienen unos elevados índices de facturación; todos poseen numerosas cabeceras y se 
extienden a varios ámbitos del mercado mediático (revistas, radio, televisión, producción 
fílmica o televisual, etc.); cuentan con una fuerte proyección nacional, y en la mayoría 
de los casos, también internacional; cuentan en su accionariado con la implicación o la 
participación de sectores ajenos a la comunicación (banca, aseguradoras, inmobiliarias, 
etc.). Estas características, que constituyen el perfil del grupo de comunicación español, 
son la demostración de la adopción de la lógica de mercado ultraliberal por parte del sector 
mediático en España. De este modo, queda probado el fuerte influjo de las dinámicas de 
globalización, con el consiguiente peligro para la independencia informativa.  

También hemos podido observar cómo dentro de estos grupos de comunicación se sitúan 
publicaciones ideológicamente enfrentadas entre sí y/o a la tendencia editorial del propio 
grupo en pos de la rentabilidad económica y la apertura del mercado potencial de lectores. 
Esto constata la contemplación del medio de comunicación como un sector industrial más, 
regido únicamente por las lógicas de mercado.  

En la actualidad, los periodistas realizan su labor dentro de una compleja estructura 
empresarial con vínculos políticos y económicos. Por ello, resulta esencial que el 
profesional conozca el medio para el que trabaja, pero también las interconexiones que 
se establecen entre su compañía y otros grupos mediáticos. De igual modo, es preciso ser 
conscientes de los lazos que unen a esa empresa informativa con sectores industriales que 
nada tienen que ver con el mundo de la comunicación. Conceptos como poder, sistema 
de mercado, función pública de los medios e intereses corporativos son vitales para esta 
cuestión. La complejidad de la empresa informativa habrá además que insertarla dentro 
de una dinámica reciente que lleva a los grupos de comunicación a distribuir discursos de 
tendencia unívoca a nivel planetario. 

Como paradigmas de esa situación mundial encontramos a los siete diarios seleccionados 
como objetos de estudio en esta investigación. La vertiente discursiva común puede entenderse 
mejor atendiendo a las múltiples vinculaciones que existen entre los grupos mediáticos a 
los que pertenecen. Privatización, formación de conglomerados y transnacionalización 
son hoy en día tendencias comunes a los seis grupos que están detrás de los diarios cuya 
propiedad analizamos, aunque esa información no resulta de fácil acceso para el ciudadano. 
Las múltiples interconexiones que existen entre estos grupos mediáticos, materializadas en 
acuerdos, alianzas, inversores y elementos comunes que dificultan en la práctica la posibilidad 
de un pluralismo real en el panorama de la prensa española de referencia. 

La influencia de estas claves y conexiones económicas se manifiesta en la propia condición 
periodística, lo que puede afectar a la situación laboral del informador o manifestarse a 
través de la omisión y la censura. Una práctica habitual en este sentido es la inclusión, 



332

p-ISSN: 2224-235X / e-ISSN: 2304-2265

Antonia Nogales Bocio |  Rosalba Mancinas Chávez

en las páginas de información, de publirreportajes camuflados de noticia para vender las 
bondades de un determinado producto o empresa afín al grupo. Esto supone una clara 
interferencia en el trabajo periodístico y en su responsabilidad para con la sociedad puesto 
que el hecho de ofrecer publicidad encubierta como si fuera información objetiva va 
contra la esencia del periodismo. El periodismo cada vez se encuentra con más trabas 
debido a dos factores: los intereses estructurales (los dueños interconectados que están 
detrás de los medios) y las exigencias que la publicidad, los grupos de poder privados y 
los gobiernos ejercen con respecto al mercado mediático. Esta maraña de intereses, de 
alianzas, absorciones y grandes fusiones también salpica al periodista en bloque. Compete 
a un futuro trabajo de análisis del discurso presente en los siete diarios, la tarea de constatar 
empíricamente esa influencia en el texto periodístico.

Fuentes consultadas

Almirón, N. y Segovia, A. (2012). “Financialization, Economic Crisis, and Corporate 
Strategies in Top Media Companies: The Case of Grupo Prisa”. International Journal of 
Communication, núm. 6, pp. 2894-2917.

Armañanzas, E. y Díaz Noci, J. (1996). Periodismo y argumentación. Géneros de opinión. 
Bilbao: Universidad del País Vasco.

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC (2013). “Resumen 
general de resultados EGM. Octubre de 2012 - Mayo de 2013”. Extraída el 21/VII/2013 
desde http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html

Armentia Vizuete, J. y Caminos Marcet, J. (2003). Fundamentos de periodismo impreso. 
Barcelona: Ariel.

Bustamante, E. (coord.) (2003). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación y 
cultura. Las industrias culturales en la era digital. Volumen 2. Barcelona: Gedisa.

Cachán Alcolea, C. (1995). Ideología subyacente de El País, El Mundo, La Vanguardia y El 
Correo Español, a la luz de la información ecológica [tesis doctoral]. Madrid: Universidad 
Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de 
Periodismo II (Estructura y tecnología de la Información).

Desvois, J. (1978). La crisis del Estado Español. Madrid: Cuadernos para el Diálogo.

El Mundo, diario (2014). “Grupo Promotor. Términos de la alianza estratégica entre el 
Grupo Recoletos y el grupo Unidad Editorial”. Extraída el 20/II/2014 desde http://www.
elmundo.es/sociedad/unidadeditorial/grupopromotor.html



333

Correspondencias & Análisis, Nº 4, año 2014

El País, diario.
_(2012a, diciembre 19). “La COPE absorbe Abc Punto Radio”. Extraída el 21/II/2014 desde 
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/19/actualidad/1355941868_372875.html
_(2012b, febrero 28). “Las familias Bergareche y Urrutia plantean un golpe de mano en 
Vocento”. Extraída el 21/II/2014 desde http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/28/ 
actualidad/1330384769_825576.html
_(1996). “Manual de estilo del diario ‘El País’ de España”. Extraída el 20/II/2014 desde 
http://blogs.elpais.com/files/manual-de-estilo-de-el-pa%C3%ADs.pdf

Federación de Sindicatos de Periodistas (2011, noviembre 30). “Estatuto de Redacción de 
El Periódico de Catalunya”. Extraída el 20/II/2014 desde http://www.fesp.org/index.php/ 
documentos/item/3586-Estatutos%20de%20redacci%C3%B3n

Frecuencia Digital, portal (2013, mayo 13). “Grupo Zeta cierra Ciudad de Alcoy tras 60 
años de historia”. Extraída el 20/II/2014 desde http://www.frecuenciadigital.es/noticia/2-
noticia/15856-grupo-zeta-cierra-ciudad-de-alcoy-tras-60-anos-de-historia.html

García Santamaría, J. (2013). “Las debilidades estratégicas de los grandes grupos españoles 
de comunicación y su viabilidad futura”. Global Media Journal México, vol. 10, núm. 19, 
pp. 85-102.

Generalitat de Catalunya (2014). “Diarios de referencia y grandes grupos de comunicación”. 
Extraída el 20/II/2014 desde http://www20.gencat.cat/portal/site/culturacatalana/menuitem.
be 2bc4cc4c5aec88f94a9710b0c0e1a0/?vgnextoid=ba1db080776d6210VgnVCM1000000b
0c1e0aRCRD&vgnextchannel=ba1db080776d6210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgn
extfmt=detall2&contentid=515c8c6b72378210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&newLan
g=es_ES

Gómez Aguilar, M. (2010). “Evolución histórica de la estructura del sistema de medios 
en España”, pp. 89-127. En Pérez-Ugena, A. (coord.). Materiales para la innovación en 
estructura de la comunicación. Madrid: Universitas.

Infoadex (2012). “La inversión publicitaria en España - 2011”. Extraída el 21/II/2014 
desde www.infoadex.com

Infoperiodistas, portal (2010, abril 30). “Prisa ingresa 279 millones por la venta del 25% 
de Santillana”. Extraída el 20/II/2014 desde http://www.infoperiodistas.info/noticia/9968/
Prisa-ingresa-279-millones-por-la-venta-del-25-de-Santillana

La Voz de Barcelona, portal (2012, mayo 23). “Javier Godó entra en la Caixa”. Extraída el 21/
II/2014 desde http://www.vozbcn.com/2012/05/23/114924/godo-entra-caixa-lavanguardia/

Labio Bernal, A. y Nogales Bocio, A. (2010). “Poder, medios de comunicación y 
periodismo”, pp. 101-136. En Reig, R. (dir.). La dinámica periodística. Perspectiva, 
contexto, método y técnicas. Sevilla: Asociación Universitaria Comunicación y Cultura.

Los diarios de referencia en el mercado de la prensa española...



334

p-ISSN: 2224-235X / e-ISSN: 2304-2265

Antonia Nogales Bocio |  Rosalba Mancinas Chávez

Moreno Espinosa, P. (2000). “Los géneros periodísticos informativos en la actualidad 
internacional”. Revista Ámbitos, núm. 5, pp. 169-190. http://www.ull.es/publicaciones/
latina/ ambitos/5/35moreno2.htm

Mosco, V. (2006). “La Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años 
después”. Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 11, pp. 57-79. Extraída el 20/
II/2014 desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93501106

Murciano, M. (2004). “Poder económico e influencia social: los retos de la concentración 
mediática para la democracia”. Doxa Comunicación, núm. 2. Extraída el 20/II/2014 desde 
http://www.uspceu.com/usp/doxa/poder_economico.pdf

Nogales Bocio, A. y Martín Ávila, A. (2010). “Aproximación al pluralismo coyuntural 
o temático: ejemplos prácticos de cuatro diarios de referencia”. Actas II Congreso 
Internacional Latina de Comunicación Social. Tenerife: Universidad de La Laguna. Extraída 
el 21/II/2014 desde http://www.revistalatinacs.org/10SLCS/actas_2010/47Nogales.pdf

OJD (2012). “Informe OJD: Medios controlados. Enero-Diciembre 2012”. Extraída el 12/
VII/2013 desde http://www.introl.es/medios-controlados/

Pérez Oliva, M. (2009, septiembre 20). “EL PAÍS y Zapatero: una crítica incómoda” 
[Defensora del lector]. Extraída el 20/II/2014 desde http://elpais.com/diario/2009/09/20/
opinion/ 1253397605_850215.html

PrPrensa (2012, abril 11). “EGM: Marca llega a los 2,9 millones de lectores y aumenta su 
distancia con 20 Minutos”. Extraída el 20/II/2014 desde http://www.prnoticias.com/index.
php/prensa/1136/20113343-egm-marca-llega-a-los-29-millones-de-lectores-y-aumenta-
su-distancia-con-20-minutos

Quirós Fernández, F. (1988). Introducción a la estructura real de la información. Madrid: Eudema.

Quirós Fernández, F. y Sierra Caballero, F. (2001). Crítica de la economía política de la 
comunicación y la cultura. Sevilla: Comunicación Social.

Reig, R.
_(2011). Los dueños del periodismo: claves de la estructura mediática mundial y de 
España. Barcelona: Gedisa.
_(2010). La telaraña mediática: cómo conocerla, cómo comprenderla. Sevilla: 
Comunicación Social.
_(2009). “Bases teóricas y documentales para el estudio de la Estructura de la Información 
y el análisis estructural de los mensajes”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, núm. 15. 
pp. 385-407. Extraída el 20/II/2014 desde http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/
viewFile/ ESMP0909110385A/11709
_(2007). El periodista en la telaraña. Nueva economía, comunicación, periodismo, 
públicos. Barcelona: Anthropos.



335

Correspondencias & Análisis, Nº 4, año 2014

Reuters (2010, marzo 5). “Grupo Prisa and Liberty Acquisition Holdings Announce Deal 
to Drive Prisa Digital, Latin America Growth”. Extraída el 20/II/2014 desde http://www.
reuters.com/article/2010/03/05/idUS214864+05-Mar-2010+BW20100305

Rojo Villada, P. (2003). Tecnología y contextos mediáticos. Condicionamientos 
socioeconómicos y políticos de la comunicación de masas en la sociedad de la información. 
Sevilla: Comunicación Social.

Sánchez-Tabernero, A. (2010). “Los grupos de comunicación en España: estrategias 
frente a la crisis”, pp. 59-74. En Campos Freire, F. (coord.). El cambio mediático. Sevilla: 
Comunicación Social.

Serrano, P. (2010). Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de 
comunicación españoles. Madrid: Foca.

Soitu.es, portal (2008, noviembre 11). “Maruhenda dice que ‘La Razón’ es un periódico de 
derechas sin complejos”. Extraída el 20/II/2014 desde http://www.soitu.es/soitu/2008/11/11/ 
info/1226399067_757718.html

Zallo, R.
_(2011). Estructuras de la comunicación y la cultura. Barcelona: Gedisa.
_(2010). “La política de Comunicación Audiovisual el gobierno socialista (2004-2009): un 
giro neoliberal”. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 65, pp. 14-29. Extraída el 
20/II/2014 desde http://www.revistalatinacs.org/10/art/880_UPV/02_Zallo.html

Los diarios de referencia en el mercado de la prensa española...


